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Balance regional de las exportaciones no tradicionales al cierre de abril

      
<p> Para Saúl Pineda, director de este <a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2008/09/22/240703/inauguran-antigua-clinica-san-pedro-claver-nuevo-centro-academico-rosarista.html target=_blank><strong>centro académico</strong></a>, las exportaciones no tradicionales de Antioquia, por ejemplo, se localizaron en la frontera entre manufacturas basadas en recursos naturales y aquellas de baja tecnología; las de Bogotá-Cundinamarca tienen un mayor componente de manufacturas de tecnología media; mientras que las de Bolívar se caracterizan por ser las de mayor componente tecnológico en el país. <br/><br/><a href=https://noticias.universia.net.co/tag/ANTIOQUIA/ target=_blank><font size=2><strong>Antioquia</strong></font></a><br/> Antioquia se posicionó como la primera región exportadora de Colombia, al concentrar el 32,1% de las ventas no tradicionales del país en los mercados internacionales. Su posicionamiento está asociado al boom que desde hace varios años experimenta en la explotación de oro en bruto en diferentes presentaciones y sus productos de joyería. Esto le ha significado la transición de una región que distribuía uniformemente sus ventas externas entre bienes primarios, y manufacturas de baja y media tecnología, hacia una en la que los bienes de baja tecnología concentran la mayoría (58% del total exportado en 2011). <br/><br/> El dinamismo en el período de las exportaciones no tradicionales de Antioquia (18,7%), fue liderado por el ya mencionado sector de oro en bruto en diferentes presentaciones y sus productos de joyería (25,0%); plásticos (27,6%), y automóviles y autopartes (89,1%); mientras que los mercados en donde más incrementaron sus ventas fueron Brasil (54,2%), Perú (41,8%) y México (28,9%).<br/><br/><a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Bogot%C3%A1_Cundinamarca/ target=_blank><font size=2><strong>Bogotá-Cundinamarca</strong></font></a><br/> Bogotá-Cundinamarca contó con el portafolio de productos no tradicionales más diversificado en el país y con uno de los de mayor intensidad tecnológica, lo que le permitió alcanzar una participación del 29,2% en el total de las ventas no tradicionales del país. A pesar de ceder el liderazgo nacional en las exportaciones no tradicionales, la región ha ampliado el espectro de su portafolio exportador hacia bienes con un componente tecnológico medio o alto, principalmente, debido a las ventas de perfumes y cosméticos (7% del total de sus exportaciones no tradicionales); automóviles y sus partes (6%); plásticos (5%), y máquinas, aparatos y material eléctrico (4%).<br/><br/> El dinamismo en el período de las exportaciones no tradicionales de Bogotá - Cundinamarca (14,4%), fue liderado por los sectores de máquinas y sus partes (56,9%), perfumería y cosméticos (52,2%), y automóviles y autopartes (41,3%); mientras que los mercados en donde más se incrementaron sus ventas fueron Italia (181,8%), Brasil (138,7%) y Panamá (115,1%).<br/><br/><a href=https://noticias.universia.net.co/busqueda-avanzada/11452/universidad_universidad-del-valle---cali/ target=_blank><font size=2><strong>Valle</strong></font></a><br/> Las exportaciones no tradicionales del Valle del Cauca participaron, durante los cuatro primeros meses de 2011, con un 13,2% del total de este tipo de ventas externas del país. Su aporte se concentró, como ha sido tradicional, en la exportación de manufacturas basadas en recursos naturales, tales como azúcares y confitería (26,2% del total regional); papel y cartón (10,9%), y oro en bruto en diferentes presentaciones y sus productos de joyería (9,4%).<br/><br/> De otra parte, se debe mencionar que la región experimentó una reducción (-3,2%) en el monto exportado frente a los primeros cuatro meses de 2010 (de US $717 millones a US $695 millones), principalmente, por la caída en sus ventas externas de productos como azúcares y confitería (-21%); perfumes y cosméticos (-12%), y oro en bruto en diferentes presentaciones y los productos de la joyería (-5%), que se vieron reflejados en pérdidas de mercado en países como Estados Unidos (-14,3%), Perú (-9,1%) y México (-31,6%). Este comportamiento contrasta con su crecimiento en mercados como Ecuador (29.7%), Chile (63.7%) y Brasil (63.9%), en productos como caucho y sus manufacturas, aparatos y material eléctrico y farmacéuticos. <br/><font size=2><strong><br/><a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Bol%C3%ADvar/ target=_blank>Bolívar</a></strong></font><br/> Bolívar, que participó con el 9,0% de las ventas no tradicionales del país, se posicionó como la región que mayor intensidad tecnológica incorpora a sus exportaciones, concentrando el 81% de sus ventas no tradicionales en manufacturas de tecnología media, principalmente, alrededor de la cadena petroquímica, en la que los plásticos representaron el 66% de las ventas externas del departamento en los primeros cuatro meses del 2011. Completan su portafolio exportador, en el grado de sofisticación media, otros productos químicos (5%) y manufacturas de fundición de hierro o acero (6%).<br/><br/> En el período analizado, el dinamismo de las exportaciones no tradicionales de Bolívar (20,2%) fue uno de los más destacados del país, y fue liderado por los sectores de máquinas y sus partes (325,6%); otros productos químicos (74,1%), y abonos (56,2%); mientras que los mercados donde más se incrementaron sus ventas fueron México (74,0%), Turquía (46,0%) y Ecuador (38,8%).<br/><br/><a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Risaralda/ target=_blank><font size=2><strong>Caldas, Risaralda y Quindío</strong></font></a><br/> El Eje Cafetero se posicionó, en los cuatro primeros meses de 2011, como la sexta región exportadora de Colombia, al concentrar el 3,4% de las ventas no tradicionales del país en los mercados internacionales. Concentró su portafolio exportador en bienes primarios y manufacturas basadas en recursos naturales como café liofilizado (21,8% del total de sus exportaciones no tradicionales) y azúcares y confitería (12,2%), así como en productos con un componente tecnológico medio como máquinas y sus partes – refrigeradores - (9,4%).<br/><br/> La región mantuvo estables sus ventas no tradicionales en el período, con un modesto crecimiento cercano al 2% frente a 2010. Su canasta exportadora, resintió en su desempeño la disminución en sectores como máquinas y sus partes – refrigeradores - (-46,9%), y automóviles y autopartes (-22,2%), las cuales se vieron compensadas por el crecimiento en preparaciones alimenticias - café liofilizado - (23,3%). Los mercados también contaron con un balance diferenciado, ya que el incremento registrado en países como Chile (128,0%) o Perú (29,0%) contrastó con la reducción en mercados como los de Venezuela (-61,9%) y México (-18,9%).<br/><br/><a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2007/03/01/252221/nuevos-vinculos-santander-unab.html target=_blank><font size=2><strong>Santander</strong></font></a><br/> Durante los cuatro primeros meses de 2011, las exportaciones no tradicionales de Santander participaron con cerca del 1% del total de este tipo de ventas externas del país. Su aporte se concentró en la exportación de manufacturas basadas en recursos naturales, tales como grasas y aceites (11,2% del total regional); y en productos con grado de sofisticación más alto como automóviles y sus partes (10,1%), y químicos orgánicos (7,6%).<br/><br/> En Santander parece darse un fenómeno de oportunidades desaprovechadas, en la medida que, con la caída en el monto exportado en 2011 de productos no tradicionales (-39,6%), pierde mercados en países como Estados Unidos (-45,6%), Reino Unido (-71,7%) y Venezuela (-53%). La reducción de sus ventas se vio acelerada por la caída significativa en bienes basados en recursos naturales como grasas y aceites (-21,0%), así como aquellos de componente tecnológico bajo y medio como químicos orgánicos (-39,7%) y prendas de vestir (-12,4%). </p><p> También se debe advertir que, su reducción, al igual que en los casos de Valle y Caldas, también estuvo asociada al impacto que la ola invernal ha tenido sobre sus plataformas para la conexión con mercados internacionales. <br/></p>

Para Saúl Pineda, director de este centro académico, las exportaciones no tradicionales de Antioquia, por ejemplo, se localizaron en la frontera entre manufacturas basadas en recursos naturales y aquellas de baja tecnología; las de Bogotá-Cundinamarca tienen un mayor componente de manufacturas de tecnología media; mientras que las de Bolívar se caracterizan por ser las de mayor componente tecnológico en el país.

Antioquia
Antioquia se posicionó como la primera región exportadora de Colombia, al concentrar el 32,1% de las ventas no tradicionales del país en los mercados internacionales. Su posicionamiento está asociado al boom que desde hace varios años experimenta en la explotación de oro en bruto en diferentes presentaciones y sus productos de joyería. Esto le ha significado la transición de una región que distribuía uniformemente sus ventas externas entre bienes primarios, y manufacturas de baja y media tecnología, hacia una en la que los bienes de baja tecnología concentran la mayoría (58% del total exportado en 2011).

El dinamismo en el período de las exportaciones no tradicionales de Antioquia (18,7%), fue liderado por el ya mencionado sector de oro en bruto en diferentes presentaciones y sus productos de joyería (25,0%); plásticos (27,6%), y automóviles y autopartes (89,1%); mientras que los mercados en donde más incrementaron sus ventas fueron Brasil (54,2%), Perú (41,8%) y México (28,9%).

Bogotá-Cundinamarca
Bogotá-Cundinamarca contó con el portafolio de productos no tradicionales más diversificado en el país y con uno de los de mayor intensidad tecnológica, lo que le permitió alcanzar una participación del 29,2% en el total de las ventas no tradicionales del país. A pesar de ceder el liderazgo nacional en las exportaciones no tradicionales, la región ha ampliado el espectro de su portafolio exportador hacia bienes con un componente tecnológico medio o alto, principalmente, debido a las ventas de perfumes y cosméticos (7% del total de sus exportaciones no tradicionales); automóviles y sus partes (6%); plásticos (5%), y máquinas, aparatos y material eléctrico (4%).

El dinamismo en el período de las exportaciones no tradicionales de Bogotá - Cundinamarca (14,4%), fue liderado por los sectores de máquinas y sus partes (56,9%), perfumería y cosméticos (52,2%), y automóviles y autopartes (41,3%); mientras que los mercados en donde más se incrementaron sus ventas fueron Italia (181,8%), Brasil (138,7%) y Panamá (115,1%).

Valle
Las exportaciones no tradicionales del Valle del Cauca participaron, durante los cuatro primeros meses de 2011, con un 13,2% del total de este tipo de ventas externas del país. Su aporte se concentró, como ha sido tradicional, en la exportación de manufacturas basadas en recursos naturales, tales como azúcares y confitería (26,2% del total regional); papel y cartón (10,9%), y oro en bruto en diferentes presentaciones y sus productos de joyería (9,4%).

De otra parte, se debe mencionar que la región experimentó una reducción (-3,2%) en el monto exportado frente a los primeros cuatro meses de 2010 (de US $717 millones a US $695 millones), principalmente, por la caída en sus ventas externas de productos como azúcares y confitería (-21%); perfumes y cosméticos (-12%), y oro en bruto en diferentes presentaciones y los productos de la joyería (-5%), que se vieron reflejados en pérdidas de mercado en países como Estados Unidos (-14,3%), Perú (-9,1%) y México (-31,6%). Este comportamiento contrasta con su crecimiento en mercados como Ecuador (29.7%), Chile (63.7%) y Brasil (63.9%), en productos como caucho y sus manufacturas, aparatos y material eléctrico y farmacéuticos.

Bolívar

Bolívar, que participó con el 9,0% de las ventas no tradicionales del país, se posicionó como la región que mayor intensidad tecnológica incorpora a sus exportaciones, concentrando el 81% de sus ventas no tradicionales en manufacturas de tecnología media, principalmente, alrededor de la cadena petroquímica, en la que los plásticos representaron el 66% de las ventas externas del departamento en los primeros cuatro meses del 2011. Completan su portafolio exportador, en el grado de sofisticación media, otros productos químicos (5%) y manufacturas de fundición de hierro o acero (6%).

En el período analizado, el dinamismo de las exportaciones no tradicionales de Bolívar (20,2%) fue uno de los más destacados del país, y fue liderado por los sectores de máquinas y sus partes (325,6%); otros productos químicos (74,1%), y abonos (56,2%); mientras que los mercados donde más se incrementaron sus ventas fueron México (74,0%), Turquía (46,0%) y Ecuador (38,8%).

Caldas, Risaralda y Quindío
El Eje Cafetero se posicionó, en los cuatro primeros meses de 2011, como la sexta región exportadora de Colombia, al concentrar el 3,4% de las ventas no tradicionales del país en los mercados internacionales. Concentró su portafolio exportador en bienes primarios y manufacturas basadas en recursos naturales como café liofilizado (21,8% del total de sus exportaciones no tradicionales) y azúcares y confitería (12,2%), así como en productos con un componente tecnológico medio como máquinas y sus partes – refrigeradores - (9,4%).

La región mantuvo estables sus ventas no tradicionales en el período, con un modesto crecimiento cercano al 2% frente a 2010. Su canasta exportadora, resintió en su desempeño la disminución en sectores como máquinas y sus partes – refrigeradores - (-46,9%), y automóviles y autopartes (-22,2%), las cuales se vieron compensadas por el crecimiento en preparaciones alimenticias - café liofilizado - (23,3%). Los mercados también contaron con un balance diferenciado, ya que el incremento registrado en países como Chile (128,0%) o Perú (29,0%) contrastó con la reducción en mercados como los de Venezuela (-61,9%) y México (-18,9%).

Santander
Durante los cuatro primeros meses de 2011, las exportaciones no tradicionales de Santander participaron con cerca del 1% del total de este tipo de ventas externas del país. Su aporte se concentró en la exportación de manufacturas basadas en recursos naturales, tales como grasas y aceites (11,2% del total regional); y en productos con grado de sofisticación más alto como automóviles y sus partes (10,1%), y químicos orgánicos (7,6%).

En Santander parece darse un fenómeno de oportunidades desaprovechadas, en la medida que, con la caída en el monto exportado en 2011 de productos no tradicionales (-39,6%), pierde mercados en países como Estados Unidos (-45,6%), Reino Unido (-71,7%) y Venezuela (-53%). La reducción de sus ventas se vio acelerada por la caída significativa en bienes basados en recursos naturales como grasas y aceites (-21,0%), así como aquellos de componente tecnológico bajo y medio como químicos orgánicos (-39,7%) y prendas de vestir (-12,4%).

También se debe advertir que, su reducción, al igual que en los casos de Valle y Caldas, también estuvo asociada al impacto que la ola invernal ha tenido sobre sus plataformas para la conexión con mercados internacionales.


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