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"El Proyecto de Reforma a la Educación Superior ha sido incluyente y participativo"

      
"No hay un proyecto en el país que haya tenido tanta discusión con todos los actores comprometidos e involucrados en el tema, como ha sucedido con la <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/03/15/801136/gobierno-nacional-propone-profunda-reforma-educacion-superior.html target=_blank><strong>Reforma a la Educación Superior</strong></a>" con estas palabras la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, se refirio a la construcción del proyecto que acaba de ser radicado en el Congreso de la República para su aprobación. El anuncio lo hizo durante el Acuerdo para la Prosperidad No. 50, realizado este sábado 8 de octubre en el municipio de Cocorná (Antioquia).<br/><br/> En esta jornada de trabajo, la jefe de la Cartera Educativa resaltó que durante el proceso de discusión que tuvo el Proyecto de Reforma desde que fue presentado a consideración de los colombianos el pasado 10 de de marzo, se realizaron más de 28 foros regionales, en los cuales participaron más de 4.500 personas del sector educativo entre <strong><a href=https://estudiantes.universia.net.co target=_blank>estudientes</a></strong>, <a href=https://docentes.universia.net.co target=_blank><strong>docentes</strong></a>, rectores y padres de familia, en diferentes regiones del país. <br/><br/> Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, recordó que con la reforma se busca favorecer a los jóvenes de los estratos más bajos del país, para que puedan acceder a una educación superior de calidad y cuenten con todos los beneficios para permanecer en las instituciones y culminar sus estudios exitosamente. El mandatario sostuvo que "lo único que tiene el Proyecto de Reforma a la Educación Superior son cosas positivas, e invitó a los estudiantes a conocer su verdadero contenido y no dejarse engañar, "pues las protestas no tienen argumentos", aseguró Santos. <br/><br/><font size=2><strong>Una discusión incluyente</strong></font><br/> En este escenario, la Ministra Campo se refirió además a la comunicación del presidente de Fecode, Senén Niño, sobre la reforma, en la que afirma que debe existir mayor diálogo y concertación con docentes y estudiantes, que la <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/10/04/874701/reforma-educacion-superior-proyecto-pensado-estudiantes.html target=_blank><strong>educación debe ser concebida como un derecho fundamental</strong></a> y que se debe tener en cuenta la situación de la educación superior en Chile. <br/><br/> Al respecto, la Ministra resaltó que este proceso de discusión fue amplio e incluyente, no sólo con la comunidad universitaria, sino con la sociedad en general "Particularmente con los docentes fueron muchas las reuniones que tuvimos en el <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/07/19/847415/mineducacion-entrega-proyecto-reforma-educacion-superior-radicara-congreso.html target=_blank><strong>Ministerio de Educación</strong></a> y en distintos escenarios", afirmó la Ministra. <br/><br/> Asimismo, dijo que todos los partidos políticos de la Mesa de la Unidad Nacional, coinciden en que esta reforma, que es necesaria para el país y que generará mayor equidad, va a transformar el sector educativo. Según la Ministra, esta propuesta fue construida con base en estudios y recomendaciones del sector, y para consolidarla, se lideró un gran debate nacional con todos los actores, quienes fueron escuchados y tenidos en cuenta en un proceso de discusión abierto y democrático. <br/><br/> "Todos los debates se dieron en el seno de nuestras universidades y de nuestras instituciones técnicas y tecnológicas, públicas y privadas, donde escuchamos la opinión de los estudiantes, los docentes, los rectores, los padres de familia, el sector productivo, las organizaciones sociales y demás personas interesadas", destacó la Ministra Campo, al tiempo que recordó que el Gobierno Nacional tomó la decisión de retirar el componente con ánimo de lucro del Proyecto de Reforma y que las fuentes de financiamiento serán todas de origen público. Además señaló que el articulado de la reforma que fue radicado en el Congreso, tuvo una variación de casi el 60% en su contenido, lo que quiere decir que ésta fue una discusión amplia, decmocrática y participativa y se escucharon las diferentes propuestas de los actores del sector educativo. <br/><br/> Sobre la situación de la <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/04/18/812989/investigacion-reforma-educacion-superior.html target=_blank><strong>educación superior</strong></a> en Chile, Campo aseguró que son dos sistemas totalmente diferentes. "Por ejemplo en Chile, el 20% de los jóvenes estudian en universidades púbicas, mientras que en Colombia el porcentaje de estudiantes en instituciones públicas es de 55%; el costo de las matrículas en ese país es similar al de nuestras universidades privadas; y los intereses de los créditos educativos en Chile son tan elevados, que los estudiantes tardan hasta casi 20 años para poder pagarlos, mientras que en nuestro país la tasa de interés real es igual a 0 pesos. Asimismo, premiamos la excelencia de nuestros mejores estudiantes con la condonación de su crédito, además de otros incentivos para evitar la deserción como los subsidios de sostenimiento por $630.000 pesos semestrales, para que puedan solventar diferentes gastos como el de su alimentación y transporte, entre otros", sostuvo. <br/><br/> Finalmente, la Ministra de Educación hizo un llamado a los universitarios del país para que conozcan las verdaderas intenciones de la Reforma y para que no se dejen engañar con desinformaciones sobre el tema. "Los estudiantes son la razón de ser de este proyecto y los invito a conocerlo a fondo. Así se darán cuenta que no buscamos privatizar la educación, porque ésta es un derecho y un bien público. Queremos ofrecerles mayores oportunidades, con una educación de calidad", puntualizó la Ministra. <br/><br/>
"No hay un proyecto en el país que haya tenido tanta discusión con todos los actores comprometidos e involucrados en el tema, como ha sucedido con la Reforma a la Educación Superior" con estas palabras la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, se refirio a la construcción del proyecto que acaba de ser radicado en el Congreso de la República para su aprobación. El anuncio lo hizo durante el Acuerdo para la Prosperidad No. 50, realizado este sábado 8 de octubre en el municipio de Cocorná (Antioquia).

En esta jornada de trabajo, la jefe de la Cartera Educativa resaltó que durante el proceso de discusión que tuvo el Proyecto de Reforma desde que fue presentado a consideración de los colombianos el pasado 10 de de marzo, se realizaron más de 28 foros regionales, en los cuales participaron más de 4.500 personas del sector educativo entre estudientes, docentes, rectores y padres de familia, en diferentes regiones del país.

Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, recordó que con la reforma se busca favorecer a los jóvenes de los estratos más bajos del país, para que puedan acceder a una educación superior de calidad y cuenten con todos los beneficios para permanecer en las instituciones y culminar sus estudios exitosamente. El mandatario sostuvo que "lo único que tiene el Proyecto de Reforma a la Educación Superior son cosas positivas, e invitó a los estudiantes a conocer su verdadero contenido y no dejarse engañar, "pues las protestas no tienen argumentos", aseguró Santos.

Una discusión incluyente
En este escenario, la Ministra Campo se refirió además a la comunicación del presidente de Fecode, Senén Niño, sobre la reforma, en la que afirma que debe existir mayor diálogo y concertación con docentes y estudiantes, que la educación debe ser concebida como un derecho fundamental y que se debe tener en cuenta la situación de la educación superior en Chile.

Al respecto, la Ministra resaltó que este proceso de discusión fue amplio e incluyente, no sólo con la comunidad universitaria, sino con la sociedad en general "Particularmente con los docentes fueron muchas las reuniones que tuvimos en el Ministerio de Educación y en distintos escenarios", afirmó la Ministra.

Asimismo, dijo que todos los partidos políticos de la Mesa de la Unidad Nacional, coinciden en que esta reforma, que es necesaria para el país y que generará mayor equidad, va a transformar el sector educativo. Según la Ministra, esta propuesta fue construida con base en estudios y recomendaciones del sector, y para consolidarla, se lideró un gran debate nacional con todos los actores, quienes fueron escuchados y tenidos en cuenta en un proceso de discusión abierto y democrático.

"Todos los debates se dieron en el seno de nuestras universidades y de nuestras instituciones técnicas y tecnológicas, públicas y privadas, donde escuchamos la opinión de los estudiantes, los docentes, los rectores, los padres de familia, el sector productivo, las organizaciones sociales y demás personas interesadas", destacó la Ministra Campo, al tiempo que recordó que el Gobierno Nacional tomó la decisión de retirar el componente con ánimo de lucro del Proyecto de Reforma y que las fuentes de financiamiento serán todas de origen público. Además señaló que el articulado de la reforma que fue radicado en el Congreso, tuvo una variación de casi el 60% en su contenido, lo que quiere decir que ésta fue una discusión amplia, decmocrática y participativa y se escucharon las diferentes propuestas de los actores del sector educativo.

Sobre la situación de la educación superior en Chile, Campo aseguró que son dos sistemas totalmente diferentes. "Por ejemplo en Chile, el 20% de los jóvenes estudian en universidades púbicas, mientras que en Colombia el porcentaje de estudiantes en instituciones públicas es de 55%; el costo de las matrículas en ese país es similar al de nuestras universidades privadas; y los intereses de los créditos educativos en Chile son tan elevados, que los estudiantes tardan hasta casi 20 años para poder pagarlos, mientras que en nuestro país la tasa de interés real es igual a 0 pesos. Asimismo, premiamos la excelencia de nuestros mejores estudiantes con la condonación de su crédito, además de otros incentivos para evitar la deserción como los subsidios de sostenimiento por $630.000 pesos semestrales, para que puedan solventar diferentes gastos como el de su alimentación y transporte, entre otros", sostuvo.

Finalmente, la Ministra de Educación hizo un llamado a los universitarios del país para que conozcan las verdaderas intenciones de la Reforma y para que no se dejen engañar con desinformaciones sobre el tema. "Los estudiantes son la razón de ser de este proyecto y los invito a conocerlo a fondo. Así se darán cuenta que no buscamos privatizar la educación, porque ésta es un derecho y un bien público. Queremos ofrecerles mayores oportunidades, con una educación de calidad", puntualizó la Ministra.


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