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Mincultura apoya Laboratorios de Investigación, Creación y Producción Teatral y Circense 2011

      
Los grupos seleccionados a partir de sus proyectos y los departamentos sedes de los laboratorios son:<br/><font size=2><br/><strong>Amazonas: Circo Ciudad, de Bogotá. <br/> Putumayo: Casa Theus, de Neiva (Huila). <br/> Risaralda: Teatro Itinerante del Sol, Villa de Leyva (Boyacá). <br/> Guaviare: Teatro Exosto, de Madrid (Cundinamarca). <br/> Quindío: Grupo Casa del Silencio, de Bogotá. <br/> Santander: Grupo de Teatro Ensamblaje, de Bogotá. <br/> Cundinamarca: Grupo de Teatro Kayros, de Cartagena (Bolívar). <br/> Providencia: Grupo de Teatro Tierra, de Bogotá. </strong></font><br/><br/> Los proyectos fueron seleccionados por entidades culturales de los departamentos participantes, acompañadas por representantes del sector teatral convocados para esta tarea. Cada uno de las propuestas recibirá 40 millones de pesos para su desarrollo. 280 artistas de municipios y ciudades de estos departamentos se vincularán en el desarrollo de los laboratorios e intercambiarán conocimientos con el grupo que diseñó el proyecto, proveniente de otra región del país. Se producirán ocho espectáculos que realizarán circuitos en cada región. <br/><br/> Los estrenos de las producciones están proyectados para noviembre próximo y quedarán bajo la coordinación de las <a href=https://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2010/07/14/452648/programa-nacional-concertacion-cultural-convocatoria-2011.html target=_blank><strong>entidades culturales</strong></a> definidas en cada departamento, que se encargaran de la circulación de cada obra por diferentes festivales y eventos, nacionales e internaciones, en representación de su región. <br/><br/> Los <a href=https://noticias.universia.net.co/entrevistas/noticia/2011/01/18/781176/laboratorio-iberoamericano-investigacion-e-innovacion-desarrollo-cultura.html target=_blank><strong>Laboratorios de Investigación</strong></a>, Creación y Producción Teatral y Circense son un programa de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura que busca dinamizar la formación en artes escénicas en diferentes regiones del país, así como reunir a la academia, los artistas y las organizaciones culturales nacionales a través del intercambio de conocimientos y experiencias. Durante el primer semestre de 2011, la <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/cultura_ministerio/ target=_blank><strong>Dirección de Artes del Ministerio de Cultura</strong></a> invitó a las agrupaciones profesionales de teatro para que presentaran proyectos de formación con la metodología del laboratorio. <br/><br/> Cada laboratorio propone un proceso de investigación sobre la creación escénica, un recorrido que conduzca al artista a la reflexión de su quehacer, al análisis de su propia realidad y a la lectura transformadora de su condición como ser social. La metodología que plantea es el intercambio a través del diálogo continuo de los participantes a partir de la experiencia de su quehacer artístico y, de esta manera, promover la creación y la investigación práctica que sustenten la experiencia. <br/><br/> “Los laboratorios proponen una dinámica incluyente en donde el pretexto es la construcción y creación de un montaje escénico. Esto da la posibilidad de plantear un proceso donde aprender y crear suceden de manera simultánea”, explicó Manuel José Álvarez, Asesor de Teatro de la Dirección de Artes del <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/cultura_ministerio/ target=_blank><strong>Ministerio de Cultura</strong></a>. Agregó que esto contribuye a comprender mejor la relación indisoluble entre el conocimiento y la práctica estética, haciendo tangibles las metas de formación, pues en el teatro, finalmente, lo que se aprende es lo que se logra materializar en la escena. <br/><br/> El proceso de formación en Investigación, Creación y Producción Teatral y Circense contempla la sensibilización y el lenguaje teatral, el lenguaje simbólico del arte de la interpretación, la investigación, la circulación y la producción como parte de la cadena productiva, concepto fundamental en el componente formativo. Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo de las Secretarías de Cultura de los departamentos seleccionados, los Fondos Mixtos y entidades como Circo para Todos, las universidades de Antioquia, Valle y Pedagógica, entre otras entidades culturales locales que están comprometidas con la formación de los agentes artísticos. <br/><br/>
Los grupos seleccionados a partir de sus proyectos y los departamentos sedes de los laboratorios son:

Amazonas: Circo Ciudad, de Bogotá.
Putumayo: Casa Theus, de Neiva (Huila).
Risaralda: Teatro Itinerante del Sol, Villa de Leyva (Boyacá).
Guaviare: Teatro Exosto, de Madrid (Cundinamarca).
Quindío: Grupo Casa del Silencio, de Bogotá.
Santander: Grupo de Teatro Ensamblaje, de Bogotá.
Cundinamarca: Grupo de Teatro Kayros, de Cartagena (Bolívar).
Providencia: Grupo de Teatro Tierra, de Bogotá.


Los proyectos fueron seleccionados por entidades culturales de los departamentos participantes, acompañadas por representantes del sector teatral convocados para esta tarea. Cada uno de las propuestas recibirá 40 millones de pesos para su desarrollo. 280 artistas de municipios y ciudades de estos departamentos se vincularán en el desarrollo de los laboratorios e intercambiarán conocimientos con el grupo que diseñó el proyecto, proveniente de otra región del país. Se producirán ocho espectáculos que realizarán circuitos en cada región.

Los estrenos de las producciones están proyectados para noviembre próximo y quedarán bajo la coordinación de las entidades culturales definidas en cada departamento, que se encargaran de la circulación de cada obra por diferentes festivales y eventos, nacionales e internaciones, en representación de su región.

Los Laboratorios de Investigación, Creación y Producción Teatral y Circense son un programa de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura que busca dinamizar la formación en artes escénicas en diferentes regiones del país, así como reunir a la academia, los artistas y las organizaciones culturales nacionales a través del intercambio de conocimientos y experiencias. Durante el primer semestre de 2011, la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura invitó a las agrupaciones profesionales de teatro para que presentaran proyectos de formación con la metodología del laboratorio.

Cada laboratorio propone un proceso de investigación sobre la creación escénica, un recorrido que conduzca al artista a la reflexión de su quehacer, al análisis de su propia realidad y a la lectura transformadora de su condición como ser social. La metodología que plantea es el intercambio a través del diálogo continuo de los participantes a partir de la experiencia de su quehacer artístico y, de esta manera, promover la creación y la investigación práctica que sustenten la experiencia.

“Los laboratorios proponen una dinámica incluyente en donde el pretexto es la construcción y creación de un montaje escénico. Esto da la posibilidad de plantear un proceso donde aprender y crear suceden de manera simultánea”, explicó Manuel José Álvarez, Asesor de Teatro de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura. Agregó que esto contribuye a comprender mejor la relación indisoluble entre el conocimiento y la práctica estética, haciendo tangibles las metas de formación, pues en el teatro, finalmente, lo que se aprende es lo que se logra materializar en la escena.

El proceso de formación en Investigación, Creación y Producción Teatral y Circense contempla la sensibilización y el lenguaje teatral, el lenguaje simbólico del arte de la interpretación, la investigación, la circulación y la producción como parte de la cadena productiva, concepto fundamental en el componente formativo. Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo de las Secretarías de Cultura de los departamentos seleccionados, los Fondos Mixtos y entidades como Circo para Todos, las universidades de Antioquia, Valle y Pedagógica, entre otras entidades culturales locales que están comprometidas con la formación de los agentes artísticos.


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