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Proyecto INFOACES, en busca de la cooperación y la calidad

      
Este el objetivo de <a href=https://www.infoaces.org target=_blank>INFOACES</a>, un ambicioso proyecto financiado mayoritariamente por la Comisión Europea, dentro del programa ALFA, que aglutina a un total de 32 socios de 22 países diferentes -17 de <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/america-latina/ target=_blank><strong>América Latina</strong></a> y 5 de Europa- todos ellos coordinados por la Universitat Politècnica de València, a través del Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio.<br/><br/> El proyecto cuenta además con la participación de otras siete entidades colaboradoras, entre ellas el Instituto Internacional de la<a href=https://noticias.universia.net.co/tag/UNESCO/ target=_blank><strong> UNESCO</strong></a> para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) y la <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Organizaci%C3%B3n-de-Estados-Iberoamericanos/ target=_blank><strong>Organización de Estados Iberoamericanos</strong></a> para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y se prevé la cooperación adicional de unas 80 <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/colombia_universidades_latinoamericanas/ target=_blank><strong>universidades latinoamericanas</strong></a>.<br/><br/> INFOACES arrancó el pasado mes de enero y se extenderá durante los próximos tres años. La primera reunión general del proyecto se celebra esta semana, los días 16 y 17, en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Porto Alegre.<br/><br/> Según apunta José Miguel Carot, investigador del Centro de Gestión de la <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/calidad/ target=_blank><strong>Calidad</strong></a> y del Cambio de la UPV y coordinador del proyecto, INFOACES pretende dar respuesta a una demanda social cada vez más creciente: la necesidad de transparencia y de información sobre cómo son y qué hacen las <a href=https://estudios.universia.net/colombia/institucion target=_blank><strong>Instituciones de Educación Superior </strong></a>en las que una familia va a enviar a su hijo o hija, o de las que un empleador va a contratar un egresado. “La mejora de la calidad de estas instituciones exige disponer de información válida y fiable que permita tomar decisiones. INFOACES permitirá obtener una radiografía de todas las Instituciones de <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/educacion_superior/ target=_blank><strong>Educación Superior</strong></a> de América Latina y ponerla a disposición de toda la sociedad”, destaca Carot.<br/><br/> De este modo, la información y el sistema de indicadores que se elaborará en INFOACES contribuirá a mejorar la calidad y <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Pertinencia-Acad%C3%A9mica/ target=_blank><strong>pertinencia</strong></a> de las Instituciones de Educación Superior de América Latina y así incrementar su contribución al <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/desarrollo_social/ target=_blank><strong>desarrollo social</strong></a> y económico de sus países, regiones, comunidades y ciudadanos.<br/><br/> “La <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/sociedad/ target=_blank><strong>sociedad </strong></a>demanda información y por tanto hay que proporcionársela, pero una información adecuada, sin sesgos, adaptada a los perfiles y objetivos de cada institución y que finalmente valore la calidad dentro de cada perfil, dentro de cada área y dentro de cada entorno. Es un objetivo complicado pero absolutamente necesario en una sociedad de la información y en un mundo globalizado. No es posible avanzar en un Área Común de Educación Superior ni en <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Europa/ target=_blank><strong>Europa</strong></a> ni en América Latina ni entre los dos continentes si no hay herramientas transparentes de información”, apunta Carot.<br/><br/><font size=3><strong>Sistema de indicadores</strong></font><br/> El sistema de indicadores se planteará en dos niveles. El primero estará constituido por un Sistema Básico de Indicadores (SB) referidos a la estructura (recursos y procesos), resultados (producto) y datos externos (contexto) de las Instituciones de Educación Superior. En base a estos indicadores se construirá la definición de tipologías, válidas no sólo para las instituciones participantes sino para todas las instituciones de América Latina. En un segundo nivel, INFOACES incluirá un Sistema Estratégico de Indicadores (SE) recogerá aquellos que están orientados a la gestión, evaluación y benchmarking de las Instituciones.<br/><br/> “Un sistema de información de estas características facilitará la comparación de calidad y el análisis de casos de buenas prácticas, permitirá la definición de políticas universitarias basadas en el análisis real de resultados y facilitará la transparencia del sistema de educación superior de América Latina, una condición imprescindible para construir el Área Común de Educación Superior de (ACES) que es un objetivo común de los países latinoamericanos y de la Unión Europea”, concluye José Miguel Carot.<br/><br/>
Este el objetivo de INFOACES, un ambicioso proyecto financiado mayoritariamente por la Comisión Europea, dentro del programa ALFA, que aglutina a un total de 32 socios de 22 países diferentes -17 de América Latina y 5 de Europa- todos ellos coordinados por la Universitat Politècnica de València, a través del Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio.

El proyecto cuenta además con la participación de otras siete entidades colaboradoras, entre ellas el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y se prevé la cooperación adicional de unas 80 universidades latinoamericanas.

INFOACES arrancó el pasado mes de enero y se extenderá durante los próximos tres años. La primera reunión general del proyecto se celebra esta semana, los días 16 y 17, en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Porto Alegre.

Según apunta José Miguel Carot, investigador del Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio de la UPV y coordinador del proyecto, INFOACES pretende dar respuesta a una demanda social cada vez más creciente: la necesidad de transparencia y de información sobre cómo son y qué hacen las Instituciones de Educación Superior en las que una familia va a enviar a su hijo o hija, o de las que un empleador va a contratar un egresado. “La mejora de la calidad de estas instituciones exige disponer de información válida y fiable que permita tomar decisiones. INFOACES permitirá obtener una radiografía de todas las Instituciones de Educación Superior de América Latina y ponerla a disposición de toda la sociedad”, destaca Carot.

De este modo, la información y el sistema de indicadores que se elaborará en INFOACES contribuirá a mejorar la calidad y pertinencia de las Instituciones de Educación Superior de América Latina y así incrementar su contribución al desarrollo social y económico de sus países, regiones, comunidades y ciudadanos.

“La sociedad demanda información y por tanto hay que proporcionársela, pero una información adecuada, sin sesgos, adaptada a los perfiles y objetivos de cada institución y que finalmente valore la calidad dentro de cada perfil, dentro de cada área y dentro de cada entorno. Es un objetivo complicado pero absolutamente necesario en una sociedad de la información y en un mundo globalizado. No es posible avanzar en un Área Común de Educación Superior ni en Europa ni en América Latina ni entre los dos continentes si no hay herramientas transparentes de información”, apunta Carot.

Sistema de indicadores
El sistema de indicadores se planteará en dos niveles. El primero estará constituido por un Sistema Básico de Indicadores (SB) referidos a la estructura (recursos y procesos), resultados (producto) y datos externos (contexto) de las Instituciones de Educación Superior. En base a estos indicadores se construirá la definición de tipologías, válidas no sólo para las instituciones participantes sino para todas las instituciones de América Latina. En un segundo nivel, INFOACES incluirá un Sistema Estratégico de Indicadores (SE) recogerá aquellos que están orientados a la gestión, evaluación y benchmarking de las Instituciones.

“Un sistema de información de estas características facilitará la comparación de calidad y el análisis de casos de buenas prácticas, permitirá la definición de políticas universitarias basadas en el análisis real de resultados y facilitará la transparencia del sistema de educación superior de América Latina, una condición imprescindible para construir el Área Común de Educación Superior de (ACES) que es un objetivo común de los países latinoamericanos y de la Unión Europea”, concluye José Miguel Carot.


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