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¿Qué se necesita para ser community manager?

      
Actualmente no hay un perfil bien definido para el gestor de comunidades y no existe una carrera específica para su preparación, sin embargo se han desarrollado en todo el mundo cursos e incluso en los próximos meses se creará una <a href=https://orienta.universia.net.co/# target=_blank><strong>maestría</strong></a> para la formación del <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/demanda-laboral_community-manager/ target=_blank><strong>community manager</strong></a>.<br/><br/> En el marco del Seminario "<a href=https://www.youtube.com/watch?v=r7ZTzu5Aek8 target=_blank><strong>El impacto de las redes sociales y la comunicación organizacional</strong></a>", realizado por la<a href=%20https://orienta.universia.net.co/#universidades/11417-pontificia-universidad-javeriana---bogot-/ target=_blank><strong> Pontificia Universidad Javeriana</strong></a> en Bogotá, Ana María Jaramillo, autora del libro "Redes sociales para todos", y Richard Tamayo, profesor de la Javeriana, concluyeron que la persona que maneje las redes sociales de una empresa debe ser un profesional de la comunicación. <br/><br/> Aunque muchas empresas prefieren a un <a href=https://noticias.universia.net.co/busqueda-avanzada/454/area-de-conocimiento_marketing-y-publicidad/ target=_blank><strong>profesional del marketing</strong></a>, Ana María Jaramillo opina que el comunicador es el profesional idóneo, ya que la tarea fundamental del community manager es conversar y comunicarse con los usuarios de las redes sociales y quien podría desarrollar esta tarea con mayor rigurosidad que un <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/05/16/825101/comunicacion-social-opcion-elegir.html target=_blank><strong>comunicador social</strong></a>. <br/><br/> Para Richard Tamayo el community manager debe ser un comunicador social con experiencia y conocimientos en bases de datos, software disponible para su tipo de trabajo, edición de texto, fotografía y video, <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/relaciones-publicas/ target=_blank><strong>relaciones públicas</strong></a> y poseer conocimientos sobre cultura general y actualidad. <br/><br/> Un community manager debe tener pleno conocimiento de las <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/redes-sociales/ target=_blank><strong>redes sociales</strong></a> existentes y su manejo y debe ser capaz de manejar una comunicación efectiva, clara y respetuosa con los usuarios. <br/><br/> También debe tener habilidades para la<a href=https://www.universia.net.co/tag/investigaci%C3%B3n/ target=_blank><strong> investigación</strong></a>, ya que debe hacer monitoreo constante de lo que se dice de la empresa o marca en la <a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2009/08/12/236532/web-2-0-compartir-construir-conocimiento-colectivo.html target=_blank><strong>web</strong></a> y con esta información elaborar estrategias para estimular el crecimiento de la comunidad de la empresa. <br/><br/> Este comunicador debe tener conocimientos sobre marketing, sobre todo marketing <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/ONLINE/ target=_blank><strong>online</strong></a>, ya que debe introducir, analizar y controlar la presencia de la marca en la web. <br/><br/><strong>Campo de acción</strong><br/> Los community manager pueden trabajar en cualquier tipo de empresa que esté en la <a href=https://noticias.universia.net.co/entrevistas/noticia/2011/02/09/789482/impulso-web-2-0-es-imparable.html target=_blank><strong>web 2.0</strong></a> o que esté interesada en hacer presencia allí. Su trabajo diario consiste en interactuar con los usuarios y generar conversación en las redes sociales, monitorear la marca y desarrollar el plan de social media o redes sociales que establezca la empresa. <br/><br/> Debe manejar diariamente redes sociales como <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Facebook/ target=_blank><strong>Facebook</strong></a>, <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Twitter/ target=_blank><strong>Twitter</strong></a>, <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Youtube/ target=_blank><strong>YouTube</strong></a>, <a href=https://empleo-colombia.universiablogs.net/2011/01/11/sacale-provecho-a-linkedin/ target=_blank><strong>Linkedin</strong></a>, Foursquare y blogs, entre otras, además de manejar herramientas de medición para redes sociales. <br/><br/> Es claro que no cualquiera puede desarrollar esta labor, pues se deben tener conocimientos específicos que no cualquier profesional posee. <br/><br/>
Actualmente no hay un perfil bien definido para el gestor de comunidades y no existe una carrera específica para su preparación, sin embargo se han desarrollado en todo el mundo cursos e incluso en los próximos meses se creará una maestría para la formación del community manager.

En el marco del Seminario "El impacto de las redes sociales y la comunicación organizacional", realizado por la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Ana María Jaramillo, autora del libro "Redes sociales para todos", y Richard Tamayo, profesor de la Javeriana, concluyeron que la persona que maneje las redes sociales de una empresa debe ser un profesional de la comunicación.

Aunque muchas empresas prefieren a un profesional del marketing, Ana María Jaramillo opina que el comunicador es el profesional idóneo, ya que la tarea fundamental del community manager es conversar y comunicarse con los usuarios de las redes sociales y quien podría desarrollar esta tarea con mayor rigurosidad que un comunicador social.

Para Richard Tamayo el community manager debe ser un comunicador social con experiencia y conocimientos en bases de datos, software disponible para su tipo de trabajo, edición de texto, fotografía y video, relaciones públicas y poseer conocimientos sobre cultura general y actualidad.

Un community manager debe tener pleno conocimiento de las redes sociales existentes y su manejo y debe ser capaz de manejar una comunicación efectiva, clara y respetuosa con los usuarios.

También debe tener habilidades para la investigación, ya que debe hacer monitoreo constante de lo que se dice de la empresa o marca en la web y con esta información elaborar estrategias para estimular el crecimiento de la comunidad de la empresa.

Este comunicador debe tener conocimientos sobre marketing, sobre todo marketing online, ya que debe introducir, analizar y controlar la presencia de la marca en la web.

Campo de acción
Los community manager pueden trabajar en cualquier tipo de empresa que esté en la web 2.0 o que esté interesada en hacer presencia allí. Su trabajo diario consiste en interactuar con los usuarios y generar conversación en las redes sociales, monitorear la marca y desarrollar el plan de social media o redes sociales que establezca la empresa.

Debe manejar diariamente redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, Linkedin, Foursquare y blogs, entre otras, además de manejar herramientas de medición para redes sociales.

Es claro que no cualquiera puede desarrollar esta labor, pues se deben tener conocimientos específicos que no cualquier profesional posee.


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