text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Comunicación Social: Una opción para elegir

      
Según Teresa del Pilar Niño, Directora del Área de Comunicación Organizacional de la <a href=%20https://orienta.universia.net.co/#universidades/11417-pontificia-universidad-javeriana---bogot-/ target=_blank><strong>Universidad Javeriana</strong></a> “el programa de <a href=https://noticias.universia.net.co/busqueda-avanzada/443/area-de-conocimiento_ciencias-de-la-comunicaci%C3%B3n-de-la-informaci%C3%B3n-y-periodismo/ target=_blank><strong>comunicación social periodismo</strong></a>, trata de la formación integral de profesionales competentes para el manejo de las interacciones sociales y su aplicación en seis diferentes campos profesionales: la Comunicación Organizacional, la Publicidad, la Prensa, la Producción de Radio, la Producción de Televisión y el Campo de Producción Editorial”.<br/><br/> Acerca de los campos de acción, la Doctora Teresa afirma que un <a href=https://especiales.universia.net.co/conoce-tu-carrera/ciencias-sociales-derecho-y-ciencias-politicas/comunicacion-e-informacion.html target=_blank><strong>comunicador</strong></a> puede desempeñarse, entre otros espacios, en el manejo de las relaciones de comunicación en el marco de organizaciones como el mercadeo, la publicidad y las relaciones públicas y también, en el ejercicio tradicional del <a href=https://formacion-colombia.universiablogs.net/2010/04/19/periodista-multimedia-periodista-integral/ target=_blank><strong>periodismo</strong></a> en la prensa, la radio y la televisión. <br/><br/> Por otra parte, la <a href=https://estudios.universia.net/colombia/estudio/puj_bogota-comunicacion-social target=_blank><strong>Comunicación Social</strong></a> desde el aspecto organizacional, ha denotado un evidente crecimiento en el <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/mercado-laboral/ target=_blank><strong>mercado laboral</strong></a> en la actualidad pues “se ha incrementado ostensiblemente la demanda de comunicadores para las empresas, dado que las tendencias de la economía mundial giran en torno a la <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/globalizaci%C3%B3n/ target=_blank><strong>globalización</strong></a> económica, a la necesidad de establecer alianzas con otras organizaciones, no solamente en el ámbito local o en el regional, sino también en el nacional e internacional, lo cual significa que un comunicador debe estar habilitado para establecer relaciones de comunicación efectiva entre los diferentes ámbitos en los cuales la empresa pueda tener incidencia”.<br/><br/> Lo anterior, es un aspecto interesante que encierra esta profesión, ya que tiene que ver con la creciente intervención de los <a href=https://formacion-colombia.universiablogs.net/2010/10/11/el-hoy-de-los-medios-y-su-relacion-con-el-internet/ target=_blank><strong>nuevos medios</strong></a> en los modelos de negocio actuales. La globalización de la información y las relaciones multiculturales han hecho que el rol de un comunicador se vuelva indispensable para la intermediación de procesos entre el mundo empresarial y sus públicos.<br/><br/> Por otro lado, las habilidades y afinidades que son pertinentes para el ejercicio de <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/comunicaci%C3%B3n-social/ target=_blank><strong>esta profesión</strong></a> y que tú puedes identificar son: <br/><br/> • La facilidad para <a href=https://formacion-colombia.universiablogs.net/2010/09/06/estrategias-para-hablar-en-publico/ target=_blank><strong>dirigirse a un gran número de personas</strong></a> de manera espontánea y fluida, siendo generadora del entusiasmo en las diferentes audiencias.<br/><br/> • Tener una alta afinidad en las relaciones interpersonales.<br/><br/> • Desarrollar habilidades <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/liderazgo/ target=_blank><strong>liderazgo</strong></a>, de iniciativa y de responsabilidad con el entorno.<br/><br/> • Adquirir competencias que tienen que ver con la sensibilidad hacia la realidad social, política, cultural y económica. <br/><br/> • Sentir gusto por la lectura, la escritura y estar informado de los principales acontecimientos que pasan en el mundo. <br/><br/> • Mostrar un profundo interés por las <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/tics/ target=_blank><strong>nuevas tecnologías de la información</strong></a>, por la investigación y los cuestionamientos que generen críticas valiosas y constructivas de la realidad. <br/><br/> • Es importante <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/04/20/814093/aprender-segundo-idioma-ventaja-conseguir-empleo.html target=_blank><strong> aprender un segundo idioma</strong></a>. <br/><br/> Es común que te preguntes, qué materias del <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/colegio/ target=_blank><strong>colegio</strong></a> deben gustarte para saber que la Comunicación Social es tu mejor opción ó cuáles son aquellas en las que te destacas mejor para dedicarte a esta profesión. Al respecto, Teresa el Pilar afirma que “Todas las que tengan que ver con las <a href=https://noticias.universia.net.co/busqueda-avanzada/434/area-de-conocimiento_ciencias-sociales/ target=_blank><strong>ciencias sociales</strong></a>, las humanidades y las artes, por ejemplo: la historia, la geografía, el español, el dibujo, la fotografía, la pintura, la escultura. En resumen, todas aquellas que tengan que ver con el estudio de los aspectos de lo social. Por supuesto, todas las que tengan que ver con el manejo de las nuevas tecnologías de información”.<br/><font size=2><strong><br/><font size=3>La experiencia de una egresada</font></strong></font><br/> Victoria Cuartas Castaño, <a href=https://egresados.universia.net.co/ target=_blank><strong>egresada</strong></a> del programa de Comunicación Social de la <a href=https://orienta.universia.net.co/#universidades/37941-universidad-catolica-de-pereira/ target=_blank><strong>Universidad Católica de Pereira, cuenta</strong></a> su experiencia: “Siento que haber estudiado Comunicación Social-Periodismo ha sido una gran elección en mi vida, pues no sólo me siento completamente identificada con esta carrera, sino que a su vez, ésta me da la posibilidad de desempeñarme en varios campos y posibilidades que otras <a href=https://orienta.universia.net.co/ target=_blank><strong>carreras</strong></a> no pueden ofrecer. Además, el haber estado en esta carrera me permitió conocer personas maravillosas, alegres, dinámicas y luchadoras que marcaron mi vida de una forma extraordinaria. Éstas características se destacan comúnmente en las personas que se desenvuelven en este campo”. <br/><br/> Si has considerado irte por dicha línea del conocimiento, es recomendable que comiences a desarrollar una profunda conciencia de lo social y sus diversas problemáticas, para que evaluar si tus <a href=https://orienta.universia.net.co/#oficinas target=_blank><strong>gustos y habilidades</strong></a> se adaptan a esta carrera.<br/><br/> Mucha suerte con <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/03/03/797559/claves-buena-eleccion.html target=_blank><strong>tu elección</strong></a>.<br/><br/>
Según Teresa del Pilar Niño, Directora del Área de Comunicación Organizacional de la Universidad Javeriana “el programa de comunicación social periodismo, trata de la formación integral de profesionales competentes para el manejo de las interacciones sociales y su aplicación en seis diferentes campos profesionales: la Comunicación Organizacional, la Publicidad, la Prensa, la Producción de Radio, la Producción de Televisión y el Campo de Producción Editorial”.

Acerca de los campos de acción, la Doctora Teresa afirma que un comunicador puede desempeñarse, entre otros espacios, en el manejo de las relaciones de comunicación en el marco de organizaciones como el mercadeo, la publicidad y las relaciones públicas y también, en el ejercicio tradicional del periodismo en la prensa, la radio y la televisión.

Por otra parte, la Comunicación Social desde el aspecto organizacional, ha denotado un evidente crecimiento en el mercado laboral en la actualidad pues “se ha incrementado ostensiblemente la demanda de comunicadores para las empresas, dado que las tendencias de la economía mundial giran en torno a la globalización económica, a la necesidad de establecer alianzas con otras organizaciones, no solamente en el ámbito local o en el regional, sino también en el nacional e internacional, lo cual significa que un comunicador debe estar habilitado para establecer relaciones de comunicación efectiva entre los diferentes ámbitos en los cuales la empresa pueda tener incidencia”.

Lo anterior, es un aspecto interesante que encierra esta profesión, ya que tiene que ver con la creciente intervención de los nuevos medios en los modelos de negocio actuales. La globalización de la información y las relaciones multiculturales han hecho que el rol de un comunicador se vuelva indispensable para la intermediación de procesos entre el mundo empresarial y sus públicos.

Por otro lado, las habilidades y afinidades que son pertinentes para el ejercicio de esta profesión y que tú puedes identificar son:

• La facilidad para dirigirse a un gran número de personas de manera espontánea y fluida, siendo generadora del entusiasmo en las diferentes audiencias.

• Tener una alta afinidad en las relaciones interpersonales.

• Desarrollar habilidades liderazgo, de iniciativa y de responsabilidad con el entorno.

• Adquirir competencias que tienen que ver con la sensibilidad hacia la realidad social, política, cultural y económica.

• Sentir gusto por la lectura, la escritura y estar informado de los principales acontecimientos que pasan en el mundo.

• Mostrar un profundo interés por las nuevas tecnologías de la información, por la investigación y los cuestionamientos que generen críticas valiosas y constructivas de la realidad.

• Es importante aprender un segundo idioma.

Es común que te preguntes, qué materias del colegio deben gustarte para saber que la Comunicación Social es tu mejor opción ó cuáles son aquellas en las que te destacas mejor para dedicarte a esta profesión. Al respecto, Teresa el Pilar afirma que “Todas las que tengan que ver con las ciencias sociales, las humanidades y las artes, por ejemplo: la historia, la geografía, el español, el dibujo, la fotografía, la pintura, la escultura. En resumen, todas aquellas que tengan que ver con el estudio de los aspectos de lo social. Por supuesto, todas las que tengan que ver con el manejo de las nuevas tecnologías de información”.

La experiencia de una egresada

Victoria Cuartas Castaño, egresada del programa de Comunicación Social de la Universidad Católica de Pereira, cuenta su experiencia: “Siento que haber estudiado Comunicación Social-Periodismo ha sido una gran elección en mi vida, pues no sólo me siento completamente identificada con esta carrera, sino que a su vez, ésta me da la posibilidad de desempeñarme en varios campos y posibilidades que otras carreras no pueden ofrecer. Además, el haber estado en esta carrera me permitió conocer personas maravillosas, alegres, dinámicas y luchadoras que marcaron mi vida de una forma extraordinaria. Éstas características se destacan comúnmente en las personas que se desenvuelven en este campo”.

Si has considerado irte por dicha línea del conocimiento, es recomendable que comiences a desarrollar una profunda conciencia de lo social y sus diversas problemáticas, para que evaluar si tus gustos y habilidades se adaptan a esta carrera.

Mucha suerte con tu elección.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.