text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Uso pedagógico de los Medios de Comunicación Escolar

      
<strong>1. ¿A quién va dirigida, cuáles son los requisitos y las fechas de inscripción?</strong><br/><br/> A la <a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2010/01/28/258543/comunidad-educativa-comercializacion-educacion-superior-tensiones-disensos.html target=_blank><strong>comunidad educativa </strong></a>de todos los colegios oficiales del Distrito, para que inscriban cinco (5) proyectos de aula por institución, como: <a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2006/05/22/257215/encuentro-grandes-maestros-maloka.html target=_blank><strong>uso pedagógico de las TIC y medios de comunicación escolar</strong></a>, proyectos ambientales escolares (PRAES), <a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2009/05/11/237597/contribuciones-educacion-superior-sociedades-recuperan-conflicto.pdf target=_blank><strong>participación, ciudadanía, ética y valores</strong></a>, entre otros.<br/><br/> Las inscripciones serán a partir del 03 octubre y hasta el 30 de octubre de 2011. Los colegios interesados realizarán la inscripción a través del<a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2008/06/24/242108/universidad-andorra-ingresa-red-universia-PRINTABLE.html target=_blank><strong> portal Redacadémica,</strong></a> donde se recibirán los cinco (5) proyectos de aula por colegio.<br/><br/> La disponibilidad de cupos estará sujeta al orden de inscripción, con los colegios que cumplan los requisitos requeridos en la presente <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Convocatoria/ target=_blank><strong>convocatoria</strong></a>, si un colegio llegase a desistir de su cupo, se asignará al siguiente colegio inscrito según se presenten las solicitudes.<br/><br/><strong>2. ¿Cuáles son los parámetros para la formulación de los proyectos de aula y cuándo se podrá conocer si el colegio fue seleccionado?</strong><br/><br/> Se tomarán como punto de partida para los proyectos de aula y de investigación, las temáticas internas de la SED: <em><strong>red juvenil ambiental (PRAES)</strong></em>; participación (procesos locales de participación, mesas locales de participación, concejos directivos escolares, personeros); <a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2010/04/27/257853/convocatoria-ies-experiencias-inclusion-poblacion-vulnerable-frontera.html target=_blank><strong>inclusión de poblaciones</strong></a> (género, grupos étnicos, tribus urbanas, barrismo social); <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/02/08/788394/motivacion-habilidades-computacionales-futuros-profesores-uso-tic-PRINTABLE.html target=_blank><strong>uso pedagógico de las TIC </strong></a>(video escolar, <a href=https://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2010/07/13/452655/emisoras-universitarias-aire-independencias.html target=_blank><strong>emisoras escolares</strong></a>, <a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2009/10/06/235924/ivan-graciano-morelo-premio-maestro-excelencia-2009.html target=_blank><strong>periódicos escolares</strong></a>, <a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2009/07/01/237036/convocatoria-premio-colombiano-informatica-educativa.html target=_blank><strong>informática educativa</strong></a>, robótica,<a href=https://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2010/07/01/452706/universidad-norte-estrena-aula-digital.html target=_blank><strong> aulas de tecnología</strong></a>, domótica, <a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2008/08/18/241246/reconocimiento-profesores-uniandes-conferencia-mundial-cibernetica.html target=_blank><strong>cibernética</strong></a>, ciudadanía, ética y valores).<br/><br/> De ser necesario, el colegio solicitará el apoyo mediante carta, vía telefónica o correo electrónico, a su vez se brindarán charlas informativas y acompañamiento en la formulación de los proyectos de aula.<br/><br/> Los colegios seleccionados se darán a conocer entre 1 y el 30 de noviembre de 2011, o en el momento en que se complete la inscripción. Así mismo, se realizará la selección definitiva de los tres (3) proyectos de aula por colegio con todos los soportes requeridos, y los resultados serán publicados en el <a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2007/06/22/250251/estudiantes-participar-concurso-nacional-cuento.html target=_blank><strong>portal de redacademica.com.</strong></a> De igual forma se contactará a cada colegio para dar inicio al proceso de formación del año 2012.<br/><strong><br/> 3. ¿Cuál es el alcance de la convocatoria?</strong><br/><br/> En cada uno de los <em><strong>50 colegios seleccionados</strong></em>, se realizará una intervención en los componentes de <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/08/16/857079/catorce-colombianos-beneficiarios-programa-formacion-doctoral.html target=_blank><strong>formación</strong></a>, acompañamiento, difusión y <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/socializaci%C3%B3n/ target=_blank><strong>socialización </strong></a>a los proyectos de aula.<br/><br/><strong>4. ¿Cuándo se inicia el componente de formación y acompañamiento en la producción, y cuáles son los contenidos de la formación?</strong><br/><br/> Desde el 13 de febrero y hasta el 11 de mayo del 2012, se iniciará el proceso de <a href=https://noticias.universia.net.co/ciencia-nn-tt/noticia/2011/06/01/832254/abierta-convocatoria-premio-semillero-adn-2011-PRINTABLE.html target=_blank><strong>formación en prensa, video, radio e investigación</strong></a>, de manera semipresencial y virtual, para los <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/08/02/853109/docentes-preparan-ensenanza-movil.html target=_blank><strong>docentes </strong></a>y <a href=https://noticias.universia.net.co/movilidad-academica/noticia/2011/01/20/780535/estudiantes-mision-academica-internacional.html target=_blank><strong>estudiantes</strong></a> de los colegios seleccionados. Finalizado este proceso, del 22 de mayo al 14 de septiembre de 2012, se llevará a cabo todo el acompañamiento a la producción de <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/06/28/841091/universia-te-ayuda-eleccion-carrera-universidad.html target=_blank><strong>contenidos multimedia</strong></a>, donde se obtendrán <a href=https://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2007/09/27/246802/colombia-espana-firman-convenio-intercambio-formacion-musical-PRINTABLE.html target=_blank><strong>materiales pedagógicos </strong></a>derivados de los<a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/03/24/804307/proyecto-investigacion-udenar-gana-convocatoria-colciencias.html target=_blank><strong> proyectos de investigación.<br/></strong></a><br/> Los contenidos de la formación se podrán encontrar en la <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/08/12/856672/convocatoria-fondo-formacion-avanzada-docentes-fofad.pdf target=_blank><strong>página Web de Redacademica.<br/></strong></a><br/><strong>5. ¿Cuáles son los productos que se realizarán, en la producción de contenidos multimedia?</strong><br/><br/> • Un <a href=https://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2010/09/01/452452/programa-radio-sexualidad-habla-celebra-5-anos-aire.html target=_blank><strong>programa de radio </strong></a>de quince (15) minutos de duración por colegio.<br/> • Quince (15) <a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2007/09/18/249066/miguel-angel-bastenier-america-latina-es-gran-olvidada-continente.html target=_blank><strong>artículos de prensa </strong></a>por colegio en diferentes tipos y formatos. La producción de todos los artículos, resultados de la presente convocatoria, serán publicados en portal de redacademica. Igualmente, se seleccionarán los mejores trabajos para la revista de <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/07/26/851214/catedra-prensa-escuela-preuniversitarios.html><strong>prensa escolar</strong></a> que se dará a conocer en el ámbito distrital. <br/> • Un video de cinco (5) minutos de duración por colegio en formato digital.<br/> • Doscientos (200)<a href=https://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2010/07/16/452629/concurso-fotografia-digital-foto-planeta.html target=_blank><strong> fotografías digitales</strong></a> por proyecto, como memoria visual del <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/05/23/829510/universidad-empresa-alianza-innovacion-social-desarrollo.pdf target=_blank><strong>proceso investigativo</strong></a>.<br/><br/><strong>6. ¿Cómo se realizará la sensibilización y difusión? </strong><br/><br/> Se efectuará por medio de los siguientes mecanismos: encuentros, plataforma multicanal, presencia en eventos de la SED, y circulación del <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/03/22/803378/convocatoria-estimulos-2011.html target=_blank><strong>material pedagógico</strong></a> resultante de los proyectos. Los mejores proyectos de aula seleccionados, serán presentados en el marco del <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/09/15/867721/ii-feria-escolar-conocimiento-2011-bogota-ingeniaaa.html target=_blank><strong>Sistema Distrital de la Feria del Conocimiento.<br/></strong></a><br/> Se garantizará la reproducción y difusión de la documentación y los resultados de los proyectos de investigación.<br/><strong><br/> 7. ¿En qué consisten los encuentros de socialización y cuando se realizarán?</strong><br/><br/> Los<a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2010/10/21/646902/jovenes-investigadores-presentan-proyectos-unab.pdf target=_blank><strong> encuentros de socialización</strong></a> consisten en un evento inicial donde se entregará a los participantes la propuesta general de capacitación y se harán evidentes los compromisos que se adquieren. De igual forma se organizará el plan de trabajo incluyendo la elaboración del cronograma de talleres, con base en una propuesta como referente, previamente diseñada. Esto se realizará en el mes de febrero del año 2012.<br/><br/> Así mismo, se llevará a cabo un evento final de socialización, con la <a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2010/01/28/258543/comunidad-educativa-comercializacion-educacion-superior-tensiones-disensos.html target=_blank><strong>comunidad educativa</strong></a>, con los productos terminados, como muestra de la calidad y proyección del trabajo de formación recibida en este proceso.<br/><br/> Dentro del protocolo respectivo para estos eventos, se invitarán a los representantes de la comunidad y de la dirección de entidades participantes en el proceso. Dicho evento se realizará en el mes de septiembre del año 2012.<br/><br/><strong>8. ¿Dónde circulará el material pedagógico resultante de los proyectos?</strong><br/><br/> Se garantizará la reproducción y difusión en la comunidad educativa del Distrito, incluyendo el portal de redacademica de la SED.<br/><strong><br/> 9. ¿Dónde puedo obtener mayor información?</strong><br/><strong><br/> Secretaría de Educación del Distrito<br/> Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos</strong><br/> Av. El dorado No. 66-63<br/> Teléfono 3241000 Ext. 2409 - 2413 - 1444<br/> Email:<font color=#000099> areyesm@sedbogota.edu.co; miltoncastroch@redacademica.edu.co; vbernal@sedbogota.edu.co; hfigueredo@sedbogota.edu.co.</font><br/><br/>
1. ¿A quién va dirigida, cuáles son los requisitos y las fechas de inscripción?

A la comunidad educativa de todos los colegios oficiales del Distrito, para que inscriban cinco (5) proyectos de aula por institución, como: uso pedagógico de las TIC y medios de comunicación escolar, proyectos ambientales escolares (PRAES), participación, ciudadanía, ética y valores, entre otros.

Las inscripciones serán a partir del 03 octubre y hasta el 30 de octubre de 2011. Los colegios interesados realizarán la inscripción a través del portal Redacadémica, donde se recibirán los cinco (5) proyectos de aula por colegio.

La disponibilidad de cupos estará sujeta al orden de inscripción, con los colegios que cumplan los requisitos requeridos en la presente convocatoria, si un colegio llegase a desistir de su cupo, se asignará al siguiente colegio inscrito según se presenten las solicitudes.

2. ¿Cuáles son los parámetros para la formulación de los proyectos de aula y cuándo se podrá conocer si el colegio fue seleccionado?

Se tomarán como punto de partida para los proyectos de aula y de investigación, las temáticas internas de la SED: red juvenil ambiental (PRAES); participación (procesos locales de participación, mesas locales de participación, concejos directivos escolares, personeros); inclusión de poblaciones (género, grupos étnicos, tribus urbanas, barrismo social); uso pedagógico de las TIC (video escolar, emisoras escolares, periódicos escolares, informática educativa, robótica, aulas de tecnología, domótica, cibernética, ciudadanía, ética y valores).

De ser necesario, el colegio solicitará el apoyo mediante carta, vía telefónica o correo electrónico, a su vez se brindarán charlas informativas y acompañamiento en la formulación de los proyectos de aula.

Los colegios seleccionados se darán a conocer entre 1 y el 30 de noviembre de 2011, o en el momento en que se complete la inscripción. Así mismo, se realizará la selección definitiva de los tres (3) proyectos de aula por colegio con todos los soportes requeridos, y los resultados serán publicados en el portal de redacademica.com. De igual forma se contactará a cada colegio para dar inicio al proceso de formación del año 2012.

3. ¿Cuál es el alcance de la convocatoria?


En cada uno de los 50 colegios seleccionados, se realizará una intervención en los componentes de formación, acompañamiento, difusión y socialización a los proyectos de aula.

4. ¿Cuándo se inicia el componente de formación y acompañamiento en la producción, y cuáles son los contenidos de la formación?

Desde el 13 de febrero y hasta el 11 de mayo del 2012, se iniciará el proceso de formación en prensa, video, radio e investigación, de manera semipresencial y virtual, para los docentes y estudiantes de los colegios seleccionados. Finalizado este proceso, del 22 de mayo al 14 de septiembre de 2012, se llevará a cabo todo el acompañamiento a la producción de contenidos multimedia, donde se obtendrán materiales pedagógicos derivados de los proyectos de investigación.

Los contenidos de la formación se podrán encontrar en la página Web de Redacademica.

5. ¿Cuáles son los productos que se realizarán, en la producción de contenidos multimedia?

• Un programa de radio de quince (15) minutos de duración por colegio.
• Quince (15) artículos de prensa por colegio en diferentes tipos y formatos. La producción de todos los artículos, resultados de la presente convocatoria, serán publicados en portal de redacademica. Igualmente, se seleccionarán los mejores trabajos para la revista de prensa escolar que se dará a conocer en el ámbito distrital.
• Un video de cinco (5) minutos de duración por colegio en formato digital.
• Doscientos (200) fotografías digitales por proyecto, como memoria visual del proceso investigativo.

6. ¿Cómo se realizará la sensibilización y difusión?

Se efectuará por medio de los siguientes mecanismos: encuentros, plataforma multicanal, presencia en eventos de la SED, y circulación del material pedagógico resultante de los proyectos. Los mejores proyectos de aula seleccionados, serán presentados en el marco del Sistema Distrital de la Feria del Conocimiento.

Se garantizará la reproducción y difusión de la documentación y los resultados de los proyectos de investigación.

7. ¿En qué consisten los encuentros de socialización y cuando se realizarán?


Los encuentros de socialización consisten en un evento inicial donde se entregará a los participantes la propuesta general de capacitación y se harán evidentes los compromisos que se adquieren. De igual forma se organizará el plan de trabajo incluyendo la elaboración del cronograma de talleres, con base en una propuesta como referente, previamente diseñada. Esto se realizará en el mes de febrero del año 2012.

Así mismo, se llevará a cabo un evento final de socialización, con la comunidad educativa, con los productos terminados, como muestra de la calidad y proyección del trabajo de formación recibida en este proceso.

Dentro del protocolo respectivo para estos eventos, se invitarán a los representantes de la comunidad y de la dirección de entidades participantes en el proceso. Dicho evento se realizará en el mes de septiembre del año 2012.

8. ¿Dónde circulará el material pedagógico resultante de los proyectos?

Se garantizará la reproducción y difusión en la comunidad educativa del Distrito, incluyendo el portal de redacademica de la SED.

9. ¿Dónde puedo obtener mayor información?


Secretaría de Educación del Distrito
Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos

Av. El dorado No. 66-63
Teléfono 3241000 Ext. 2409 - 2413 - 1444
Email: areyesm@sedbogota.edu.co; miltoncastroch@redacademica.edu.co; vbernal@sedbogota.edu.co; hfigueredo@sedbogota.edu.co.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.