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Software facilita la gestión TV para resolver problemas de matemáticas y de convivencia

      
La serie de televisión Waldo y los numerolocos apunta a que el aprendizaje de las matemáticas sea un viaje lúdico; promueve también el respeto, el diálogo, el trabajo cooperativo, entre otros valores. El proyecto es resultado de una<a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2011/09/12/866028/ciencia-alcance-publica-nueva-investigacion.html target=_blank><strong> investigación multidisciplinaria</strong></a>.<br/><br/><font size=2><strong>Resultados e impacto</strong></font><br/> La serie se construyó y validó con la participación de los niños y según sus preferencias televisivas y expectativas frente al<a href=https://especiales.universia.net.co/libro-abierto/matematicas-y-ciencias-naturales/aprendizaje-de-las-matematicas-escolares-desde-un-enfoque-comunicacional.html target=_blank><strong>aprendizaje de las matemáticas</strong></a>. Para ello, se realizaron estudios previos: <br/><br/> 1. Análisis de contenido matemático y del lenguaje audiovisual de los programas de televisión infantil<br/> 2. Investigación sobre los intereses y preferencias de los menores sobre la televisión infantil<br/> 3. Análisis de las percepciones de los padres y docentes en cuanto a los intereses y preferencias que tienen los niños acerca de la televisión infantil. <br/><br/> El análisis de contenidos de la televisión implicó el diseño de un novedoso modelo conceptual y metodológico. La producción implicó el diseño y caracterización de personajes y su animación, así como el diseño y composición de cabezote, música, efectos sonoros, cortinas y créditos.<a href=https://orientacion.universia.net.co/que_estudiar/universidad-del-norte-9.html target=_blank><strong> Uninorte proyecta producir Waldo y los numerolocos</strong></a> de manera independiente o en alianza con otras instituciones. <br/><br/> Waldo y los numerolocos se desarrolla en el colorido Circo infinito, espectáculo infantil que mediante las aventuras de sus personajes, enseña a niños de 5 a 8 años de edad a resolver problemas. La serie muestra la integralidad entre las <strong><a href=https://orientacion.universia.net.co/informacion_carreras/matematicas--561/universidad-del-norte-9.html target=_blank>matemáticas </a></strong>y las situaciones cotidianas que requieren de la aplicación de estrategias para solucionarlas. <br/><br/> Desde lo matemático, se propone la estructura aditiva (suma y resta); en cuanto a las situaciones cotidianas, se aborda el trabajo cooperativo, “la unión hace la fuerza”, el respeto propio y por los demás, la creatividad sin límites, la inclusión, el género y relaciones igualitarias, la resolución de conflictos, el diálogo como la mejor opción y la importancia del perdón. <br/>
La serie de televisión Waldo y los numerolocos apunta a que el aprendizaje de las matemáticas sea un viaje lúdico; promueve también el respeto, el diálogo, el trabajo cooperativo, entre otros valores. El proyecto es resultado de una investigación multidisciplinaria.

Resultados e impacto
La serie se construyó y validó con la participación de los niños y según sus preferencias televisivas y expectativas frente alaprendizaje de las matemáticas. Para ello, se realizaron estudios previos:

1. Análisis de contenido matemático y del lenguaje audiovisual de los programas de televisión infantil
2. Investigación sobre los intereses y preferencias de los menores sobre la televisión infantil
3. Análisis de las percepciones de los padres y docentes en cuanto a los intereses y preferencias que tienen los niños acerca de la televisión infantil.

El análisis de contenidos de la televisión implicó el diseño de un novedoso modelo conceptual y metodológico. La producción implicó el diseño y caracterización de personajes y su animación, así como el diseño y composición de cabezote, música, efectos sonoros, cortinas y créditos. Uninorte proyecta producir Waldo y los numerolocos de manera independiente o en alianza con otras instituciones.

Waldo y los numerolocos se desarrolla en el colorido Circo infinito, espectáculo infantil que mediante las aventuras de sus personajes, enseña a niños de 5 a 8 años de edad a resolver problemas. La serie muestra la integralidad entre las matemáticas y las situaciones cotidianas que requieren de la aplicación de estrategias para solucionarlas.

Desde lo matemático, se propone la estructura aditiva (suma y resta); en cuanto a las situaciones cotidianas, se aborda el trabajo cooperativo, “la unión hace la fuerza”, el respeto propio y por los demás, la creatividad sin límites, la inclusión, el género y relaciones igualitarias, la resolución de conflictos, el diálogo como la mejor opción y la importancia del perdón.

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