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Avanzan estudios para adaptar carros eléctricos

      
Foto: Universidad EAFIT
Este trabajo continúa con el apoyo de los estudiantes de los pregrados de Ingeniería en los cuales se les motiva para aprender sobre nuevas tecnologías para la movilidad y entender la importancia de favorecer tanto al medio ambiente como al ser humano.
Desde hace dos años la Universidad EAFIT, Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la empresa Sofasa trabajan en el tema de los vehículos eléctricos y como resultado de ese interés se desarrolló una investigación que permitió crear un prototipo de campero que funciona con electricidad.

Este trabajo continúa con el apoyo de los estudiantes de los pregrados de Ingeniería en los cuales se les motiva para aprender sobre nuevas tecnologías para la movilidad y entender la importancia de favorecer tanto al medio ambiente como al ser humano. Según Jairo Velásquez, jefe de taller del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT, “un carro eléctrico no produce ruido ni gases contaminantes, con lo cual se está ayudando a la protección de la capa de ozono y al uso racional de un bien natural no renovable como es el petróleo”.

De acuerdo con Velásquez, “un vehículo eléctrico es eficiente e incluso es mucho más económico que un carro a gas; además, recupera su energía cuando desciende por una pendiente. Sin embargo, estos vehículos deben ser recargados cada 140 kilómetros de su recorrido y su precio podría duplicarse en relación con los autos convencionales”. Tanto en los carros convencionales como en los eléctricos hay emisión de CO2, pero la contaminación ambiental es mínima en los segundos debido a la recaptura de gases emitidos.

Buscan traer los primeros
Otras empresas de energía como EPM y Endesa, pero también la ensambladora Renault Sofasa se encuentran realizando un análisis de viabilidad y comercialización para importar los primeros 250 carros al país. “Colombia es privilegiado en cuanto a este tema de los carros eléctricos, pues seríamos pioneros en desarrollar este tema”, señaló Roberto Londoño, ingeniero eléctrico de EPM.

EAFIT ha sido una universidad que se ha comprometido con este proyecto y de esta manera fomenta y crea cultura de una movilidad más limpia, teniendo a su vez estrechas relaciones con el campo automotriz y con expertos a nivel internacional. A finales del año pasado, esta universidad recibió la visita del reconocido ingeniero italiano Ferdinando Mapelli, quien señaló que “los carros eléctricos son una excelente opción para la protección del Planeta”.

Mapelli manifestó que ve un mejor futuro y mayor comercialización para los autos híbridos, que son aquellos que cuentan con dos motores, uno mecánico y otro eléctrico, pues aunque no disminuyen los porcentajes de contaminación a cero, representan un alivio para el Planeta.


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