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Televisión Digital Terrestre: un reto inminente

      
Foto: Photos To Go
En principio, será necesario adquirir un decodificador, con un costo de aproximadamente 150.000 pesos de la marca Energy & Electronics (la única en el mercado colombiano por ahora) para que funcione con el televisor tradicional, pues será la única forma de acceder a la televisión pública.
Sin embargo, Gabriel Levy, docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, afirma que este problema se solucionará cuando lleguen nuevas marcas a competir: “Van a llegar equipos de 40 mil pesos a la vuelta de un año, dos años, cuando se empiece a masificar la producción. Hay equipos también para todas las necesidades: unos vendrán con disco duro incorporado, conexión wifi, multifrecuencia, o compatibles con alta definición, que podrían llegar a costar un millón de pesos”.

También, el que haya cambiado su televisor por un LCD, tendrá que consultar con la marca del mismo si el televisor viene con el decodificador de Televisión Digital Terrestre. Sony por ejemplo, empezó a comercializar en el 2011 los televisores con el decodificador incorporado.

Asimismo, los usuarios de televisión por suscripción también tendrán que enfrentar cambios: “El cable tiene otra modalidad de digitalización, que es la televisión digital por cable coaxial -en el caso de Telmex- o la IPTV -que es la televisión interactiva de Une-. Los proveedores, independientemente de esto, siguen manteniendo su unidad de cobros por suscripción. La televisión satelital de DirecTV por otro lado, funciona bajo la modalidad de televisión digital satelital (TDF). Estos modelos de mercado a diferencia de la TDT -donde los canales se financian por publicidad- cobran el decodificador dentro de su tarifa mensual, por lo que no hay que comprarlo”.

Al cierre del Foro Académico Aciem Telecom 2011 en el pasado mes de junio, Eduardo Osorio, director de la CNTV afirmó que esto hace parte de una estrategia para potencializar, masificar y mejorar el acceso: “la cobertura tiene como soporte inversiones y mejoras importantes en infraestructura: la disponibilidad de la red pública que en 2004 era de 83%, hoy es de 97%. La digitalización de la misma red de radiodifusión alcanzará una cobertura del 60% con los recursos por $52.321 millones de pesos que la CNTV le asignó a RTVC para la implementación de trece estaciones. Actualmente la red privada digitalizada cuenta con una cobertura poblacional del 25%”.

En consecuencia, se requerirá tiempo para establecer un plan viable de adaptación al cambio por parte de los colombianos, y, en últimas lograr la estrategia de la CNTV para ampliar el acceso a más regiones del país. Lo anterior, resulta inminente para Levy, pues “eso es una evolución normal de la tecnología, y somos los últimos en hacerlo. Es un asunto de rezago, si no lo hacemos nos quedamos sin quién nos provea transmisores y equipos. Caracol y RCN no han ampliado cobertura rural porque ya ni se consigue un transmisor análogo. Es una necesidad”.


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