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Enseñar a leer y escribir sacando provecho de la Internet es posible

      
“Estas plataformas llegan a ser muy interesantes, ya que la red te conecta no solamente con tu aula, sino con el mundo en general”, manifestó Ortiz en el coloquio de <a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2009/08/14/236515/cartagena-sede-encuentro-iberoamericano-estrategias-comunicacion-PRINTABLE.html target=_blank><strong> estrategias de comunicación</strong></a> en línea como recursos en el proceso de la escritura, que ofreció el Sexto Congreso Internacional de la Cátedra Unesco para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con base en la Lectura y la Escritura.<br/><br/> Desde la experiencia en particular de esta docente, quien dicta cursos a nivel de <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/postgrados/ target=_blank><strong>postgrados</strong></a>, a profesores de básica primaria y secundaria, la utilización de las herramientas “Diario”, “Foro” y “Wiki” que ofrece <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Moodle/ target=_blank><strong>Moodle</strong></a> ha contribuido en la formación permanente de los docentes.<br/><br/> “El diario lo utilizamos como una estrategia para que el <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/docentes/ target=_blank><strong>docente</strong></a> escriba allí su experiencia, la práctica que está desarrollando en el aula y a su vez pueda describir los cambios que va introduciendo a partir de los temas que se desarrollan en los cursos”, dijo Ortiz.<br/><br/> Según la conferencista la ventaja que presenta esta herramienta es que el texto creado por cada docente es revisado por los compañeros del curso, quienes pueden comentar y hacer sugerencias para mejorar el escrito. Es decir, el trabajo de cada profesor es compartido para ser visto por sus colegas.<br/><br/> Por otro lado, la “<a href=https://noticias.universia.net.co/translate/es-pt/en-portada/noticia/2011/06/13/836140/analisis-comportamiento-investigador-politecnico-evento-internacional.html target=_blank><strong>Wiki</strong></a>” es utilizada como síntesis de los temas trabajados en las clases. Con esta herramienta, es posible redactar un texto en colectivo; donde el docente inicia con una explicación de cuál es el propósito de ese texto. Posteriormente, los estudiantes intervienen y finalmente el profesor realiza una revisión y edición del material, con lo que procede a publicarlo.<br/><br/> En lo que respecta a la herramienta Skydrive, -aplicación gratuita de Microsoft disponible a cualquier usuario con cuenta en Hotmail- esta permite a los pares, es decir, los otros docentes del curso, revisar los artículos del estudiante. A raíz de esta revisión, el autor puede reescribir su artículo con base a los comentarios y sugerencias de quienes vieron su documento.<br/><br/> “Estas herramientas son didácticas, porque tú como estudiante no solamente ves las observaciones y correcciones del profesor, sino también las de tus compañeros. Pero además puedes ver los artículos de otros compañeros, así como los comentarios que efectúa el profesor. Lo cual enriquece muchísimo el trabajo en colectivo en la escritura y la mejora de tu práctica como productor de texto”, explicó la conferencista.<br/><br/> Desde esta experiencia, la utilización de estas dos herramientas ha servido para que cada estudiante participante mejore su producción escrita, dado que la revisa, confronta con sus pares y profesor, y finalmente la reescribe. Todo esto en el marco de un proceso diferente al tradicional, que motiva a los alumnos.<br/><br/> Finalmente, Ortiz compartió la vivencia de uno de los profesores que toma su curso, quien posee un <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/blog/ target=_blank><strong>blog</strong></a> con sus alumnos; <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2010/11/04/672499/unab-virtual-estrena-sitio-web.html target=_blank><strong>sitio virtua</strong></a>l en el que comparte con ellos enlaces de periódicos locales e internacionales y documentos útiles a los estudiantes en sus consultas académicas. De manera que el docente suministra pautas y sitios confiables en los que el alumno puede contrastar el manejo de la información.<br/><br/>
“Estas plataformas llegan a ser muy interesantes, ya que la red te conecta no solamente con tu aula, sino con el mundo en general”, manifestó Ortiz en el coloquio de estrategias de comunicación en línea como recursos en el proceso de la escritura, que ofreció el Sexto Congreso Internacional de la Cátedra Unesco para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con base en la Lectura y la Escritura.

Desde la experiencia en particular de esta docente, quien dicta cursos a nivel de postgrados, a profesores de básica primaria y secundaria, la utilización de las herramientas “Diario”, “Foro” y “Wiki” que ofrece Moodle ha contribuido en la formación permanente de los docentes.

“El diario lo utilizamos como una estrategia para que el docente escriba allí su experiencia, la práctica que está desarrollando en el aula y a su vez pueda describir los cambios que va introduciendo a partir de los temas que se desarrollan en los cursos”, dijo Ortiz.

Según la conferencista la ventaja que presenta esta herramienta es que el texto creado por cada docente es revisado por los compañeros del curso, quienes pueden comentar y hacer sugerencias para mejorar el escrito. Es decir, el trabajo de cada profesor es compartido para ser visto por sus colegas.

Por otro lado, la “Wiki” es utilizada como síntesis de los temas trabajados en las clases. Con esta herramienta, es posible redactar un texto en colectivo; donde el docente inicia con una explicación de cuál es el propósito de ese texto. Posteriormente, los estudiantes intervienen y finalmente el profesor realiza una revisión y edición del material, con lo que procede a publicarlo.

En lo que respecta a la herramienta Skydrive, -aplicación gratuita de Microsoft disponible a cualquier usuario con cuenta en Hotmail- esta permite a los pares, es decir, los otros docentes del curso, revisar los artículos del estudiante. A raíz de esta revisión, el autor puede reescribir su artículo con base a los comentarios y sugerencias de quienes vieron su documento.

“Estas herramientas son didácticas, porque tú como estudiante no solamente ves las observaciones y correcciones del profesor, sino también las de tus compañeros. Pero además puedes ver los artículos de otros compañeros, así como los comentarios que efectúa el profesor. Lo cual enriquece muchísimo el trabajo en colectivo en la escritura y la mejora de tu práctica como productor de texto”, explicó la conferencista.

Desde esta experiencia, la utilización de estas dos herramientas ha servido para que cada estudiante participante mejore su producción escrita, dado que la revisa, confronta con sus pares y profesor, y finalmente la reescribe. Todo esto en el marco de un proceso diferente al tradicional, que motiva a los alumnos.

Finalmente, Ortiz compartió la vivencia de uno de los profesores que toma su curso, quien posee un blog con sus alumnos; sitio virtual en el que comparte con ellos enlaces de periódicos locales e internacionales y documentos útiles a los estudiantes en sus consultas académicas. De manera que el docente suministra pautas y sitios confiables en los que el alumno puede contrastar el manejo de la información.


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