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Tercera colección colombiana en Registro Regional de Memoria del Mundo para América Latina

      
Foto: Ministerio de Cultura - Fotografía: García del Campo, Pablo Antonio; José Celestino Mutis (1805) Museo Nacional de Colombia. No. 546
). El juego bibliográfico consta de nueve volúmenes y recoge algo más de 1.400 láminas y dibujos realizados por autores anónimos contratados por el obispo Martínez Compañón para ilustrar sus investigaciones.
La colección del gestor de la Expedición Botánica la componen cuatro mil setecientos ochenta y ocho volúmenes, así como manuscritos, un valioso conjunto bibliográfico de importancia mundial para el estudio del desarrollo de las ciencias naturales, la medicina, las matemáticas y la astronomía.

En su momento fue una de las librerías más ricas de todo el continente americano que, al momento de su muerte, en 1808, Mutis heredó a la Real Biblioteca Pública de Santafé, hoy Biblioteca Nacional de Colombia (BNC). “Para cumplir con los compromisos de la propuesta, la Biblioteca Nacional de Colombia desarrollará en el primer semestre de 2012 un programa de difusión del Fondo José Celestino Mutis, en asocio con la Universidad Nacional de Colombia e instituciones de ciencia y tecnología del país”, afirmó Ana Roda, directora de la BNC.

Cabe recordar que no es la primera vez que una colección bibliográfica colombiana es escogida para este tipo de inclusión. En 2003, la Unesco agregó al Registro Regional de Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe dos recopilaciones que también se encuentran en la BNC. La primera es la obra del Obispo Martínez Compañón, o el Códex Trujillo del Perú, como también es conocido, una de las piezas gráficas más importantes del siglo XVIII, ya que permite ahondar en una diversidad amplia de temas que van desde el análisis de las prácticas médicas hasta temas de la vida cotidiana, de la cultura popular y de las prácticas rituales.

En la BNC se conserva una copia del primer tomo de esta obra, cuya custodia es significativa al ser la única que se encuentra en Colombia, fuera de la Colección de la Biblioteca Real de Madrid (España). El juego bibliográfico consta de nueve volúmenes y recoge algo más de 1.400 láminas y dibujos realizados por autores anónimos contratados por el obispo Martínez Compañón para ilustrar sus investigaciones.

La segunda son 151 láminas de la Comisión Corográfica, la más amplia colección de acuarelas que describen las costumbres regionales del siglo XIX en Colombia. Fueron realizadas por los pintores Carmelo Fernández, Manuel María Paz y Henry Price para la Comisión Corográfica, el proyecto cartográfico que permitió hacer el mapa general del país apelando a levantamientos parciales. Se trató de una iniciativa de Tomás Cipriano de Mosquera, que logró convencer al coronel italiano Agustín Codazzi para que la ejecutara visitando las diferentes provincias entre 1850 y 1859.

BNC entregó nueva propuesta

Para la XI reunión del Comité Regional de Registro de Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe (en noviembre próximo, en Uruguay), la Biblioteca Nacional de Colombia envió el proyecto ‘Biblioteca de obras nacionales: Fondo Anselmo Pineda’, que reúne una variada colección de impresos del siglo XIX recopilados por el Coronel Anselmo Pineda. Esas piezas ilustran los momentos políticos, económicos y sociales del período neogranadino.

Según, Jorge Orlando Melo, exdirector de la Biblioteca Luis Ángel Arango, la colección más importante de la primera mitad del siglo XIX fue la del coronel Pineda, “quien desde 1819 se dedicó obsesivamente a reunir todas las publicaciones del país y muchas de Hispanoamérica, y en 1852 entregó sus colecciones a laBiblioteca Nacional de Colombia”. Estas afirmaciones la hizo Melo durante la presentación de su ponencia ‘El periodismo colombiano del siglo XIX: colecciones, conservación y digitalización’, en Buenos Aires (Argentina), en el marco del ‘in absentia’ en el ‘World Library and Information Congress: 70th IFLA General Conference and Council’ (15 de mayo de 2004).


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