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Instituciones acreditadas participan en diálogos sobre reforma de educación superior

      
Durante la reunión, los <a href=https://universidades.universia.net.co/gestion/autoridades-universitarias/ target=_blank><strong>directivos</strong></a> tuvieron la oportunidad de expresar sus preocupaciones, comentarios y hacer sugerencias acerca del proyecto que actualmente se encuentra en proceso de análisis por parte de todos los colombianos. Como resultado, se acordó la realización de una reunión el próximo 4 de abril junto con el <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/colombia_departamento-nacional-de-planeaci%C3%B3n/ target=_blank><strong>Departamento Nacional de Planeación</strong></a> (DNP) y <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/colciencias/ target=_blank><strong>Colciencias</strong></a>, así como su participación en uno de los paneles de discusión que tendrán lugar en el Foro 'Reformas de la Educación Superior' de los próximos 5 y 6 de abril en Bogotá.<br/><br/> La Ministra inició el encuentro con los directivos reafirmando que el diálogo abierto sobre el <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/03/14/801103/reforma-ley-30-aporte-universidades.html target=_blank><strong>proyecto de reforma</strong></a> es de vital importancia, por lo que se están generando los espacios de discusión con la comunidad antes de llevarlo al Congreso. Es ese sentido, el <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Ministerio-de-Educaci%C3%B3n/ target=_blank><strong>Ministerio de Educación</strong></a> dispuso de cinco mecanismos de participación (diálogos sectoriales, un foro internacional, mesas de trabajo, foros regionales y un foro virtual), para que los colombianos hagan parte de la construcción del proyecto de Reforma a la<a href=https://noticias.universia.net.co/tag/educacion_superior/ target=_blank><strong> Educación Superior</strong></a>.<br/><br/> Durante el encuentro, los rectores expresaron de forma unánime que es necesario contar con estudios específicos sobre cómo han funcionado ciertos postulados del proyecto, específicamente en aspectos como los modelos de <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/financiaci%C3%B3n/ target=_blank><strong>financiación</strong></a>, ingreso de capital privado al <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2010/11/23/748769/7-retos-educacion-superior.html target=_blank><strong>sistema de educación superior</strong></a>, la creación de <a href=https://estudios.universia.net/colombia/institucion target=_blank><strong>IES</strong></a> con ánimo de lucro, etc., para ver las mejores alternativas para el caso colombiano.<br/><br/> El rector de la <a href=https://noticias.universia.net.co/busqueda-avanzada/11456/universidad_universidad-nacional-de-colombia---bogot%C3%A1/ target=_blank><strong>Universidad Nacional de Colombia</strong></a>, Moisés Wasserman, señaló también la importancia de trabajar el tema de financiación con base en estudios, así como estudiar con más profundidad aspectos como la tipología de las instituciones, los requisitos para denominar a las <a href=https://universidades.universia.net.co/ target=_blank><strong>universidades</strong></a>, la <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/autonom%C3%ADa-universitaria/ target=_blank><strong>autonomía universitaria</strong></a>, y los proyectos de internacionalización y fomento a la calidad.<br/><br/> Por su parte, el rector de la<a href=https://noticias.universia.net.co/busqueda-avanzada/11406/universidad_escuela-de-ingenier%C3%ADa-de-antioquia/ target=_blank><strong> Escuela ingeniería Antioquia</strong></a>, Carlos Felipe Londoño destacó como "meritorio" el trabajo del Ministerio de Educación para poner el tema de una reforma a la educación superior a discusión. "Es un buen esfuerzo para que la Ley sí atienda el <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/educaci%C3%B3n_sector/ target=_blank><strong>sector educativo</strong></a>", afirmó. Igualmente, señaló que el proyecto debe hacer referencia a la ética universal para la formación de ciudadanos para el país y el mundo, y expresó la necesidad de definir con más claridad la diferencia entre las <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/superior_instituciones_educaci%C3%B3n/ target=_blank><strong>instituciones de educación superior</strong></a> públicas, privadas y con ánimo de lucro, así como la manera en la que se reinvertirán los dineros provenientes de la empresa privada.<br/><br/> Jaime Alberto Camacho, rector de la<a href=https://noticias.universia.net.co/busqueda-avanzada/11454/universidad_universidad-industrial-de-santander---bucaramanga/ target=_blank><strong> Universidad Industrial de Santander</strong></a> (UIS), señaló que un punto importante del proyecto es dejar claro que la acreditación es un proceso voluntario al que se someten las IES y que es ahí donde radica el gran valor que tiene la <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Acreditaci%C3%B3n/ target=_blank><strong>acreditación</strong></a>, por lo que hay que analizar si es adecuado que sólo sean denominadas como universidades, las que cuenten con ella.<br/><br/> Su homólogo de la <a href=https://noticias.universia.net.co/busqueda-avanzada/11430/universidad_universidad-icesi/ target=_blank><strong>Universidad ICESI</strong></a>, Francisco Piedrahíta, manifestó la necesidad de estudiar a fondo la entrada al sistema de entidades con ánimo de lucro y su eventual libertad para otorgar títulos de educación superior; mientras que el rector de la <a href=https://noticias.universia.net.co/busqueda-avanzada/11422/universidad_universidad-de-la-salle/ target=_blank><strong>Universidad de la Salle</strong></a>, Carlos Gómez, dijo que el modelo que incluye instituciones con ánimo de lucro puede, como sucede en otros países, promover el aumento de la cobertura pero no el mejoramiento de la<a href=https://noticias.universia.net.co/tag/calidad/ target=_blank><strong> calidad</strong></a>. En virtud de esto, dice, "vale la pena mirar estudios críticos y revisar las dos caras de la moneda para tomar decisiones acertadas".<br/><br/>
Durante la reunión, los directivos tuvieron la oportunidad de expresar sus preocupaciones, comentarios y hacer sugerencias acerca del proyecto que actualmente se encuentra en proceso de análisis por parte de todos los colombianos. Como resultado, se acordó la realización de una reunión el próximo 4 de abril junto con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Colciencias, así como su participación en uno de los paneles de discusión que tendrán lugar en el Foro 'Reformas de la Educación Superior' de los próximos 5 y 6 de abril en Bogotá.

La Ministra inició el encuentro con los directivos reafirmando que el diálogo abierto sobre el proyecto de reforma es de vital importancia, por lo que se están generando los espacios de discusión con la comunidad antes de llevarlo al Congreso. Es ese sentido, el Ministerio de Educación dispuso de cinco mecanismos de participación (diálogos sectoriales, un foro internacional, mesas de trabajo, foros regionales y un foro virtual), para que los colombianos hagan parte de la construcción del proyecto de Reforma a la Educación Superior.

Durante el encuentro, los rectores expresaron de forma unánime que es necesario contar con estudios específicos sobre cómo han funcionado ciertos postulados del proyecto, específicamente en aspectos como los modelos de financiación, ingreso de capital privado al sistema de educación superior, la creación de IES con ánimo de lucro, etc., para ver las mejores alternativas para el caso colombiano.

El rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman, señaló también la importancia de trabajar el tema de financiación con base en estudios, así como estudiar con más profundidad aspectos como la tipología de las instituciones, los requisitos para denominar a las universidades, la autonomía universitaria, y los proyectos de internacionalización y fomento a la calidad.

Por su parte, el rector de la Escuela ingeniería Antioquia, Carlos Felipe Londoño destacó como "meritorio" el trabajo del Ministerio de Educación para poner el tema de una reforma a la educación superior a discusión. "Es un buen esfuerzo para que la Ley sí atienda el sector educativo", afirmó. Igualmente, señaló que el proyecto debe hacer referencia a la ética universal para la formación de ciudadanos para el país y el mundo, y expresó la necesidad de definir con más claridad la diferencia entre las instituciones de educación superior públicas, privadas y con ánimo de lucro, así como la manera en la que se reinvertirán los dineros provenientes de la empresa privada.

Jaime Alberto Camacho, rector de la Universidad Industrial de Santander (UIS), señaló que un punto importante del proyecto es dejar claro que la acreditación es un proceso voluntario al que se someten las IES y que es ahí donde radica el gran valor que tiene la acreditación, por lo que hay que analizar si es adecuado que sólo sean denominadas como universidades, las que cuenten con ella.

Su homólogo de la Universidad ICESI, Francisco Piedrahíta, manifestó la necesidad de estudiar a fondo la entrada al sistema de entidades con ánimo de lucro y su eventual libertad para otorgar títulos de educación superior; mientras que el rector de la Universidad de la Salle, Carlos Gómez, dijo que el modelo que incluye instituciones con ánimo de lucro puede, como sucede en otros países, promover el aumento de la cobertura pero no el mejoramiento de la calidad. En virtud de esto, dice, "vale la pena mirar estudios críticos y revisar las dos caras de la moneda para tomar decisiones acertadas".


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