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Instituciones de Manizales proponen ICFES sólo para población indígena

      
Para este docente de la <a href=https://noticias.universia.net.co/busqueda-avanzada/30850/universidad_universidad-nacional-de-colombia---manizales/ target=_blank><strong>Institución</strong></a>, la propuesta impulsada por la Fundación Etnollano, y la cual realizará un foro en el mes de octubre con el propósito de discutir de la mano de la Organización Nacional Indígena de Colombia y otras instituciones involucradas en el tema "este<a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Icfes/ target=_blank><strong> ICFES</strong></a> desconocería la diversidad cultural de las comunidades indígenas, pues en Colombia hay una gran diversidad y no se pueden agrupar en un solo concepto, con decir <a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2010/02/01/258519/educacion-superior-indigena-colombia.html target=_blank><strong>indígena</strong></a>".<br/><br/> Es así como se busca que los <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/J%C3%B3venes/ target=_blank><strong>jóvenes </strong></a>indígenas no presenten el actual examen de estado denominado ICFES Saber, sino que realicen uno que tenga características y saberes de los distintos pueblos que habitan en el país.<br/><br/> "Cuál es la lógica que hay detrás de hacer un ICFES para<a href=https://noticias.universia.net.co/tag/IND%C3%ADGENAS/ target=_blank><strong> indígenas</strong></a>, cuál sería la estructura de ese examen, quien lo va a elaborar teniendo en cuenta que la lengua y el discurso por si solos representan algo. Por ejemplo muchas de esas culturas son orales, por lo que lo escrito no representaría nada para ellos", aseveró Yáñez Canal.<br/><br/> Además esta propuesta puede verse también desde las <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/estrategias/ target=_blank><strong>estrategias</strong></a> de, otrerización desde la cual se intenta definir y clasificar al otro desde la diferencia, lo que lleva a que se presenten implicaciones no sólo discriminatorias sino excluyentes.<br/><br/> Así mismo el docente dijo "el problema no es el<a href=https://noticias.universia.net.co/tag/multiculturalismo/ target=_blank><strong> multiculturalismo</strong></a>, ni decir que los indígenas son diferentes, ya que asumirlos desde ahí es una forma de exclusión, sino que lo mejor sería que en el país se planteara la necesidad de construir programas que se basen en la interculturalidad, donde podamos encontrarnos y seamos partícipes en la construcción de la nación".<br/><br/> Igualmente dentro de la propuesta se plantea que de no ser viable la idea de elaborar un ICFES exclusivo para esta población, se cree un componente electivo que se incluya dentro del actual ICFES. "Esta tampoco sería una idea viable, lo mejor es dar la posibilidad que esta población visibilice sus aportes y la importancia que tienen estas culturas ancestrales en el país desde la academia y que ésta apoye sus ideas", concluyó el director de GTA de la <a href=https://noticias.universia.net.co/busqueda-avanzada/30850/universidad_universidad-nacional-de-colombia---manizales/ target=_blank><strong>Universidad Nacional en Manizales</strong></a>.<br/><br/>
Para este docente de la Institución, la propuesta impulsada por la Fundación Etnollano, y la cual realizará un foro en el mes de octubre con el propósito de discutir de la mano de la Organización Nacional Indígena de Colombia y otras instituciones involucradas en el tema "este ICFES desconocería la diversidad cultural de las comunidades indígenas, pues en Colombia hay una gran diversidad y no se pueden agrupar en un solo concepto, con decir indígena".

Es así como se busca que los jóvenes indígenas no presenten el actual examen de estado denominado ICFES Saber, sino que realicen uno que tenga características y saberes de los distintos pueblos que habitan en el país.

"Cuál es la lógica que hay detrás de hacer un ICFES para indígenas, cuál sería la estructura de ese examen, quien lo va a elaborar teniendo en cuenta que la lengua y el discurso por si solos representan algo. Por ejemplo muchas de esas culturas son orales, por lo que lo escrito no representaría nada para ellos", aseveró Yáñez Canal.

Además esta propuesta puede verse también desde las estrategias de, otrerización desde la cual se intenta definir y clasificar al otro desde la diferencia, lo que lleva a que se presenten implicaciones no sólo discriminatorias sino excluyentes.

Así mismo el docente dijo "el problema no es el multiculturalismo, ni decir que los indígenas son diferentes, ya que asumirlos desde ahí es una forma de exclusión, sino que lo mejor sería que en el país se planteara la necesidad de construir programas que se basen en la interculturalidad, donde podamos encontrarnos y seamos partícipes en la construcción de la nación".

Igualmente dentro de la propuesta se plantea que de no ser viable la idea de elaborar un ICFES exclusivo para esta población, se cree un componente electivo que se incluya dentro del actual ICFES. "Esta tampoco sería una idea viable, lo mejor es dar la posibilidad que esta población visibilice sus aportes y la importancia que tienen estas culturas ancestrales en el país desde la academia y que ésta apoye sus ideas", concluyó el director de GTA de la Universidad Nacional en Manizales.


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