text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Reforma a la educación superior, un proyecto pensado para los estudiantes

      
<p><font size=2><strong>Conozca aquí de qué se trata esta Reforma, sus objetivos y postulados clave:</strong></font></p><p> 1. ¿Para qué y por qué una <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/03/15/801136/gobierno-nacional-propone-profunda-reforma-educacion-superior.html target=_blank><strong>Reforma a la Educación Superior</strong></a>? La Reforma a la educación superior es una propuesta del Gobierno Nacional que surge de la necesidad de organizar el sistema de educación superior en Colombia para responder a las necesidades de formación de calidad que demanda la sociedad en su búsqueda de mayor equidad, bienestar y desarrollo. <br/><br/> La Reforma se presenta porque aun cuando la <strong><a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/03/14/801103/reforma-ley-30-aporte-universidades.html target=_blank>Ley 30 de 1992</a></strong> le dio un giro y una gran dinámica al sector, hoy es evidente el cambio en las estructuras del sistema que empiezan a ser insuficientes para responder a las demandas sociales, productivas y económicas del país. Porque el número de bachilleres aumentó de 414.424 en 2002 a 625.466 en 2010. Para el 2019 se esperan más de 900.000 bachilleres. <br/><br/> Porque hay que ofrecer las condiciones para que los 3'226.213 de jóvenes que entre los años 2000 y 2010 no ingresaron a la educación superior o que ingresaron pero desertaron, ingresen, permanezcan y se gradúen de<a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/04/18/812989/investigacion-reforma-educacion-superior.html target=_blank><strong>programas de educación superior de calidad</strong></a>. Porque aumentar el número de jóvenes que podrán graduarse de una educación superior de calidad, que asegure la igualdad de oportunidades y atienda a las expectativas y las demandas de la sociedad, significa a su vez impactar el desempleo, la inseguridad y los niveles de pobreza. <br/><br/> Porque la<a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/07/19/847415/mineducacion-entrega-proyecto-reforma-educacion-superior-radicara-congreso.html target=_blank><strong> educación superior</strong></a> es una excelente herramienta para avanzar en equidad. La empleabilidad y las expectativas de ingreso de una persona con un título de educación superior al mercado laboral son sensiblemente mejores comparadas con las de un bachiller, e incrementan según el nivel de formación. <br/><br/> Porque tan solo el 13% del total de los programas de pregrado cuenta con acreditación de alta calidad, el 8% de las instituciones tiene acreditación de alta calidad, el 13,5% de los docentes en tiempo completo equivalente cuenta con doctorado, y la baja producción científica origina que únicamente dos universidades colombianas se encuentren entre las 15 primeras de América Latina y entre las 500 del mundo. <br/><br/> Porque la calidad educativa marca la diferencia entre los países en desarrollo y países desarrollados, razón por la que <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/03/28/805421/instituciones-acreditadas-participan-dialogos-reforma-educacion-superior.html target=_blank><strong>Colombia requiere una educación superior de calidad </strong></a>que forme el capital humano que promueva la innovación, la transformación de los sectores productivos y la generación de movilidad social, para lograr las metas trazadas en materia de productividad y equidad . Porque Colombia necesita un sistema de educación superior acorde a sus realidades y metas e integrado a la región y al mundo. Y porque un país no puede avanzar si las transformaciones que se emprenden en los distintos sectores no se acompañan de una gestión ejemplar, un manejo eficiente y transparente de los recursos y una permanente rendición de cuentas a la sociedad. <br/><br/><strong>2. ¿Qué se busca con la Reforma al Sistema de Educación Superior? </strong><br/> Consciente de que la educación es la mejor inversión que Colombia puede hacer, la Reforma plantea los siguientes cuatro objetivos, siempre en el marco del principio de la autonomía universitaria, la equidad, la ética, la excelencia académica, el pluralismo y la participación: <br/><br/> 1. Generar las condiciones para que haya una mejor oferta de educación superior. <br/><br/> 2. Generar las condiciones para que más colombianos de escasos recursos y población vulnerable ingresen y se gradúen de la educación superior. 3. Adecuar el sistema de educación superior con la realidad nacional y armonizarlo con las tendencias regionales e internacionales. <br/><br/> 4. Y fortalecer los principios de buen gobierno y transparencia en el sector. <br/><br/></p><a href=https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-266644.html target=_blank>Continué leyendo esta nota completa en el portal web del Ministerio de Educación</a>.

Conozca aquí de qué se trata esta Reforma, sus objetivos y postulados clave:

1. ¿Para qué y por qué una Reforma a la Educación Superior? La Reforma a la educación superior es una propuesta del Gobierno Nacional que surge de la necesidad de organizar el sistema de educación superior en Colombia para responder a las necesidades de formación de calidad que demanda la sociedad en su búsqueda de mayor equidad, bienestar y desarrollo.

La Reforma se presenta porque aun cuando la Ley 30 de 1992 le dio un giro y una gran dinámica al sector, hoy es evidente el cambio en las estructuras del sistema que empiezan a ser insuficientes para responder a las demandas sociales, productivas y económicas del país. Porque el número de bachilleres aumentó de 414.424 en 2002 a 625.466 en 2010. Para el 2019 se esperan más de 900.000 bachilleres.

Porque hay que ofrecer las condiciones para que los 3'226.213 de jóvenes que entre los años 2000 y 2010 no ingresaron a la educación superior o que ingresaron pero desertaron, ingresen, permanezcan y se gradúen deprogramas de educación superior de calidad. Porque aumentar el número de jóvenes que podrán graduarse de una educación superior de calidad, que asegure la igualdad de oportunidades y atienda a las expectativas y las demandas de la sociedad, significa a su vez impactar el desempleo, la inseguridad y los niveles de pobreza.

Porque la educación superior es una excelente herramienta para avanzar en equidad. La empleabilidad y las expectativas de ingreso de una persona con un título de educación superior al mercado laboral son sensiblemente mejores comparadas con las de un bachiller, e incrementan según el nivel de formación.

Porque tan solo el 13% del total de los programas de pregrado cuenta con acreditación de alta calidad, el 8% de las instituciones tiene acreditación de alta calidad, el 13,5% de los docentes en tiempo completo equivalente cuenta con doctorado, y la baja producción científica origina que únicamente dos universidades colombianas se encuentren entre las 15 primeras de América Latina y entre las 500 del mundo.

Porque la calidad educativa marca la diferencia entre los países en desarrollo y países desarrollados, razón por la que Colombia requiere una educación superior de calidad que forme el capital humano que promueva la innovación, la transformación de los sectores productivos y la generación de movilidad social, para lograr las metas trazadas en materia de productividad y equidad . Porque Colombia necesita un sistema de educación superior acorde a sus realidades y metas e integrado a la región y al mundo. Y porque un país no puede avanzar si las transformaciones que se emprenden en los distintos sectores no se acompañan de una gestión ejemplar, un manejo eficiente y transparente de los recursos y una permanente rendición de cuentas a la sociedad.

2. ¿Qué se busca con la Reforma al Sistema de Educación Superior?
Consciente de que la educación es la mejor inversión que Colombia puede hacer, la Reforma plantea los siguientes cuatro objetivos, siempre en el marco del principio de la autonomía universitaria, la equidad, la ética, la excelencia académica, el pluralismo y la participación:

1. Generar las condiciones para que haya una mejor oferta de educación superior.

2. Generar las condiciones para que más colombianos de escasos recursos y población vulnerable ingresen y se gradúen de la educación superior. 3. Adecuar el sistema de educación superior con la realidad nacional y armonizarlo con las tendencias regionales e internacionales.

4. Y fortalecer los principios de buen gobierno y transparencia en el sector.

Continué leyendo esta nota completa en el portal web del Ministerio de Educación.

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.