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Ministra de Educación, Ascún y SUE llegan a acuerdos en la Reforma de la Educación Superior

      
El martes 5 de julio, la <a href=https://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2010/08/10/452528/maria-fernanda-campo-saavedra-es-nueva-ministra-educacion.html target=_blank><strong>ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo</strong></a>; y el viceministro de Educación Superior, Javier Botero Álvarez, sostuvieron una reunión con una comisión de representantes de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) y del Sistema Universitario Estatal (SUE), para analizar y llegar a acuerdos en las propuestas entregadas recientemente por ambos organismos con respecto al proyecto de Reforma de la Educación Superior.<br/><br/> Con el ánimo de "promover un proceso de discusión pública, porque lo que queremos es construir la mejor propuesta de Ley que regule y reglamente el sistema de educación superior en el país", tal como afirma la <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Ministra-de-Educaci%C3%B3n/ target=_blank><strong>Ministra de Educación</strong></a>, se llevó a cabo el análisis de cada uno de las propuestas de los directivos, las cuales estuvieron concentradas en nueve aspectos. Así, las propuestas acogidas por el Ministerio son: <br/><br/><strong>1.</strong><strong>Propuesta de Ley Estatutaria:</strong> Con respecto al documento de propuesta de Ley Estatutaria, cuya parte jurídica y constitucional se encuentra actualmente en revisión, se acogen en su gran mayoría, elementos mediante los cuales se determina el alcance de la autonomía universitaria en aspectos académicos, de gobierno y económico-financieros. Asimismo, se acogieron los principios planteados en la Ley Estatutaria como principios del <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2010/11/23/748769/7-retos-educacion-superior.html target=_blank><strong>Sistema de Educación Superior </strong></a>y se acoge la doble instancia en los procesos de Inspección y Vigilancia. <br/><strong><br/> 2. Sistema de Educación Superior, Objeto y Principios:</strong> En este punto, se acordó que el título de la propuesta de Reforma será: "Por el cual se organiza el Sistema Nacional de Educación Superior y se regula la prestación del servicio público de la educación superior", al tiempo que se establece que "la Educación Superior es un derecho, un bien público basado en el mérito y la vocación, y un servicio público inherente a la finalidad social del Estado". En este sentido, se acogió la conformación del <a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2008/05/21/242729/financiamiento-educacion-superior-publica-colombiana.html target=_blank><strong>Sistema de Educación Superior</strong></a>, así como el establecimiento de los principios que fundamentan dicho Sistema y el desarrollo en toda la propuesta de la inclusión, la diversidad y la pluriculturalidad. <br/><br/> 3. De las Instituciones de Educación Superior: En este sentido, el Ministerio de Educación acordó la ampliación, de 5 a 8 años, en el plazo para cumplir los requisitos para la denominación de universidad, así como su acompañamiento a las universidades para que cumplan con dichos requisitos. Además, se hace explícito que las instituciones públicas son independientes y no pertenecen a ninguna rama del poder público. Por su parte, queda explícito que el SUE funcionará como un órgano consultivo del Ministerio de Educación en temas específicos. <br/><br/><strong>Con respecto a las Instituciones de Educación Superior con ánimo de lucro, aspecto en el que Ascún reiteró su oposición, se acordó: </strong><br/><br/> - Hacer mayor control sobre las fuentes de recursos y socios para su autorización. <br/> - La autorización, otorgada por el Ministerio de Educación, será temporal por 5 años. Solamente se dará autorización indefinida cuando tengan la acreditación institucional. <br/> - Que estas instituciones no serán objeto de apoyo financiero por parte del Estado.<a href=https://noticias.universia.net.co/tag/IES/ target=_blank><strong>Sólo serán apoyadas las IES estatales y las IES sin ánimo de lucro</strong></a>. <br/> - Deben ser garantes, de forma gradual y decreciente, de los créditos educativos otorgados por el Icetex a sus estudiantes. <br/> - Que Mineducación verificará, antes de distribuir utilidades, que se garantice la sostenibilidad con calidad del servicio educativo. <br/> - Habrá un límite de participación en la matrícula de las IES con ánimo de lucro, con respecto a la matrícula total en el país. <br/><br/> 4. Transparencia y buen gobierno: Se acoge dejar como lo señala la Ley 30, la conformación de los Consejos Superiores de las <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/--IES--/ target=_blank><strong>IES públicas</strong></a> y se determina que son nueve (9) el número de miembros que los conforman. Asimismo, se elimina el concepto previo del Ministerio a la reforma de los estatutos de las IES y se establece a los Consejos Académicos como la instancia de dirección académica de las IES. <br/><br/> 5. El Sistema de Calidad: En este sentido, se acoge incluir la definición y los objetivos del Sistema de Calidad, se retiran los órganos de tercera parte para otorgar la acreditación, se establece la posibilidad de reconocer acreditaciones o certificaciones internacionales -según reglamentación del Ministerio-, se hacen explícitas las prerrogativas de la acreditación de programas e instituciones, y se incluyen temas de propiedad intelectual. <br/><br/> En lo que tiene que ver con la Inspección y Vigilancia, se establece que el procedimiento sancionador en caso de incumplimiento por parte de las IES o sus directivos es competencia del Congreso de la República y por lo tanto, debe incluirse en la Ley. Del mismo modo, se hace énfasis en la protección de los derechos de los estudiantes, se excluye la posibilidad de toma de posesión de las instituciones, se aclaran los agravantes y atenuantes de las sanciones, se suprimen las medidas cautelares, y se incluye una doble instancia. <br/><br/> 6. Régimen financiero: Para las IES públicas queda explícito que, además del incremento por inflación que se hace de los aportes de la Nación, se mantendrá un incremento del presupuesto anual de tres (3) puntos porcentuales, desde el año 2012 hasta el 2022. Estos incrementos anuales serán distribuidos por el <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Ministerio-de-Educaci%C3%B3n-Nacional/ target=_blank><strong>Ministerio de Educación</strong></a> con base en los criterios previamente planteados. La administración y ejecución de dichos recursos es autonomía de las IES. <br/><br/> - Se plantea que parte de los recursos del Sistema General de Regalías que se destinen para inversiones físicas (infraestructura y TIC) en educación, podrán invertirse en las IES. <br/> - Se plantea la importancia de que el 10% del Sistema General de Regalías vaya destinado a Ciencia, Tecnología e Investigación. <br/> - Se transforma el Fondo de Desarrollo de la Educación Superior (Fodesep), en lugar de crear una nueva entidad. <br/><br/> Con respecto a la posibilidad de otros recursos para las IES públicas y privadas, el Ministerio aseguró que se está consultando la viabilidad de propuestas tales como los aportes de entidades territoriales, impuestos locales y estratificación, así como suprimir los aportes al Sena y a las Cajas de Compensación, entre otras. <br/><br/> 7. Articulación: Se establece la función de los Comités Departamentales -como espacios de coordinación- de articularse y promover con otras instancias de participación del sector en temas de educación superior. Igualmente, se amplía la función de extensión universitaria y el vínculo con la sociedad y con el sector productivo, y se fortalece la articulación como una herramienta clave para la permanencia, la movilidad y la flexibilidad del sistema. <br/><br/> 8. Investigación: Se establece el fomento de la investigación como una responsabilidad compartida del Ministerio de Educación, el <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/05/10/821500/colciencias-abrio-convocatoria-jovenes-investigadores-e-innovadores-PRINTABLE.html target=_blank><strong>Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCT), Colciencias</strong></a>, el Sistema Nacional de Regalías y el Sistema Nacional de Competitividad, entre otros. Se hará más explícito el fomento a la formación de alto nivel (maestrías y doctorados) y se pondera la investigación y la innovación según los objetivos y niveles de formación de la IES. <br/> 9. Internacionalización: Finalmente, con respecto al tema de Internacionalización, se deja claro: <br/><br/> - La inserción del Sistema de Educación Superior en el contexto mundial. <br/> - Que el Sistema de Educación Superior ofrecerá una formación integral que le permita desarrollarse personal y laboralmente en el país o fuera de él. <br/> - La búsqueda de estándares y reconocimiento internacionales. <br/> - El fomento al fortalecimiento institucional, programas conjuntos o de doble titulación y participación en redes, alianzas o consorcios. <br/> - El apoyo a los programas de movilidad e intercambio académico y científico. <br/> - Facilitar el reconocimiento de saberes, créditos, competencias, programas, currículos, acreditaciones y títulos en el contexto internacional de la educación superior. <br/><br/> Al finalizar el evento, la <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Rectores/ target=_blank><strong>Jefe de la Cartera educativa resaltó la buena disposición de los rectores durante el proceso de construcción de la propuesta de Reforma</strong></a> y reiteró que todas las observaciones que sobre la misma surjan, serán tenidas en cuenta. Por su parte, los directivos presentes en la reunión de este martes resaltaron el ánimo de diálogo que ha tenido el Ministerio de Educación y reconocieron la voluntad del Gobierno por acercarse a una acuerdos con las instituciones de educación superior, aun cuando existan aspectos en los que las partes no lleguen a concertar totalmente. <br/><br/>
El martes 5 de julio, la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo; y el viceministro de Educación Superior, Javier Botero Álvarez, sostuvieron una reunión con una comisión de representantes de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) y del Sistema Universitario Estatal (SUE), para analizar y llegar a acuerdos en las propuestas entregadas recientemente por ambos organismos con respecto al proyecto de Reforma de la Educación Superior.

Con el ánimo de "promover un proceso de discusión pública, porque lo que queremos es construir la mejor propuesta de Ley que regule y reglamente el sistema de educación superior en el país", tal como afirma la Ministra de Educación, se llevó a cabo el análisis de cada uno de las propuestas de los directivos, las cuales estuvieron concentradas en nueve aspectos. Así, las propuestas acogidas por el Ministerio son:

1.Propuesta de Ley Estatutaria: Con respecto al documento de propuesta de Ley Estatutaria, cuya parte jurídica y constitucional se encuentra actualmente en revisión, se acogen en su gran mayoría, elementos mediante los cuales se determina el alcance de la autonomía universitaria en aspectos académicos, de gobierno y económico-financieros. Asimismo, se acogieron los principios planteados en la Ley Estatutaria como principios del Sistema de Educación Superior y se acoge la doble instancia en los procesos de Inspección y Vigilancia.

2. Sistema de Educación Superior, Objeto y Principios:
En este punto, se acordó que el título de la propuesta de Reforma será: "Por el cual se organiza el Sistema Nacional de Educación Superior y se regula la prestación del servicio público de la educación superior", al tiempo que se establece que "la Educación Superior es un derecho, un bien público basado en el mérito y la vocación, y un servicio público inherente a la finalidad social del Estado". En este sentido, se acogió la conformación del Sistema de Educación Superior, así como el establecimiento de los principios que fundamentan dicho Sistema y el desarrollo en toda la propuesta de la inclusión, la diversidad y la pluriculturalidad.

3. De las Instituciones de Educación Superior: En este sentido, el Ministerio de Educación acordó la ampliación, de 5 a 8 años, en el plazo para cumplir los requisitos para la denominación de universidad, así como su acompañamiento a las universidades para que cumplan con dichos requisitos. Además, se hace explícito que las instituciones públicas son independientes y no pertenecen a ninguna rama del poder público. Por su parte, queda explícito que el SUE funcionará como un órgano consultivo del Ministerio de Educación en temas específicos.

Con respecto a las Instituciones de Educación Superior con ánimo de lucro, aspecto en el que Ascún reiteró su oposición, se acordó:

- Hacer mayor control sobre las fuentes de recursos y socios para su autorización.
- La autorización, otorgada por el Ministerio de Educación, será temporal por 5 años. Solamente se dará autorización indefinida cuando tengan la acreditación institucional.
- Que estas instituciones no serán objeto de apoyo financiero por parte del Estado.Sólo serán apoyadas las IES estatales y las IES sin ánimo de lucro.
- Deben ser garantes, de forma gradual y decreciente, de los créditos educativos otorgados por el Icetex a sus estudiantes.
- Que Mineducación verificará, antes de distribuir utilidades, que se garantice la sostenibilidad con calidad del servicio educativo.
- Habrá un límite de participación en la matrícula de las IES con ánimo de lucro, con respecto a la matrícula total en el país.

4. Transparencia y buen gobierno: Se acoge dejar como lo señala la Ley 30, la conformación de los Consejos Superiores de las IES públicas y se determina que son nueve (9) el número de miembros que los conforman. Asimismo, se elimina el concepto previo del Ministerio a la reforma de los estatutos de las IES y se establece a los Consejos Académicos como la instancia de dirección académica de las IES.

5. El Sistema de Calidad: En este sentido, se acoge incluir la definición y los objetivos del Sistema de Calidad, se retiran los órganos de tercera parte para otorgar la acreditación, se establece la posibilidad de reconocer acreditaciones o certificaciones internacionales -según reglamentación del Ministerio-, se hacen explícitas las prerrogativas de la acreditación de programas e instituciones, y se incluyen temas de propiedad intelectual.

En lo que tiene que ver con la Inspección y Vigilancia, se establece que el procedimiento sancionador en caso de incumplimiento por parte de las IES o sus directivos es competencia del Congreso de la República y por lo tanto, debe incluirse en la Ley. Del mismo modo, se hace énfasis en la protección de los derechos de los estudiantes, se excluye la posibilidad de toma de posesión de las instituciones, se aclaran los agravantes y atenuantes de las sanciones, se suprimen las medidas cautelares, y se incluye una doble instancia.

6. Régimen financiero: Para las IES públicas queda explícito que, además del incremento por inflación que se hace de los aportes de la Nación, se mantendrá un incremento del presupuesto anual de tres (3) puntos porcentuales, desde el año 2012 hasta el 2022. Estos incrementos anuales serán distribuidos por el Ministerio de Educación con base en los criterios previamente planteados. La administración y ejecución de dichos recursos es autonomía de las IES.

- Se plantea que parte de los recursos del Sistema General de Regalías que se destinen para inversiones físicas (infraestructura y TIC) en educación, podrán invertirse en las IES.
- Se plantea la importancia de que el 10% del Sistema General de Regalías vaya destinado a Ciencia, Tecnología e Investigación.
- Se transforma el Fondo de Desarrollo de la Educación Superior (Fodesep), en lugar de crear una nueva entidad.

Con respecto a la posibilidad de otros recursos para las IES públicas y privadas, el Ministerio aseguró que se está consultando la viabilidad de propuestas tales como los aportes de entidades territoriales, impuestos locales y estratificación, así como suprimir los aportes al Sena y a las Cajas de Compensación, entre otras.

7. Articulación: Se establece la función de los Comités Departamentales -como espacios de coordinación- de articularse y promover con otras instancias de participación del sector en temas de educación superior. Igualmente, se amplía la función de extensión universitaria y el vínculo con la sociedad y con el sector productivo, y se fortalece la articulación como una herramienta clave para la permanencia, la movilidad y la flexibilidad del sistema.

8. Investigación: Se establece el fomento de la investigación como una responsabilidad compartida del Ministerio de Educación, el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCT), Colciencias, el Sistema Nacional de Regalías y el Sistema Nacional de Competitividad, entre otros. Se hará más explícito el fomento a la formación de alto nivel (maestrías y doctorados) y se pondera la investigación y la innovación según los objetivos y niveles de formación de la IES.
9. Internacionalización: Finalmente, con respecto al tema de Internacionalización, se deja claro:

- La inserción del Sistema de Educación Superior en el contexto mundial.
- Que el Sistema de Educación Superior ofrecerá una formación integral que le permita desarrollarse personal y laboralmente en el país o fuera de él.
- La búsqueda de estándares y reconocimiento internacionales.
- El fomento al fortalecimiento institucional, programas conjuntos o de doble titulación y participación en redes, alianzas o consorcios.
- El apoyo a los programas de movilidad e intercambio académico y científico.
- Facilitar el reconocimiento de saberes, créditos, competencias, programas, currículos, acreditaciones y títulos en el contexto internacional de la educación superior.

Al finalizar el evento, la Jefe de la Cartera educativa resaltó la buena disposición de los rectores durante el proceso de construcción de la propuesta de Reforma y reiteró que todas las observaciones que sobre la misma surjan, serán tenidas en cuenta. Por su parte, los directivos presentes en la reunión de este martes resaltaron el ánimo de diálogo que ha tenido el Ministerio de Educación y reconocieron la voluntad del Gobierno por acercarse a una acuerdos con las instituciones de educación superior, aun cuando existan aspectos en los que las partes no lleguen a concertar totalmente.


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