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Egresado de EAFIT obtiene primer lugar en Concurso Nacional Otto de Greiff

      
Foto: cortesía Oficina de Comunicaciones y Marca, Universidad de Los Andes.
José Luis García trabaja como ingeniero de investigación y desarrollo en Fibratore S.A. Él espera continuar con su investigación sobre energías alternativas. Acá, en la entrega del premio.
Conmovido por las explosiones y accidentes que se generaban por las máquinas a vapor de su época, el reverendo de origen escocés, Robert Stirling, inventó en 1816 un motor alternativo. Este motor, que se nombró con el apellido del religioso, no producía tales explosiones y podía utilizarse con diferentes fuentes de calor. Sin embargo, tiempo después fue desplazado por el motor de combustión interna a gasolina.

No obstante, para José Luis García Campuzano, egresado del pregrado en Ingeniería Mecánica de EAFIT, el motor Stirling significó el inicio de un proyecto de grado que le valió el primer puesto en la categoría Desarrollo sostenible y medio ambiente en la décima quinta edición del Concurso Nacional Otto de Greiff.

Es así como ayer miércoles 15 de junio, en la Universidad de los Andes, en Bogotá, García Campuzano recibió un trofeo, un diploma, un estímulo en dinero que ascendió a los 2.000.000 de pesos y la posibilidad de acceder a la beca Jóvenes Investigadores apoyada por Colciencias. Y es que este avance de la Revolución Industrial fue la base de un sistema que convierte la energía del sol en potencia mecánica de una forma más económica que con los tradicionales paneles solares.

Además, el sistema puede ser construido en su totalidad en Colombia, lo que lo haría más asequible al contexto del país. “Estoy muy feliz, ya que el esfuerzo que puse en este proyecto está siendo recompensado. El tema de las energías alternativas me gusta y por eso seguiré desarrollando mi sistema, que tiene mucho potencial”, asegura el eafitense.

Por su parte, Luis Santiago París Londoño, docente asesor de este proyecto de grado, explica que José Luis logró crear una propuesta exitosa que no existe hasta el momento en el país, por el poco despliegue que tienen los motores Stirling en el mundo.

“El sistema está compuesto por el motor Stirling, fabricado enteramente en los laboratorios de EAFIT, y por un disco parabólico con acabado espejo, que sirve como concentrador de la luz solar y lleva los rayos al motor. Todavía es un prototipo, pero puede ser trabajado a gran escala”, dice José Luis García.


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