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Las marcas extranjeras leen mejor a los adolescentes

      
Foto: Universidad EAFIT
La investigación incluyó una visita previa domiciliaria a los 16 jóvenes y un acompañamiento de todo un día a los adolescentes, por lo que se trata de un estudio más a profundidad. En la imagen los investigadores Mauricio Bejarano y Lina Ceballos en la entrega de resultados del estudio.
La información que muchos empresarios y compañías nacionales del sector textil-confección tienen sobre los adolescentes y sus gustos, en cuanto a su relación con la moda, es insuficiente.

“Además, aparte de que no los conocen y de que casi no invierten en investigación sobre ellos, podemos decir que, por tratarse de un sector muy cambiante, les tienen un poco de temor. Inclusive, no les siguen la cuerda”, afirma la docente Lina María Ceballos Ochoa, del Departamento de Mercadeo de EAFIT, quien junto al profesor Mauricio Bejarano Botero y Verónica Piedrahita, estudiante del MBA, trabajaron en este tema.

En sus investigaciones, La moda en la juventud de Medellín: Estilos de vida del consumidor de moda adolescente y La moda y el comportamiento adolescente urbano en centros comerciales del área metropolitana del Valle de Aburrá, se analizó a este público mediante la realización de 16 entrevistas en diferentes estratos socioeconómicos. Como resultado surgió un estudio cualitativo que, en opinión de Lina Ceballos, se trató más de una investigación etnográfica, pues a cada participante se le dedicaron cerca de 20 horas.

Según los resultados, a este público lo atienden mejor las marcas extranjeras, aunque en palabras de la docente hay algunas organizaciones locales que lo están haciendo muy bien. “No obstante, se siguen escuchando las quejas frecuentes de los padres, en las que afirman que es muy difícil encontrarles la ropa y que muchas veces buscan marcas internacionales, que son muy costosas”.

En las investigaciones, así mismo, se logró clasificar a los 16 entrevistados en cinco categorías, teniendo en cuenta su relación con la moda, elemento este último que les aporta identidad y pertenencia a su grupo social.

Tendencias dentro de los jóvenes
Así, en las variables Trendy, Undercover, Luxury Pink, Clever y Free Style se fijaron las características más comunes de este público joven, relacionadas con su entorno y su capacidad económica.


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