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Lecciones de interactividad y conocimiento en Red en Virtualizarte 2011

      
El diseño de interacción es una disciplina en la que el creador se encarga de desarrollar aplicaciones y sistemas interactivos con máquinas como aplicaciones para<a href=https://extroversia.universia.net.co/tecnologia/noticias/llega_youtube_a_los_celulares/5269.html target=_blank><strong> dispositivos móviles</strong></a> o artefactos que reaccionen a estímulos de los usuarios. <br/><br/> Virtualizarte es un programa de formación en desarrollo de contenidos digitales, a través del cual se generan comunidades virtuales y físicas que trabajan en la realización de proyectos colaborativos. Es organizado por la Biblioteca Karl C. Parrish, el programa de Diseño Gráfico, la Vicerrectoría Académica y el<strong><a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2010/02/08/258470/programa-ingenieria-sistemas-universidad-luis-amigo-recibe-registro-calificado.html target=_blank> programa de Ingeniería de Sistemas</a></strong>. <br/><br/> “Lo importante en este caso es reflexionar sobre esa nueva interacción que nos está permitiendo el dispositivo y buscar cuál sería una manera fácil y divertida: fácil para que enseguida se entienda cómo manejar esos visuales y divertida porque te genera una experiencia bailando o haciendo el movimiento”, explica Cristóbal Castilla, tallerista invitado, confundador e Interactive director de Aer Studio. Es la segunda vez que Castilla visita Uninorte para dictar el Taller, que en la pasada edición se desarrolló bajo el nombre <strong>“La sensibilidad de las máquinas”</strong>. <br/><br/> El objetivo de estos proyectos es que esa relación sea sencilla y fácil de usar para las personas. Ritmotion versa sobre reflexionar acerca del papel del VJ (video jockey/performer visual) y sobre la búsqueda de muevas formas de relacionar los dispositivos existentes y a la mano en el mercado para lograr estos efectos. Se utiliza el controlador de una consola de Nintendo Wii que cuenta con cámara de infrarrojo, sensores y demás aplicaciones. Al finalizar los proyectos permitirán que el movimiento hecho por el usuario, con el dispositivo intervenido, se convierta en<a href=https://noticias.universia.net.co/tag/im%C3%A1genes/ target=_blank><strong> imágenes</strong></a>. <br/><br/> Uno de los objetivos del taller es combinar disciplinas. Según Castilla, esta es una fortaleza del taller porque nos movemos en ámbitos en los que el concepto de especialista tiene menos valor en ciertos terrenos como el del <a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2009/07/16/236844/design-thinking-herramienta-innovacion.html target=_blank><strong>diseño con tecnología</strong></a>, en el que el proceso de desarrollos de procesos implica la creatividad y un componente de conocimiento más técnico. <br/><br/> “Creo que hoy en día el perfil que tiene más valor profesional es el que es capaz de aprender, adquirir y poder implementar nuevas cosas; de tener recursos para hacer cosas variadas”. En las clases los participantes hablan de lo que están haciendo y justifican lo que hacen, de manera que terminan descubriendo aportes importantes de otras disciplinas de <a href=https:orienta.universia.net.co target=_blank><strong>estudio que enriquecen su formación profesional</strong></a>. <br/><br/> Sobre la posible pérdida de privacidad por el uso de <a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2007/08/06/249661/mercado-telefonia-movil-sera-publicidad-internet.html target=_blank><strong>dispositivos como teléfonos</strong></a> y demás aplicaciones en red que guardan datos de los usuarios, Castilla anotó que lo que hay que intentar lograr es que estos recursos se usen de manera correcta y que desde el diseño de interacción se pueden desarrollar aplicaciones muy útiles gracias a la información que proveen esos datos. <br/><br/> “En general es una mala dinámica el tener rechazo hacia estas nuevas tecnologías, lo que hay que hacer es explorarlas y todo el tiempo estar conscientes de que lo que tenemos que perseguir es la parte positiva que proponen y evitar el mal uso de la información de las personas”, anotó Castilla. Precisamente para esta edición de Virtualizarte, se creó un blog en el que los participantes comparten todas las referencias que comentan en clases, sirve como comunicación y referencia para los participantes e interesados. Se publicará el código abierto de los resultados del taller. <br/><br/> Según el profesor invitado, ese es un ejemplo del buen uso de hacer pública toda esa información de los participantes y los logros que alcanzaron, pues compartir el <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/01/06/776928/inversion-2011-ciencia-tecnologia-e-innovacion.html target=_blank><strong>conocimiento va de mano con la tecnología</strong></a>. <br/><br/> Para Edinson Salas, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas y quien participa por segunda vez en Virtualizarte: “el concepto me ha parecido muy interesante por la interacción que la persona va a tener interacción del audio”. Y agrega que el Taller, como ejercicio académico, es una experiencia valiosa porque combina su gusto por la programación y el nuevo aprendizaje de manera más natural donde el error produce conocimientos en un ambiente menos rígido. <br/><br/> La clausura de <strong>Virtualizarte 2011</strong>, en la que los jóvenes participantes presentaron sus proyectos, se realizó el 02 de julio en el Salón VIP del Edificio de Postgrados de la Institución.
El diseño de interacción es una disciplina en la que el creador se encarga de desarrollar aplicaciones y sistemas interactivos con máquinas como aplicaciones para dispositivos móviles o artefactos que reaccionen a estímulos de los usuarios.

Virtualizarte es un programa de formación en desarrollo de contenidos digitales, a través del cual se generan comunidades virtuales y físicas que trabajan en la realización de proyectos colaborativos. Es organizado por la Biblioteca Karl C. Parrish, el programa de Diseño Gráfico, la Vicerrectoría Académica y el programa de Ingeniería de Sistemas.

“Lo importante en este caso es reflexionar sobre esa nueva interacción que nos está permitiendo el dispositivo y buscar cuál sería una manera fácil y divertida: fácil para que enseguida se entienda cómo manejar esos visuales y divertida porque te genera una experiencia bailando o haciendo el movimiento”, explica Cristóbal Castilla, tallerista invitado, confundador e Interactive director de Aer Studio. Es la segunda vez que Castilla visita Uninorte para dictar el Taller, que en la pasada edición se desarrolló bajo el nombre “La sensibilidad de las máquinas”.

El objetivo de estos proyectos es que esa relación sea sencilla y fácil de usar para las personas. Ritmotion versa sobre reflexionar acerca del papel del VJ (video jockey/performer visual) y sobre la búsqueda de muevas formas de relacionar los dispositivos existentes y a la mano en el mercado para lograr estos efectos. Se utiliza el controlador de una consola de Nintendo Wii que cuenta con cámara de infrarrojo, sensores y demás aplicaciones. Al finalizar los proyectos permitirán que el movimiento hecho por el usuario, con el dispositivo intervenido, se convierta en imágenes.

Uno de los objetivos del taller es combinar disciplinas. Según Castilla, esta es una fortaleza del taller porque nos movemos en ámbitos en los que el concepto de especialista tiene menos valor en ciertos terrenos como el del diseño con tecnología, en el que el proceso de desarrollos de procesos implica la creatividad y un componente de conocimiento más técnico.

“Creo que hoy en día el perfil que tiene más valor profesional es el que es capaz de aprender, adquirir y poder implementar nuevas cosas; de tener recursos para hacer cosas variadas”. En las clases los participantes hablan de lo que están haciendo y justifican lo que hacen, de manera que terminan descubriendo aportes importantes de otras disciplinas de estudio que enriquecen su formación profesional.

Sobre la posible pérdida de privacidad por el uso de dispositivos como teléfonos y demás aplicaciones en red que guardan datos de los usuarios, Castilla anotó que lo que hay que intentar lograr es que estos recursos se usen de manera correcta y que desde el diseño de interacción se pueden desarrollar aplicaciones muy útiles gracias a la información que proveen esos datos.

“En general es una mala dinámica el tener rechazo hacia estas nuevas tecnologías, lo que hay que hacer es explorarlas y todo el tiempo estar conscientes de que lo que tenemos que perseguir es la parte positiva que proponen y evitar el mal uso de la información de las personas”, anotó Castilla. Precisamente para esta edición de Virtualizarte, se creó un blog en el que los participantes comparten todas las referencias que comentan en clases, sirve como comunicación y referencia para los participantes e interesados. Se publicará el código abierto de los resultados del taller.

Según el profesor invitado, ese es un ejemplo del buen uso de hacer pública toda esa información de los participantes y los logros que alcanzaron, pues compartir el conocimiento va de mano con la tecnología.

Para Edinson Salas, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas y quien participa por segunda vez en Virtualizarte: “el concepto me ha parecido muy interesante por la interacción que la persona va a tener interacción del audio”. Y agrega que el Taller, como ejercicio académico, es una experiencia valiosa porque combina su gusto por la programación y el nuevo aprendizaje de manera más natural donde el error produce conocimientos en un ambiente menos rígido.

La clausura de Virtualizarte 2011, en la que los jóvenes participantes presentaron sus proyectos, se realizó el 02 de julio en el Salón VIP del Edificio de Postgrados de la Institución.

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