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Universidad y empresa, una alianza por la innovación social y el desarrollo

      
El desarrollo de las alianzas entre los sectores público y privado en la <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/educacion_superior/ target=_blank><strong>educación superior</strong></a> fue analizado en la mañana del viernes 20 de mayo en el inicio de la segunda jornada del "<a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/05/16/825290/inversion-privada-educacion-superior-tema-central-foro-internacional.html target=_blank><strong>Foro sobre el impacto de la inversión privada en Educación Superior</strong></a>", que tiene lugar en la Biblioteca Virgilio Barco en Bogotá.<br/><br/> Este análisis tuvo lugar en el conversatorio "Experiencias de instituciones de educación superior en Colombia: <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/alianzas/ target=_blank><strong>alianzas</strong></a> público - privadas", que reunió a cuatro directivos de universidades, quienes reflexionaron y socializaron, desde la labor en sus <a href=https://orienta.universia.net.co/#universidades target=_blank><strong>universidades</strong></a>, los procesos que han logrado potenciar la gestión y el desarrollo de estas instituciones.<br/><br/> Durante el panel, el vicerrector de Investigaciones de la <a href=https://noticias.universia.net.co/busqueda-avanzada/11454/universidad_universidad-industrial-de-santander---bucaramanga/ target=_blank><strong>Universidad Industrial de Santander</strong></a> (UIS), Oscar Gualdrón, presentó la alianza de esta institución con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la cual durante los últimos años ha fortalecido la calidad de programas de pregrado como <a href=https://noticias.universia.net.co/busqueda-avanzada/470/area-de-conocimiento_geolog%C3%ADa/ target=_blank><strong>Geología</strong></a> e <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/INGENIERIA_UIS/ target=_blank><strong>Ingeniería de Petróleos</strong></a>, así como algunos programas de posgrado.<br/><br/> Con esta alianza, explicó el directivo, se han desarrollado líneas de acción que han posicionado a la UIS como una institución líder en el departamento y un referente nacional en la <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/investigacion/ target=_blank><strong>investigación</strong></a> geológica en el país. El fortalecimiento del laboratorio de Geoquímica de la Universidad, la administración y operación de la Litoteca Nacional Bernardo Taborda Arango, la obtención de muestras de <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/subsuelo/ target=_blank><strong>subsuelo</strong></a>, y la toma de registros de pozos cuenca, son algunos de los desarrollos que se han conseguido gracias a esta alianza. "Desde la UIS, el impacto se da gracias a las diferentes rondas comerciales, además de agregar conocimiento acerca del potencial hidrocarburífero del país y fortalecer el <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Talento-Humano/ target=_blank><strong>talento humano</strong></a> para el sector", afirmó Gualdrón.<br/><strong><br/> La investigación como eje en la educación superior</strong><br/> Por su parte, el rector de la <a href=https://noticias.universia.net.co/busqueda-avanzada/11443/universidad_universidad-de-antioquia/ target=_blank><strong>Universidad de Antioquia</strong></a>, Alberto Uribe, presentó el proceso desarrollado por esta institución, el cual ha logrado romper los paradigmas en el sector de educación superior y perfilarse como un modelo de pertinencia, basado en la confianza del trabajo conjunto entre la <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Universidad_empresa/ target=_blank><strong>universidad y la empresa</strong></a>.<br/><br/> "Desde la última década del Siglo XX hubo un proceso de cambio. En la Universidad de Antioquia tuvo lugar un gran movimiento que dio lugar a una serie de cambios fundamentales. Habia una separación entre la Universidad y el sector productivo; no había acercamiento", señaló Uribe. Entre estos cambios se destacan el posicionamiento de la investigación como eje fundamental de la universidad, la conformación del sistema de investigación, la construcción de la sede de Investigación Universitaria, y la creación del <a href=https://noticias.universia.net.co/movilidad-academica/noticia/2006/01/16/257712/comite-universidad-empresa.html target=_blank><strong>Comité Universidad Empresa Antioquia</strong></a>.<br/><br/> Precisamente, el Comité Universidad Empresa ha sido esencial en esta institución de educación superior para la generación de una cultura de <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/competitividad/ target=_blank><strong>competitividad</strong></a> basada en la <a href=https://noticias.universia.net.co/ciencia-nn-tt/ target=_blank><strong>ciencia y la innovación</strong></a>. Conformada por universidades, organizaciones, entidades, centros de investigación y empresas, este Comité es considerado la<a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Innovaci%C3%B3n/ target=_blank><strong> innovación</strong></a> social más importante de la historia de la universidad.<br/><br/> Por otro lado, el rector de la <a href=https://orienta.universia.net.co/#universidades/11423-universidad-de-los-andes/ target=_blank><strong>Universidad de los Andes</strong></a>, Carlos Angulo Galvis, señaló que la investigación debe ser prioridad en la educación superior y que la efectividad es clave en los procesos investigativos de las universidades. Durante su presentación, el rector afirmó, además, que la alta cualificación de docentes es esencial en el posicionamiento investigativo de las universidades.<br/><br/> La efectividad, los recursos financieros y el foco de las <a href=https://orienta.universia.net.co/#universidades target=_blank><strong>instituciones de educación superior</strong></a> fueron nombradas por Angulo como elementos escenciales para lograr un mejoramiento constante en la calidad de la educación superior. "Necesitamos que las instituciones hagan los esfuerzos de investigación adecuadamente, pero que no desaprovechen esos esfuerzos. Hay que seguir en esa ruta", concluyó.<br/><br/> Posteriormente, la experiencia de la alianza Universidad-Empresa-Estado de la <a href=https://orienta.universia.net.co/#universidades/11412-universidad-del-norte/ target=_blank><strong>Universidad del Norte</strong></a> fue analizada por el rector de esta institución, Jesús Ferro Bayona, quien destacó que este proceso surge como respuesta a las demandas reales y potenciales de la sociedad. "Creo que todas las <a href=https://universidades.universia.net.co/ target=_blank><strong>universidades</strong></a>, tanto públicas como privadas, debemos aportar a un desarrollo social muy grande y responder a las necesidades del país", afirmó el directivo al tiempo que resaltó que "en los últimos 15 años hemos sido pioneros en la cofinanciación con el desarrollo del proyectos de desarrollo para la Nación", afirmó Ferro.<br/><br/> Ante los asistentes, manifestó que los beneficios para la <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/UEE/ target=_blank><strong>universidad, la empresa y el Estado</strong></a> en estos esfuerzos conjuntos son múltiples; sin embargo, asegura que como universidad "tenemos una gran responsabilidad, y vemos el desarrollo de la educación superior con preocupación porque necesitamos que ese desarrollo de la calidad sea real y no en el papel", concluyó el rector.<br/><br/>
El desarrollo de las alianzas entre los sectores público y privado en la educación superior fue analizado en la mañana del viernes 20 de mayo en el inicio de la segunda jornada del "Foro sobre el impacto de la inversión privada en Educación Superior", que tiene lugar en la Biblioteca Virgilio Barco en Bogotá.

Este análisis tuvo lugar en el conversatorio "Experiencias de instituciones de educación superior en Colombia: alianzas público - privadas", que reunió a cuatro directivos de universidades, quienes reflexionaron y socializaron, desde la labor en sus universidades, los procesos que han logrado potenciar la gestión y el desarrollo de estas instituciones.

Durante el panel, el vicerrector de Investigaciones de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Oscar Gualdrón, presentó la alianza de esta institución con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la cual durante los últimos años ha fortalecido la calidad de programas de pregrado como Geología e Ingeniería de Petróleos, así como algunos programas de posgrado.

Con esta alianza, explicó el directivo, se han desarrollado líneas de acción que han posicionado a la UIS como una institución líder en el departamento y un referente nacional en la investigación geológica en el país. El fortalecimiento del laboratorio de Geoquímica de la Universidad, la administración y operación de la Litoteca Nacional Bernardo Taborda Arango, la obtención de muestras de subsuelo, y la toma de registros de pozos cuenca, son algunos de los desarrollos que se han conseguido gracias a esta alianza. "Desde la UIS, el impacto se da gracias a las diferentes rondas comerciales, además de agregar conocimiento acerca del potencial hidrocarburífero del país y fortalecer el talento humano para el sector", afirmó Gualdrón.

La investigación como eje en la educación superior

Por su parte, el rector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe, presentó el proceso desarrollado por esta institución, el cual ha logrado romper los paradigmas en el sector de educación superior y perfilarse como un modelo de pertinencia, basado en la confianza del trabajo conjunto entre la universidad y la empresa.

"Desde la última década del Siglo XX hubo un proceso de cambio. En la Universidad de Antioquia tuvo lugar un gran movimiento que dio lugar a una serie de cambios fundamentales. Habia una separación entre la Universidad y el sector productivo; no había acercamiento", señaló Uribe. Entre estos cambios se destacan el posicionamiento de la investigación como eje fundamental de la universidad, la conformación del sistema de investigación, la construcción de la sede de Investigación Universitaria, y la creación del Comité Universidad Empresa Antioquia.

Precisamente, el Comité Universidad Empresa ha sido esencial en esta institución de educación superior para la generación de una cultura de competitividad basada en la ciencia y la innovación. Conformada por universidades, organizaciones, entidades, centros de investigación y empresas, este Comité es considerado la innovación social más importante de la historia de la universidad.

Por otro lado, el rector de la Universidad de los Andes, Carlos Angulo Galvis, señaló que la investigación debe ser prioridad en la educación superior y que la efectividad es clave en los procesos investigativos de las universidades. Durante su presentación, el rector afirmó, además, que la alta cualificación de docentes es esencial en el posicionamiento investigativo de las universidades.

La efectividad, los recursos financieros y el foco de las instituciones de educación superior fueron nombradas por Angulo como elementos escenciales para lograr un mejoramiento constante en la calidad de la educación superior. "Necesitamos que las instituciones hagan los esfuerzos de investigación adecuadamente, pero que no desaprovechen esos esfuerzos. Hay que seguir en esa ruta", concluyó.

Posteriormente, la experiencia de la alianza Universidad-Empresa-Estado de la Universidad del Norte fue analizada por el rector de esta institución, Jesús Ferro Bayona, quien destacó que este proceso surge como respuesta a las demandas reales y potenciales de la sociedad. "Creo que todas las universidades, tanto públicas como privadas, debemos aportar a un desarrollo social muy grande y responder a las necesidades del país", afirmó el directivo al tiempo que resaltó que "en los últimos 15 años hemos sido pioneros en la cofinanciación con el desarrollo del proyectos de desarrollo para la Nación", afirmó Ferro.

Ante los asistentes, manifestó que los beneficios para la universidad, la empresa y el Estado en estos esfuerzos conjuntos son múltiples; sin embargo, asegura que como universidad "tenemos una gran responsabilidad, y vemos el desarrollo de la educación superior con preocupación porque necesitamos que ese desarrollo de la calidad sea real y no en el papel", concluyó el rector.


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