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Reformas exitosas y buenos desempeños en las pruebas PISA

      
Foto: Photos to Go.com
Colombia prepara su tercera participación en el examen PISA en 2012, que evalúa jóvenes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias
La presencia de Andreas Schleicher en Colombia es importante para la comunidad educativa, ya que a través de su conferencia se conocieron los elementos clave para la implementación de reformas exitosas orientadas a la mejora de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. El Dr. Schleicher también mostó algunos resultados de PISA 2009, que fueron divulgados en diciembre del año pasado.

La conferencia contó con la participación de la Directora General del ICFES, Margarita Peña y será comentada por la Ministra de Educación, María Fernanda Campo. Asistieron miembros de los gobiernos nacional y locales; rectores y docentes de colegios y universidades, directivos y equipos técnicos de fundaciones que trabajan en el campo educativo e investigadores.

Colombia en PISA
Colombia ha participado en PISA en dos ocasiones: 2006 y 2009. En 2006 fueron evaluados estudiantes de 57 países, y en 2009 las pruebas fueron aplicadas a 470 mil alumnos en 65 países, quienes representaron a 28 millones de estudiantes. En el país la muestra fue de casi 8 mil jóvenes.

El desarrollo de PISA 2009 en Colombia estuvo a cargo del ICFES (Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación). El Instituto es el responsable de las evaluaciones nacionales – SABER 5º y 9º, SABER 11º y SABER PRO – y estudios internacionales (TIMSS, PISA, PIRLS, ICCS y SERCE) que se realizan en el país.

Sobre Andreas Schleicher
Andreas Schleicher es el Director de Indicadores y Análisis Educativo de la OCDE. Además, es el coordinador de PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, por su sigla en inglés) y de los Programas INES y de Indicadores Mundiales de Educación, en colaboración con la UNESCO.

Es una de las autoridades mundiales más importantes en la medición de la calidad de la educación, dado que los resultados de PISA generan un gran impacto en todos los países participantes, así como en sus políticas educativas. Desde que nació la idea del examen a finales de la década pasada, y hasta la fecha, un número creciente de países se ha vinculado a esta iniciativa. Actualmente participan más de 65 países, que representan el 87% de la economía mundial.

Andreas Schleicher obtuvo su licenciatura en Física en Alemania, y posteriormente estudió Matemáticas y Estadística en Australia. Tiene amplio conocimiento sobre la educación. También trabajó en la Asociación Internacional para el Logro Educativo en los Países Bajos.

Con PISA, Schleicher creó el estándar global de educación y encontró una forma de evaluar el impacto de contextos socioeconómicos y de diferentes políticas educativas sobre el rendimiento escolar. Con ello, se ha desarrollado la capacidad para comprender las fortalezas y debilidades de los sistemas educativos.

En 2003 obtuvo el Premio Theodor Heuss, concedido por el Parlamento Alemán, por su trabajo a favor de la educación y por su compromiso con la democracia.


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