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Se plantea reforma legislativa para el aprendiz universitario

      
Foto: Universidad EAFIT
Todos los universitarios del país se verán beneficiados con este proyecto de Ley que propone la contratación de aprendices en el sector público y un aumento en su apoyo de sostenimiento. Todos los universitarios del país se verán beneficiados con este proyecto de Ley que propone la contratación de aprendices en el sector público y un aumento en su apoyo de sostenimiento.
Siempre es difícil, para un estudiante universitario que habite por fuera de Bogotá, aceptar una práctica en los grandes organismos del Estado que tienen su asiento en la capital. Y es complicado por los costos de manutención que eso supone y que, en la mayoría de las ocasiones, deben ser asumidos por el futuro aprendiz o su familia.

Sin embargo, existe el alumno que no duda en endeudarse o pasar dificultades, apasionado por su carrera y por la oportunidad que significa una práctica en las oficinas centrales de las ramas legislativa, ejecutiva y judicial del país.

No obstante, Julio Acosta Arango, vicerrector de la Universidad EAFIT, y Jorge Gonzalo Tabares Mesa, jefe del Departamento de Prácticas Profesionales de la Institución, analizaron el problema al que se enfrentaban los futuros aprendices. Igualmente, vieron que los puestos de esta categoría en las entidades públicas eran escasos, porque la Ley no obliga a las oficinas del Estado a tener practicantes, como sí lo hace con la empresa privada.

Así, decidieron proponerle a Augusto Posada Sánchez, representante a la Cámara por Antioquia y egresado del pregrado en Negocios Internacionales de EAFIT, la idea de reformar la Ley 789 de 2002 -de empleabilidad y protección social-, con el objetivo de fortalecer la figura del aprendiz.

De esta forma, el proyecto de Ley 199 de 2011 busca que las entidades públicas estén obligadas a contratar aprendices, aumenta el total de estos puestos para los universitarios en el sector privado y acrecienta el apoyo de sostenimiento a 1.5 salarios mínimos legales vigentes. La iniciativa ya pasó su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes donde fue presentada por los ponentes Pablo Sierra y Juan Valdés.

“El sector público nos solicitaba practicantes, pero muchas veces no tenían presupuesto para pagarles. Eso me inquietaba mucho, ya que la mayoría de las familias en Colombia no cuentan con la capacidad suficiente para costear la manutención de sus hijos en esta clase de prácticas”, dice el Vicerrector de EAFIT.

Y como agrega Jorge Tabares, este proceso, que se inició hace dos años, también cuenta con el apoyo de la Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana y laUniversidad Icesi de Cali. “El Municipio de Medellín y la Gobernación de Antioquia, por ejemplo y a través de nuestra intervención, ya contratan aprendices con su apoyo de sostenimiento. Queremos que esto se extienda hacia los demás organismos estatales por medio de una Ley”, complementa el jefe del Departamento de Prácticas Profesionales


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