text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Participe en el Observatorio de Diversidad Cultural en Educación Superior

      
El Observatorio está enfocado principalmente en las experiencias de Educación Superior orientadas a pueblos indígenas y afrodescendientes. Este interés responde tanto a la relevancia histórica y demográfica de estos grupos en las sociedades latinoamericanas, como a la importancia de las contribuciones de estas iniciativas para la construcción de sociedades más equitativas y democráticas.<br/><br/> La <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2010/11/10/684327/diversidad-cultural-empresas.html target=_blank><strong>diversidad cultural</strong></a> es un elemento intrínseco de nuestras sociedades; en ellas existen múltiples “visiones de mundo”, formas de comprender e interpretar la realidad, de relacionarse con los otros y orientar nuestras acciones. Los desafíos que plantea la diversidad cultural exigen comprender esas diferencias como potencialidades y no como amenazas. En América Latina y el Caribe es imperioso que la Educación Superior responda a los desafíos y problemas globales y que, al mismo tiempo, esté basada en las realidades y necesidades locales. Para el logro de una Educación Superior intercultural es necesario recrear las academias y las ciencias, con vista a que las universidades fortalezcan su compromiso con la producción de ciencia, tecnología y conocimientos incorporando culturas y saberes diversos. <br/><br/> En ese sentido, uno de los propósitos del Observatorio es contribuir con el avance, profundización y crecimiento de las experiencias de Educación Superior intercultural existentes en los países de América Latina y el Caribe. Del mismo modo, busca apoyar debates y reformas tendientes a lograr que la <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/educacion_superior/ target=_blank><strong>Educación Superior</strong></a> tome en cuenta la diversidad cultural y, con ello, avanzar en la construcción, no sólo, de entornos interculturales sino además incluir los conocimientos, lenguas y formas de aprendizaje de las comunidades indígenas y afrodescendientes en los curriculum. <br/><font size=2><strong><br/> ¿Cómo surge? </strong></font><br/> El Observatorio fue creado siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) realizada en Cartagena de Indias, Colombia, del 4 al 6 de junio de 2008, y las del Taller Regional sobre Diversidad Cultural e Interculturalidad en <a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2009/11/17/235203/educacion-superior-america-latina.html target=_blank><strong>Educación Superior en América Latina </strong></a>(Belo Horizonte, Brasil, 6 y 7 de agosto de 2009).<br/><br/><strong><font size=2>¿Qué se espera lograr?</font></strong><br/> El Observatorio busca ser un espacio virtual de referencia en la materia, de seguimiento y promoción de la interculturalidad con equidad en Educación Superior, en el cual confluyan investigadores, representantes de las comunidades indígenas y afrodescendientes, tomadores de decisiones y otros interesados en la atención de necesidades, demandas y propuestas de Educación Superior de estas comunidades. Con ello se espera avanzar en estrategias de colaboración institucional, cooperación académica, estudio y monitoreo de experiencias, gestión del conocimiento y recursos compartidos, diálogo regional y movilización institucional. <br/><font size=2><strong><br/> ¿Cómo participar? </strong></font><br/> Los interesados podrán participar en el nuevo Observatorio a través del registro de iniciativas en el Portal ENLACES, plataforma virtual dedicada al intercambio de experiencias y proyectos que sean de interés para la región en Educación Superior. Para registrarse visite www.iesalc.unesco.org.ve/iniciativas. Así mismo, los usuarios del portal podrán intervenir en el foro intercambiando sus opiniones a través de un servicio de mensajería diseñado para este fin. <br/><br/> Los lectores también podrán enviar sus colaboraciones; como documentos, estudios, publicaciones, recursos de aprendizaje, eventos y convocatorias a fin de ampliar la información pertinente con la diversidad cultural de la región. Para ello envíe un correo a: obs_interculturalidad@unesco.org.ve<br/><br/>
El Observatorio está enfocado principalmente en las experiencias de Educación Superior orientadas a pueblos indígenas y afrodescendientes. Este interés responde tanto a la relevancia histórica y demográfica de estos grupos en las sociedades latinoamericanas, como a la importancia de las contribuciones de estas iniciativas para la construcción de sociedades más equitativas y democráticas.

La diversidad cultural es un elemento intrínseco de nuestras sociedades; en ellas existen múltiples “visiones de mundo”, formas de comprender e interpretar la realidad, de relacionarse con los otros y orientar nuestras acciones. Los desafíos que plantea la diversidad cultural exigen comprender esas diferencias como potencialidades y no como amenazas. En América Latina y el Caribe es imperioso que la Educación Superior responda a los desafíos y problemas globales y que, al mismo tiempo, esté basada en las realidades y necesidades locales. Para el logro de una Educación Superior intercultural es necesario recrear las academias y las ciencias, con vista a que las universidades fortalezcan su compromiso con la producción de ciencia, tecnología y conocimientos incorporando culturas y saberes diversos.

En ese sentido, uno de los propósitos del Observatorio es contribuir con el avance, profundización y crecimiento de las experiencias de Educación Superior intercultural existentes en los países de América Latina y el Caribe. Del mismo modo, busca apoyar debates y reformas tendientes a lograr que la Educación Superior tome en cuenta la diversidad cultural y, con ello, avanzar en la construcción, no sólo, de entornos interculturales sino además incluir los conocimientos, lenguas y formas de aprendizaje de las comunidades indígenas y afrodescendientes en los curriculum.

¿Cómo surge?

El Observatorio fue creado siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) realizada en Cartagena de Indias, Colombia, del 4 al 6 de junio de 2008, y las del Taller Regional sobre Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina (Belo Horizonte, Brasil, 6 y 7 de agosto de 2009).

¿Qué se espera lograr?
El Observatorio busca ser un espacio virtual de referencia en la materia, de seguimiento y promoción de la interculturalidad con equidad en Educación Superior, en el cual confluyan investigadores, representantes de las comunidades indígenas y afrodescendientes, tomadores de decisiones y otros interesados en la atención de necesidades, demandas y propuestas de Educación Superior de estas comunidades. Con ello se espera avanzar en estrategias de colaboración institucional, cooperación académica, estudio y monitoreo de experiencias, gestión del conocimiento y recursos compartidos, diálogo regional y movilización institucional.

¿Cómo participar?

Los interesados podrán participar en el nuevo Observatorio a través del registro de iniciativas en el Portal ENLACES, plataforma virtual dedicada al intercambio de experiencias y proyectos que sean de interés para la región en Educación Superior. Para registrarse visite www.iesalc.unesco.org.ve/iniciativas. Así mismo, los usuarios del portal podrán intervenir en el foro intercambiando sus opiniones a través de un servicio de mensajería diseñado para este fin.

Los lectores también podrán enviar sus colaboraciones; como documentos, estudios, publicaciones, recursos de aprendizaje, eventos y convocatorias a fin de ampliar la información pertinente con la diversidad cultural de la región. Para ello envíe un correo a: obs_interculturalidad@unesco.org.ve


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.