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Nuevo examen SABER PRO se aplicará en noviembre

      
Según lo determinó el Decreto 3963 de 2009, <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/SABER-PRO/ target=_blank><strong>SABER PRO</strong></a> debe comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que están próximos a finalizar sus estudios de pregrado y proporcionar información que sirva para producir indicadores de la calidad de la educación superior. Además debe dar cuenta del valor agregado y del avance de los estudiantes en relación con los niveles demostrados en sus resultados de SABER 11°.<br/><br/> El Decreto también estableció un período de transición durante el cual el<a href=https://noticias.universia.net.co/tag/icfes/ target=_blank><strong> ICFES </strong></a>debe adecuar su oferta de exámenes a los requerimientos de las llamadas resoluciones de condiciones mínimas, que para cada programa expide el Ministerio de Educación Superior. Este período se inició en 2009 y culminará a finales de 2012 con la adopción de las estructuras que deberán mantenerse por 12 años, según lo dispuesto por la ley 1324 de 2009.<br/><br/><strong>Novedades para la aplicación de Noviembre</strong><br/> Para esta aplicación los <a href=https://estudiantes.universia.net.co/ target=_blank><strong>alumnos</strong></a> de todos los programas deberán presentar dos tipos de pruebas: unas de pruebas genéricas, y otras de competencias específicas comunes a grupos de programas con características similares, entre los que se compararán los resultados de la evaluación.<br/><br/> El examen de competencias genéricas (Lectura crítica, razonamiento cuantitativo, Cultura ciudadana y entendimiento del entorno, escritura e Inglés) será útil para determinar las capacidades de los estudiantes en las llamadas “competencias del siglo XXI”. A futuro está prevista la inclusión de algunos de estos módulos en <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/saber-11/ target=_blank><strong>SABER 11</strong></a>°.<br/><br/> El ICFES diseñó, con la participación de la comunidad académica y profesional, 20 módulos de competencias específicas comunes a grupos de programa. Cada uno de los programas académicos podrá seleccionar entre 52 combinaciones de módulos según su perfil de <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/FORMACI%C3%93N/ target=_blank><strong>formación</strong></a>. En esta ocasión las instituciones de educación superior y sus respectivos programas académicos seleccionarán la combinación de módulos de competencias específicas comunes con la cual deberán ser evaluados sus estudiantes.<br/><br/> Los resultados darán cuenta del logro de los estudiantes en cada uno de los módulos, y sólo serán comparados con otros <a href=https://orientacion.universia.net.co/carreras_universitarias.html target=_blank><strong>programas</strong></a> de características similares.<br/><br/><strong>El ICFES apoya a las instituciones en el proceso de pre-registro</strong><br/> El Instituto ha diseñado un plan de acompañamiento para que todas las <a href=https://orientacion.universia.net.co/universidades.html target=_blank><strong>Instituciones de Educación Superior</strong></a> (técnico, tecnológico y universitario) puedan desarrollar el proceso de pre-registro, etapa en la cual las instituciones deben seleccionar el examen de competencias genéricas y de los módulos que componen el examen de competencias específicas para cada programa.<br/><br/> Se realizarán video-conferencias para explicar y guiar el proceso de pre-registro, y a través de la <a href=https://www.icfes.gov.co/ target=_blank>página del ICFES</a> se podrá consultar el documento de preguntas y respuestas frecuentes sobre este tema.<br/><br/> Adicional los canales de atención al ciudadano (Chat, Agente virtual, Línea gratuita nacional -01800 110858- y atención en ventanilla) estarán disponibles de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.<br/><br/>
Según lo determinó el Decreto 3963 de 2009, SABER PRO debe comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que están próximos a finalizar sus estudios de pregrado y proporcionar información que sirva para producir indicadores de la calidad de la educación superior. Además debe dar cuenta del valor agregado y del avance de los estudiantes en relación con los niveles demostrados en sus resultados de SABER 11°.

El Decreto también estableció un período de transición durante el cual el ICFES debe adecuar su oferta de exámenes a los requerimientos de las llamadas resoluciones de condiciones mínimas, que para cada programa expide el Ministerio de Educación Superior. Este período se inició en 2009 y culminará a finales de 2012 con la adopción de las estructuras que deberán mantenerse por 12 años, según lo dispuesto por la ley 1324 de 2009.

Novedades para la aplicación de Noviembre
Para esta aplicación los alumnos de todos los programas deberán presentar dos tipos de pruebas: unas de pruebas genéricas, y otras de competencias específicas comunes a grupos de programas con características similares, entre los que se compararán los resultados de la evaluación.

El examen de competencias genéricas (Lectura crítica, razonamiento cuantitativo, Cultura ciudadana y entendimiento del entorno, escritura e Inglés) será útil para determinar las capacidades de los estudiantes en las llamadas “competencias del siglo XXI”. A futuro está prevista la inclusión de algunos de estos módulos en SABER 11°.

El ICFES diseñó, con la participación de la comunidad académica y profesional, 20 módulos de competencias específicas comunes a grupos de programa. Cada uno de los programas académicos podrá seleccionar entre 52 combinaciones de módulos según su perfil de formación. En esta ocasión las instituciones de educación superior y sus respectivos programas académicos seleccionarán la combinación de módulos de competencias específicas comunes con la cual deberán ser evaluados sus estudiantes.

Los resultados darán cuenta del logro de los estudiantes en cada uno de los módulos, y sólo serán comparados con otros programas de características similares.

El ICFES apoya a las instituciones en el proceso de pre-registro
El Instituto ha diseñado un plan de acompañamiento para que todas las Instituciones de Educación Superior (técnico, tecnológico y universitario) puedan desarrollar el proceso de pre-registro, etapa en la cual las instituciones deben seleccionar el examen de competencias genéricas y de los módulos que componen el examen de competencias específicas para cada programa.

Se realizarán video-conferencias para explicar y guiar el proceso de pre-registro, y a través de la página del ICFES se podrá consultar el documento de preguntas y respuestas frecuentes sobre este tema.

Adicional los canales de atención al ciudadano (Chat, Agente virtual, Línea gratuita nacional -01800 110858- y atención en ventanilla) estarán disponibles de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.


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