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UNAB Virtual capacita a docentes del Colegio Nuevo Cambridge

      
Universidad Autónoma de Bucaramanga
Universidad Autónoma de Bucaramanga
El proceso de acompañamiento para la incorporación de TIC se desarrolla en varias etapas: la primera se llevó a cabo durante los días 2, 3, 4, 5 y 9 de agosto, y se realizó un ejercicio de acercamiento y apropiación de algunas herramientas web 2.0, cuya aplicación pedagógica permite actualizar las prácticas, dinamizar las actividades de aula, e involucrar a los estudiantes, no sólo como receptores de información sino como productores de contenidos de aprendizaje.

La segunda etapa se realizará los días 29 de agosto, 5 y 12 de septiembre, momento en el que se retomará el proceso haciendo un acompañamiento en la ejercitación de las herramientas web 2.0 trabajadas y su aplicación en el diseño de un escenario formativo que se utilizará en las actividades de aula con los estudiantes.

La iniciativa del Colegio Nuevo Cambridge de capacitar a los docentes en el uso educativo de estas herramientas tecnológicas nace de la búsqueda del mejoramiento de los conocimientos y competencias de los educadores, lo que implica pensar en nuevas estrategias de acuerdo con las necesidades del contexto que sean convenientes para los educandos.

Esta institución educativa ha estado documentándose sobre las nuevas formas de educar a los estudiantes, e identificaron que ellos tienden a utilizar las herramientas tecnológicas de una manera amplia y los profesores no, lo que ha generado una brecha en su lenguaje. “Buscamos acercarnos a los estudiantes y a sus prácticas con el uso de las nuevas tecnologías, despertar su interés por el conocimiento apoyados en estas herramientas, y que todas estas estrategias se puedan adoptar para llegarles con efectividad y mejorar la calidad de su aprendizaje”, aseguró Telmo Peña, Director del Colegio Nuevo Cambridge.

El balance del proceso ha sido positivo. Se ha logrado despertar el interés de los maestros con la selección del material utilizado en los talleres por tener una aplicación educativa; el trabajo por equipos ha permitido complementar el desempeño de los docentes desde lo pedagógico y lo tecnológico, y dar ejemplos concretos en el uso e implementación de cada aplicación. Cada educador finalizó la primera fase con un recurso digital como producto, y con la expectativa de profundizar en las aplicaciones propuestas.

“Estamos buscando ser mejores docentes, y eso implica aplicar estrategias relevantes y convenientes para los estudiantes y encontrar herramientas que van más allá de lo que uno conoce. Encontramos que las herramientas que manejan los estudiantes son útiles y válidas, y esto puede usarse para estimularlos a favor de su aprendizaje y potenciar lo que se hace en el aula de clase”, afirmó Peña. “La UNAB ha avanzado en este tema y tiene experiencia capacitando a sus docentes en la incorporación de las TIC en su proyecto como universidad, esto nos garantiza que es una excelente opción para incorporarlos en este proceso, por eso la decisión de trabajar con ustedes”, concluyó.


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