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En estas vacaciones los profesores serán los alumnos

      
Foto: Universidad EAFIT
El curso Innovación, tecnología y educación para profesores de instituciones educativas públicas y privadas se ofrecerá entre el 20 de junio y el primero de julio en desarrollo de la Escuela de Verano de EAFIT.
Facebook, Twitter, web 2.0 y 3.0, proyectos colaborativos, conectividad, dispositivos móviles e internet, entre otros, son conceptos que hacen parte casi natural del lenguaje de estas generaciones. Y claro, para los docentes estas nuevas herramientas tecnológicas, en caso de ser bien utilizadas, podrían generar un acercamiento con el estudiante y una ventaja para que aprenda de forma más adecuada los conceptos requeridos. Además, podrían servir para captar de manera más rápida la atención del alumno.

Así, y con base en la importancia de introducir nuevas tecnologías en el aula, la Escuela de Verano de EAFIT ofrecerá, a partir del 20 de este mes, el curso Innovación, tecnología y educación para profesores de instituciones educativas públicas y privadas. Con esta iniciativa, y como lo explica Claudia Zea Restrepo, coordinadora de Proyecto 50 de EAFIT, propuesta académica desde donde se ofrecerá el curso, se pretende transmitir el conocimiento que se ha adquirido en las instalaciones de la Universidad sobre cómo incorporar las tecnologías al espacio de aprendizaje.

"En este curso los docentes de los colegios podrán desarrollar competencias digitales que les servirán a la hora de planear y dictar sus clases. Buscamos compartir con estas instituciones lo que hemos aprendido en los últimos seis meses con Proyecto 50, iniciativa eafitense que busca mejorar los procesos de aprendizaje e investigación", indica. De esta forma, con un total de 24 horas, el curso de innovación, tecnología y educación para profesores de instituciones educativas públicas y privadas se dictará entre el 20 de junio y el primero de julio.

La metodología estará orientada a desarrollar talleres teórico-prácticos y los temas se dividirán en tres módulos: ser digital, minería de recursos educativos y caja de herramientas. "Hemos observado que gran parte de lasinstituciones educativas en Colombia tienen los recursos tecnológicos suficientes, no obstante se utilizan poco en cuanto a aprendizaje se refiere. Es un proceso que se está dando y en el que queremos aportar las herramientas que tenemos y lo que hemos conceptualizado", cuenta Isabel Gómez Yepes, coordinadora de la Escuela de Verano.

Tres módulos con mucha tecnología
Para Claudia Zea Restrepo las transformaciones que se pueden lograr en el aula al utilizar las nuevas herramientas tecnológicas son muy importantes. Por eso, este curso de la Escuela de Verano programó tres módulos que buscan, entre otras cosas, que el docente aprenda a crear ambientes virtuales de aprendizaje, a realizar trabajo colaborativo a través de la web, a programar evaluaciones utilizando este potencial tecnológico y a utilizar la información de forma responsable y legal.


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