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Egresados de la U. Nacional obtienen reconocimiento de la Alcaldía de Palmira

      
Reconocimiento a egresados de la UN
Diseñadores de la UN en Palmira recibieron distinción de la Alcaldía Municipal.
Por el Chontomóvil, un mueble que permite a las platoneras de chontaduro una mayor comodidad en su trabajo, y el Trici–Taxi, un diseño de triciclo que cumple las normatividades nacionales e internacionales para este sistema de transporte, Alexander Pereira y Carlos Leonardo Fuentes recibieron un reconocimiento de la Alcaldía de Palmira.

“Este es un reconocimiento especial que ofrece el municipio con el objetivo de incentivar a los jóvenes de Palmira a seguir trabajando desde sus diferentes instancias por el desarrollo de su comunidad”, afirmó Angélica María Donneys, alcaldesa nocturna de Palmira durante el evento. Para Alexander Pereira, “se trata de una distinción a una labor de mucho tiempo cuyo objetivo es impactar en el sector social, especialmente en las vendedoras de chontaduro, como parte de la función del diseño industrial”.

Igualmente, Carlos Leonardo Fuentes manifestó su agradecimiento a la administración municipal por el evento organizado para reconocer el proyecto que desarrolló con la Fundación Paz y Bien del distrito de Aguablanca (Cali). “Más que solucionar un problema, buscamos mejorar la situación de movilidad que viven a diario los habitantes de las zonas marginadas de Aguablanca, quienes deben caminar muchas cuadras para llegar hasta un paradero”, comenta Fuentes.

El Chontomóvil

Alexander Pereira y el profesor Boris Villamil fueron los diseñadores del Chontomóvil, un elemento de transporte que facilita a las platoneras la acomodación de sus utensilios básicos, como platón, cuchillos, aderezos, elementos de aseo, elementos personales y frutas, las cuales deben ser reposicionadas durante el día.

“El objetivo del proyecto fue diseñar un elemento que las organice en cuanto a puestos de trabajo, ya que en la actualidad distribuyen sus frutas en coches de bebés antiguos modificados. El Chontomóvil es un carro liviano que facilita su jornada laboral, calculada entre siete y diez horas diarias, ya que evita la aparición de dolores musculares y otras consecuencias a largo plazo gracias a su forma, dimensiones y materiales”, explicó Pereira.

Un trici–taxi
con ‘todas las de la ley’

El 3CAB Trici–Taxi, como se denomina el proyecto, se acciona por pedales, tiene una sólida cabina con capacidad para dos personas, una silla ergonómica para el conductor, frenos de disco, espejos retrovisores, parabrisas, luz delantera, cinturones de seguridad y pito; todos los componentes básicos que exige la normatividad. En ese sentido, el Trici–Taxi cumple con la normatividad existente para las motocicletas, triciclos y bicicletas –contemplada por Icontec y el artículo 94 de la Ley 769 de 2002– y fue presentado a la Alcaldía de Cali como propuesta de un medio alternativo que puede ser articulado al Sistema de Transporte Masivo (MIO) de la ciudad.

“Si este vehículo se vincula al MIO, los habitantes de las zonas marginadas de Aguablanca no tendrían que caminar tanto para hacer uso del transporte público y llegarían rápidamente a las estaciones. La propuesta es estudiada por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien ha manifestado su interés en ejecutarla lo más pronto posible”, asegura Fuentes.


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