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Indicadores de Ciencia y Tecnología

      
<p> Bibliometría, Inversión, Recursos Humanos, Apropiación, <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/investigaci%C3%B3n_innovaci%C3%B3n_TIC/ target=_blank><strong>Innovación y TIC</strong></a>, sobre las cuales especializa y organiza su trabajo. Aquí algunos aspectos sobre inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación, formación científica y tecnológica, capacidades nacionales en ciencia y tecnología, y producción académica. </p><p><br/> La versión del 2010, señala que entre el 2000 y 2010, en precios corrientes con base 2005, el Presupuesto general de la nación, en billones, pasó de $50,594 a $148,293; el PIB per cápita pasó de $5.177 millones a 11.715 millones. Además, mientras la inversión del estado como proporción del PIB pasó del 3,65% al 4.77%, la inversión en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación ACTI, pasó 0,308% al 0,411% y la inversión en <a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2009/11/30/235021/investigacion-desarrollo-tic.html target=_blank><strong>Investigación y Desarrollo</strong></a> I+D, del 0,106% al 0,160%. <br/><br/> La financiación de estas actividades, provino igualmente de recursos públicos y privados, y aunque las mayores proporciones se aplicaron por partes similares a Investigación y Desarrollo y Actividades de Innovación, cerca del 10% se destinó a la formación y capacitación científica y tecnológica. <br/><br/> De los<a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2006/12/17/253291/colciencias-apoyara-proyectos-educacion-investigacion-desarrollo-tecnologico.html target=_blank><strong> 7.665 grupos de investigación avalados por Colciencias en 2010</strong></a>, solamente 4.567 están activos, y 4.075 aparecen clasificados y 491 en son Categoría A. Además, entre 2000 y 2009, el número de investigadores activos creció de 7.426 a 15.866; y de estos, el de Investigadores con doctorado, paso de 1.557 a 3.666. La producción científica en dicho período, en Artículos- Capítulos y Libros, pasó de 2.723- 378 y 421, a 6.925- 1.480 y 1.875, respectivamente, y el número de Revistas indexadas en Publindex llegó a 308 en 2009, de las cuales 208 fueron registradas en Ulrich's. <br/><br/> Entre 2000-2008, mientras la <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Colombia_inversi%C3%B3n/ target=_blank><strong>Inversión de Colombia </strong></a>en ACTI como porcentaje del PIB pasó del 0,31% al 0,37%, en América Latina y el Caribe pasó de 0,75% a 1,07%. Y como evidencia de que la actividad científica colombiana se concentra en las grandes capitales, donde están las universidades con mayor capacidad, basta mostrar la participación (%) de la inversión en ACTI e I+D por entidad territorial entre 2008-2010, en ese orden y por su mayor nivel de participación: para Bogotá , 42,227% y 53,107%; para Antioquia, 23,435% y 17,825%; para Valle, 8,192% y 7,890%; para el Eje Cafetero, 4,816 y 3,967; para Cundinamarca 3,758% y 3,153%; para Santander 2,995% y 2,454%; para Bolívar, 2,242% y 1,536%; y para Atlántico, 1,938% y 2,934%.<br/><br/> En cuanto a formación, indudablemente se ha dado un salto importante: señala el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología en este documento, que entre 2000 y 2009, el número de titulados pasó, de 1.443 a 26.229 en Maestría, y de 29 a 698 en Doctorado. <br/><br/> Sólo en el 2009, <a href=https://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2006/05/22/257227/colombia-invertira-educacion-tecnica-tecnologica.html target=_blank><strong>Colombia</strong></a> entregó 4.276 Graduados en Maestría y 152 Graduados en Doctorado., así: por entes territoriales, los 152 doctorados se concedieron de esta forma: 65 en Bogotá, 39 en Antioquia, 37 en El Valle, 10 en Caldas, 1 en Cauca. Y dichos Graduados en programas nacionales, según área de la ciencia, y en su orden para Doctorado y Maestría, fueron: en Ciencias naturales y exactas, 52 y 387; en Ingeniería y tecnología, 37 y 798; en Ciencias médicas y de la salud, 13 y 282; en Ciencias agrícolas, 10 y 68; y en Ciencias sociales y humanidades, 40 y 2.741. <br/><br/> Subrayamos esta interesante y difícil tarea del <a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2010/03/19/258154/visibilizar-potenciar-produccion-cientifica-universidades-foro-internacional.html target=_blank><strong>Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología</strong></a>, encomiable por lo que significa generar información en un país donde faltan estadísticas y como tal carente de información de calidad, estructurada y permanente, donde se toman decisiones sin el análisis suficiente al quedar mal soportadas en simples estadígrafos o medidas e resumen. El compromiso de todos es contribuir, no solamente a que esto prospere en cifras sino a que ellas se expresen en el bienestar de la Nación. <br/><br/> Desde el <strong><a href=https://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales target=_blank>OAM</a></strong>, Gonzalo Duque-Escobar </p>

Bibliometría, Inversión, Recursos Humanos, Apropiación, Innovación y TIC, sobre las cuales especializa y organiza su trabajo. Aquí algunos aspectos sobre inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación, formación científica y tecnológica, capacidades nacionales en ciencia y tecnología, y producción académica.


La versión del 2010, señala que entre el 2000 y 2010, en precios corrientes con base 2005, el Presupuesto general de la nación, en billones, pasó de $50,594 a $148,293; el PIB per cápita pasó de $5.177 millones a 11.715 millones. Además, mientras la inversión del estado como proporción del PIB pasó del 3,65% al 4.77%, la inversión en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación ACTI, pasó 0,308% al 0,411% y la inversión en Investigación y Desarrollo I+D, del 0,106% al 0,160%.

La financiación de estas actividades, provino igualmente de recursos públicos y privados, y aunque las mayores proporciones se aplicaron por partes similares a Investigación y Desarrollo y Actividades de Innovación, cerca del 10% se destinó a la formación y capacitación científica y tecnológica.

De los 7.665 grupos de investigación avalados por Colciencias en 2010, solamente 4.567 están activos, y 4.075 aparecen clasificados y 491 en son Categoría A. Además, entre 2000 y 2009, el número de investigadores activos creció de 7.426 a 15.866; y de estos, el de Investigadores con doctorado, paso de 1.557 a 3.666. La producción científica en dicho período, en Artículos- Capítulos y Libros, pasó de 2.723- 378 y 421, a 6.925- 1.480 y 1.875, respectivamente, y el número de Revistas indexadas en Publindex llegó a 308 en 2009, de las cuales 208 fueron registradas en Ulrich's.

Entre 2000-2008, mientras la Inversión de Colombia en ACTI como porcentaje del PIB pasó del 0,31% al 0,37%, en América Latina y el Caribe pasó de 0,75% a 1,07%. Y como evidencia de que la actividad científica colombiana se concentra en las grandes capitales, donde están las universidades con mayor capacidad, basta mostrar la participación (%) de la inversión en ACTI e I+D por entidad territorial entre 2008-2010, en ese orden y por su mayor nivel de participación: para Bogotá , 42,227% y 53,107%; para Antioquia, 23,435% y 17,825%; para Valle, 8,192% y 7,890%; para el Eje Cafetero, 4,816 y 3,967; para Cundinamarca 3,758% y 3,153%; para Santander 2,995% y 2,454%; para Bolívar, 2,242% y 1,536%; y para Atlántico, 1,938% y 2,934%.

En cuanto a formación, indudablemente se ha dado un salto importante: señala el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología en este documento, que entre 2000 y 2009, el número de titulados pasó, de 1.443 a 26.229 en Maestría, y de 29 a 698 en Doctorado.

Sólo en el 2009, Colombia entregó 4.276 Graduados en Maestría y 152 Graduados en Doctorado., así: por entes territoriales, los 152 doctorados se concedieron de esta forma: 65 en Bogotá, 39 en Antioquia, 37 en El Valle, 10 en Caldas, 1 en Cauca. Y dichos Graduados en programas nacionales, según área de la ciencia, y en su orden para Doctorado y Maestría, fueron: en Ciencias naturales y exactas, 52 y 387; en Ingeniería y tecnología, 37 y 798; en Ciencias médicas y de la salud, 13 y 282; en Ciencias agrícolas, 10 y 68; y en Ciencias sociales y humanidades, 40 y 2.741.

Subrayamos esta interesante y difícil tarea del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, encomiable por lo que significa generar información en un país donde faltan estadísticas y como tal carente de información de calidad, estructurada y permanente, donde se toman decisiones sin el análisis suficiente al quedar mal soportadas en simples estadígrafos o medidas e resumen. El compromiso de todos es contribuir, no solamente a que esto prospere en cifras sino a que ellas se expresen en el bienestar de la Nación.

Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar


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