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Unesco beca a profesor de la Universidad Nacional

      
Foto: Agencia de Noticias Universidad Nacional
Óscar Almario García se enfocó en la presencia de los grupos étnicos en la historia colombiana y latinoamericana
A la convocatoria se presentaron aproximadamente 300 docentes de todo el continente, que esperaban ocupar los 50 cupos dispuestos por la organización. En la lista de aceptados figuran solo ocho colombianos. El docente, representante de la Universidad Nacional, es uno de los investigadores que más esfuerzos ha invertido en el tema en el país, con más de 30 años de investigación.

El diplomado, convocado por primera vez por esta entidad, se dicta en el contexto del proyecto Diversidad cultural e interculturalidad en educación superior en América Latina, que a su vez está enmarcado en el Año Internacional de la Afrodescendencia. La idea es que de esta experiencia académica resulten propuestas concretas para la inclusión de las culturas de estos pueblos en el sistema educativo superior.

En opinión del docente, se logró un avance con el aseguramiento de cupos en las universidades para estas comunidades. Sin embargo, aseveró que esto no es suficiente. “Lo interesante de la convocatoria es que por primera vez se plantea a la Unesco que la educación superior requiere para estos grupos indígenas y afrodescendientes ajustes, espacios, metodologías y tecnologías innovadoras para poder aprovechar el espacio universitario en mejor forma”, anotó el profesor Almario García.

Explicó también que estos pueblos son dueños de una sabiduría propia y lógicas para la comprensión del mundo. Por ello, la tarea implica cambios de fondo en el sistema y la pedagogía educativa para la inclusión. Se deben crear espacios de conversación, intercambio, aporte y construcción para que la diversidad no sea solo un asunto de paisaje.

Además, agregó que generalmente llegan a los estudios superiores con menos capital simbólico que los que pertenecen a otros grupos étnicos y que predominan en el país.

“Aunque todas estas medidas son muy positivas, todavía estamos lejos de que el sistema se haya adecuado internamente para la presencia de esos sectores en la universidad. Es decir, la aparición de un concepto de que no se trata solamente de que ingresen negros e indígenas a las universidades, sino que sus culturas puedan ser reconocidas, valoradas e incorporadas a las otras formas de conocimiento que regularmente hace la universidad”, puntualizó el historiador.

Las clases se tomarán este semestre y posteriormente se realizará la investigación. El profesor se concentrará en el tema del grupo que lidera en la sede: la presencia afrocolombiana en la formación del Estado nacional en Colombia.

Este curso se conecta con tres proyectos a cargo del profesor, dos de estos en la Sede Tumaco y uno más en Medellín. El primero es la maestría en estudios afrocolombianos; el segundo se refiere al análisis de los movimientos étnico territoriales en el Pacífico nariñense tras la Constitución de 1991; y en alianza con los maestros del departamento, agrupados en Adida, un tercero con el análisis y relanzamiento de la cátedra afrocolombiana.


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