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UNESCO y UNICEF debatirán por el derecho a una educación de calidad

      
Convocados por la <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/UNESCO/ target=_blank><strong>UNESCO</strong></a> y <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Unicef/ target=_blank><strong>UNICEF</strong></a>, los participantes avanzarán hacia un mayor entendimiento regional sobre <a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2010/03/29/258088/responsabilidad-publica-educacion-superior-investigacion-europa.html target=_blank><strong>calidad e igualdad en la educación</strong></a> a lo largo de la vida y cómo puede ser evaluada en un contexto de diversidad.<br/><br/> La base del debate y las reflexiones será el modelo de calidad de la educación de la <a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2008/12/15/239484/entrevista-ana-luiza-machado.html target=_blank><strong>Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe</strong></a> (OREALC/UNESCO Santiago), modelo que se expresa en el documento “Educación de Calidad para Todos: un asunto de derechos humanos”. Este texto toma como base la Declaración de Buenos Aires (2007) en la cual los ministros de educación de la región expresaron que la <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/fundamental/ target=_blank><strong>educación es un bien público y un derecho humano fundamental</strong></a>, definiendo la calidad a través de la equidad, relevancia, pertinencia, eficacia y eficiencia.<br/><br/> Según el Reporte Regional <strong>“Progreso hacia Educación para Todos en América Latina y el Caribe”, </strong>anualmente en la región se invierten más de nueve mil millones de dólares en la atención de niños que cursan la primaria y que por su edad deberían estar en secundaria, debido principalmente a la mala calidad de la educación unida a los problemas de <a href=https://especiales.universia.net.co/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=14891 target=_blank><strong>pobreza y violencia</strong></a>”.<br/><br/><strong>Por qué debatir<br/></strong><br/> La <a href=https://especiales.universia.net.co/dmdocuments/Credito%20educativo.pdf target=_blank><strong>calidad y la equidad de la educación </strong></a>son temas altamente relacionados y que afectan profundamente el<strong><a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2008/11/25/239765/migraciones-educacion-desarrollo-necesaria-convergencia.html target=_blank>desarrollo social y educacional de América Latina y el Caribe</a></strong>. A pesar de los progresos en materia de acceso y evaluación educativa, muchos estudiantes siguen experimentando desventajas en su aprendizaje debido a múltiples factores como género, contexto socio económico, etnia, cultura, idioma, lugar de residencia, discapacidad, estatus parental, entre otros.<br/><br/> La evaluación juega un rol clave en el entendimiento y grado de incidencia de los factores que inciden en el mejoramiento de la calidad y la equidad de la educación. Además de ser una herramienta de diagnóstico, la evaluación es un agente para el <a href=https://especiales.universia.net.co/que-estudiar/destacado/educacion-y-formacion-profesional-de-los-jovenes.html target=_blank><strong>cambio educacional.</strong></a><br/><br/> De acuerdo el documento conjunto de la <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/UNESCO/ target=_blank><strong>UNESCO</strong></a>, el <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Unicef/https://noticias.universia.net.co/tag/Unicef/ target=_blank><strong>UNICEF</strong></a> y la <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Cepal/ target=_blank><strong>CEPAL</strong></a> “Desafíos para una educación con equidad en América Latina y el Caribe”, pese a los grandes progresos de América Latina y el Caribe, la región no ha logrado <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/04/04/807927/educadores-emprendedores-educared.html target=_blank><strong>transformar al sistema educativo </strong></a>en un mecanismo potente de igualdad de oportunidades. Muchos estudiantes siguen experimentando desventajas en su aprendizaje debido a múltiples factores: género,<a href=https://orientacion.universia.net.co/informacion_carreras/economia-292/universidad-la-gran-colombia-14.html target=_blank><strong> contexto socio-económico</strong></a>, etnia, cultura, idioma, lugar de residencia, discapacidad, estatus parental, entre otros.<br/><br/> En el caso colombiano, de acuerdo con el estudio de la<a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2006/12/02/253839/educacion-colombia-ha-progresado-pero-quedan-desafios-PRINTABLE.html target=_blank><strong> Fundación Educación Compromiso de Todos</strong></a>: “Situación de la<a href=https://noticias.universia.net.co/entrevistas/noticia/2011/02/21/792680/educacion-colombia-deuda-mas-siglo.html target=_blank><strong> educación en Colombia</strong></a> – Preescolar, básica, media y superior” solamente el 22% de los estudiantes que ingresan a primer grado logran culminar el grado once. En las últimas tres décadas más de diez millones de colombianos, entre los quince y cuarenta y cinco años, no saben leer ni escribir, no culminaron sus estudios de primaria o no han podido terminar su <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/bachillerato/ target=_blank><strong>bachillerato</strong></a>, razón por la cual no pueden acceder a un empleo de calidad.<br/><br/> Cartagena fue seleccionada como anfitriona de este importante evento de la <a href=https://especiales.universia.net.co/libro-abierto/ciencias-de-la-educacion/revista-historia-de-la-educacion-latinoamericana.html target=_blank><strong>educación latinoamericana y del Caribe</strong></a> por su gran desempeño en la implementación de un sistema integral de educación de calidad y por haber logrado reinsertar al <a href=https://preuniversitarios.universia.net.co/tag/sistema-educativo/ target=_blank><strong>sistema educativo</strong></a> oficial 27.000 jóvenes y adultos, los cuales no solo aprendieron a leer y escribir sino que han continuado sus estudios de bachillerato con el modelo educativo <em><strong>T</strong><strong>ransformemos Educando</strong></em>, logrando convertirse en una de las primeras capitales latinoamericanas que reduce sus índices de analfabetismo a menos de uno por ciento.<br/><br/> Para mayor información los interesados deberán visitar la página Web del Seminario <a href=https://orealc.cl/educacion-calidad/ target=_blank><strong><em>“El Derecho a una Educación de Calidad para Todos en América Latina y el Caribe”</em></strong></a>, donde encontrarán la agenda del evento, los expositores así como algunos de los ejes temáticos del evento.
Convocados por la UNESCO y UNICEF, los participantes avanzarán hacia un mayor entendimiento regional sobre calidad e igualdad en la educación a lo largo de la vida y cómo puede ser evaluada en un contexto de diversidad.

La base del debate y las reflexiones será el modelo de calidad de la educación de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), modelo que se expresa en el documento “Educación de Calidad para Todos: un asunto de derechos humanos”. Este texto toma como base la Declaración de Buenos Aires (2007) en la cual los ministros de educación de la región expresaron que la educación es un bien público y un derecho humano fundamental, definiendo la calidad a través de la equidad, relevancia, pertinencia, eficacia y eficiencia.

Según el Reporte Regional “Progreso hacia Educación para Todos en América Latina y el Caribe”, anualmente en la región se invierten más de nueve mil millones de dólares en la atención de niños que cursan la primaria y que por su edad deberían estar en secundaria, debido principalmente a la mala calidad de la educación unida a los problemas de pobreza y violencia”.

Por qué debatir

La calidad y la equidad de la educación son temas altamente relacionados y que afectan profundamente eldesarrollo social y educacional de América Latina y el Caribe. A pesar de los progresos en materia de acceso y evaluación educativa, muchos estudiantes siguen experimentando desventajas en su aprendizaje debido a múltiples factores como género, contexto socio económico, etnia, cultura, idioma, lugar de residencia, discapacidad, estatus parental, entre otros.

La evaluación juega un rol clave en el entendimiento y grado de incidencia de los factores que inciden en el mejoramiento de la calidad y la equidad de la educación. Además de ser una herramienta de diagnóstico, la evaluación es un agente para el cambio educacional.

De acuerdo el documento conjunto de la UNESCO, el UNICEF y la CEPAL “Desafíos para una educación con equidad en América Latina y el Caribe”, pese a los grandes progresos de América Latina y el Caribe, la región no ha logrado transformar al sistema educativo en un mecanismo potente de igualdad de oportunidades. Muchos estudiantes siguen experimentando desventajas en su aprendizaje debido a múltiples factores: género, contexto socio-económico, etnia, cultura, idioma, lugar de residencia, discapacidad, estatus parental, entre otros.

En el caso colombiano, de acuerdo con el estudio de la Fundación Educación Compromiso de Todos: “Situación de la educación en Colombia – Preescolar, básica, media y superior” solamente el 22% de los estudiantes que ingresan a primer grado logran culminar el grado once. En las últimas tres décadas más de diez millones de colombianos, entre los quince y cuarenta y cinco años, no saben leer ni escribir, no culminaron sus estudios de primaria o no han podido terminar su bachillerato, razón por la cual no pueden acceder a un empleo de calidad.

Cartagena fue seleccionada como anfitriona de este importante evento de la educación latinoamericana y del Caribe por su gran desempeño en la implementación de un sistema integral de educación de calidad y por haber logrado reinsertar al sistema educativo oficial 27.000 jóvenes y adultos, los cuales no solo aprendieron a leer y escribir sino que han continuado sus estudios de bachillerato con el modelo educativo Transformemos Educando, logrando convertirse en una de las primeras capitales latinoamericanas que reduce sus índices de analfabetismo a menos de uno por ciento.

Para mayor información los interesados deberán visitar la página Web del Seminario “El Derecho a una Educación de Calidad para Todos en América Latina y el Caribe”, donde encontrarán la agenda del evento, los expositores así como algunos de los ejes temáticos del evento.

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