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Autoevaluación, aspecto fundamental para la acreditación

      
Foto: Universidad Autónoma de Bucaramanga
Edificio Universidad Autónoma de Bucaramanga
“La autoevaluación institucional es un mecanismo permanente que nos permite reflexionar sobre nuestro quehacer universitario, su concordancia con la misión y Proyecto Educativo Institucional (PEI) y la calidad de los procesos de soporte en nuestra institución, que busca con ello reafirmar nuestras fortalezas institucionales y reconocer nuestras áreas de oportunidad y de mejora que se plasman en planes de mejoramiento permitiendo a la Universidad Autónoma de Bucaramanga ser una universidad de excelencia, reconocida nacional e internacionalmente”, manifestó la Vicerrectora Académica, Eulalia García Beltrán.

Indicó que para el éxito del proceso se requiere de la participación de todos los actores de la comunidad universitaria: estudiantes, docentes, egresados, directivos, empleados administrativos y padres de familia.

Las instituciones de educación superior que se someten a esa mirada interna, deben hacerlo teniendo en cuenta once factores estipulados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

“En este proceso no es importante mirar cuánto se lleva en él o cuándo se acabará, sino ir con paso firme, siempre mirar el ‘hoy’ de los factores e irlos mejorando. Son retos grandes que tiene la Universidad para alinearse a las universidades que lo poseen hoy. Los ejercicios de autoevaluación sirven para el mejoramiento continuo, para que las instituciones se den cuenta de las brechas que tienen para mejorar porque el mundo cambia mucho; así como cambia el conocimiento cambian las formas de enseñar y administrar, y esta quiere ser una universidad moderna y ese es el mecanismo formal que tenemos para ir innovando”, agregó García Beltrán.

Actualmente 21 universidades del país tienen la Acreditación Institucional de Alta Calidad: Universidad de Los Andes, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de La Salle, Universidad Externado de Colombia, Universidad del Rosario, Universidad de La Sabana y Universidad Nacional (Bogotá); Universidad Eafit, Universidad de Antioquia, Universidad Pontifica Bolivariana, Universidad de Medellín y Escuela de Ingeniería de Antioquia (Medellín); Escuela Naval de Subofociales y Fundación Universidad del Norte (Barranquilla); Universidad Icesi y Universidad del Valle (Cali); Universidad de Caldas (Manizales), Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja), Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena) y Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga).

Los factores
Estos son los aspectos estipulados por el Consejo Nacional de Acreditación para tener en cuenta en el proceso de Autoevaluación:

1. Misión y Proyecto Institucional
2. Estudiantes
3. Docentes
4. Procesos académicos
5. Investigación
6. Pertinencia e impacto social
7. Autoevaluación y Autorregulación
8. Bienestar institucional
9. Organización, gestión y administración
10. Recursos de apoyo académico y planta física
11. Recursos financieros


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