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ICFES convoca y reconoce a Investigadores sobre educación en Colombia

      
Pueden participar profesionales colombianos de diferentes disciplinas con propuestas que se enmarquen en alguna de las siguientes <a href=https://orientacion.universia.net.co/informacion_carreras/maestria/maestria-en-ciencias---fisica-1143/universidad-de-los-andes-8.html target=_blank><strong>líneas de investigación:</strong></a><br/><br/> 1. Factores asociados al desempeño de los estudiantes en las pruebas.<br/> 2. Valor agregado.<br/> 3. Efectos de las <a href=https://orientacion.universia.net.co/informacion_carreras/especializacion/especializacion-en-estado-politicas-publicas-y-desarrollo-1181/universidad-de-los-andes-8.html target=_blank><strong>políticas públicas</strong></a> en los resultados de las pruebas.<br/> 4. <a href=https://especiales.universia.net.co/laboral-empresarial/destacado/unidades-de-emprendimiento-le-apuestan-a-la-transferencia-de-conocimientos.html target=_blank><strong> Prácticas institucionales </strong></a>y resultados en las pruebas.<br/> 5. Qué dicen las pruebas sobre las competencias de los <a href=https://estudiantes.universia.net.co/ target=_blank><strong>estudiantes</strong></a>.<br/> 6. Evaluación de la evaluación.<br/><br/> Un grupo de <a href=https://especiales.universia.net.co/libro-abierto/ciencias-sociales-y-humanas/la-desmovilizacion-de-los-paramilitares-en-colombia.-entre-el-escepticismo-y-la-esperanza.html target=_blank><strong>expertos académicos</strong></a> evaluará y seleccionará las mejores propuestas que serán desarrolladas durante el año 2012. Los interesados podrán consultar las condiciones para la participación, los formatos de inscripción y las condiciones que debe cumplir cada uno de los proyectos en la página Web del <a href=https://www.icfes.gov.co/investigacion/ target=_blank><strong>Icfes en el link de investigación.<br/></strong></a><br/><strong>Reconocimiento a la investigación</strong><br/><br/> En el caso de los grupos, el ICFES tiene abiertas las inscripciones hasta el 28 de octubre. Los interesados deberán estar avalados por alguna Universidad o<a href=https://extroversia.universia.net.co/tecnologia/noticias/crearan_centro_de_investigacion_en_torno_a_la_energia/4969.html target=_blank><strong> Centro de Investigación</strong></a>. El Instituto podrá escoger hasta 8 proyectos que cumplan con las condiciones para conformar un <a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2009/11/09/235307/conformacion-banco-proyectos-investigacion-desarrollo-area-educacion.html target=_blank><strong>banco de proyectos </strong></a>elegibles. Los grupos seleccionados posteriormente recibirán <strong>hasta $50 millones</strong> para financiar el <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/02/10/789500/universidad-nacional-medellin-aporta-desarrollo-nanotecnologia.html target=_blank><strong>desarrollo de las investigaciones.</strong></a><br/><br/> Para los estudiantes de <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/02/10/789500/universidad-nacional-medellin-aporta-desarrollo-nanotecnologia.html target=_blank><strong>Maestrías o Doctorados</strong></a>, el ICFES escogerá hasta 30 proyectos para formar el banco de elegibles de los cuales seleccionará los que recibirán una financiación de $10 millones. El plazo de inscripción termina el 9 de noviembre.<br/><br/><strong>La voz de la experiencia </strong><br/><br/> Los proyectos beneficiados en 2010 vienen siendo desarrollados en la actualidad por los investigadores que surtieron proceso ante el ICFES.<br/><br/> Luis Fernando Gamboa, estudiante de<a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2008/01/25/245128/u-rosario-fortalecera-investigacion-dos-nuevos-doctorados.html target=_blank><strong> doctorado en economía de la Universidad del Rosario</strong></a>, fue seleccionado con el proyecto denominado Análisis de la evolución de la igualdad de oportunidades en <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/07/12/845671/educacion-media-orientacion-profesional-laboral.html target=_blank><strong>educación media</strong></a> en una perspectiva internacional: El caso de Colombia. En su opinión la oportunidad que brinda el ICFES para adelantar las investigaciones es importante dado que<strong> “El Instituto se constituye como el punto de referencia en materia de evaluación de los <a href=https://especiales.universia.net.co/galeria-de-cientificos/bellas-artes/fabio-de-jesus-jurado-valencia/logros-acade.html target=_blank>logros académicos</a> de los estudiantes”</strong>.<br/><br/> Gamboa asegura que acceder a las bases de datos del Instituto facilita “comprender las causas de los resultados actuales, desde una perspectiva diferente como es ver la evolución de los resultados desde las oportunidades enfrentadas por los<a href=https://www.universia.net.co/tag/Estudiantes/ target=_blank><strong> estudiantes”.<br/></strong></a><br/> Agregó que este tipo de investigaciones aporta varios elementos para la <a href=https://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2010/07/13/452654/uao-apoya-calidad-educacion-cali.html target=_blank><strong>calidad de la educación</strong></a> en el país que “enriquecen el estado del arte sobre la<a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2006/09/25/254868/calidad-investigacion-docencia-educacion-superior-colombia.html target=_blank><strong> investigación en educación </strong></a>en el país desde una perspectiva no oficial; ofrecen otro tipo de análisis al presentado tradicionalmente al profundizar en los datos y no quedar en la publicación de los mismos; y puede proveer sugerencias en materia de la estructura de las pruebas, del tipo de información complementaria que es necesario tener para poder hacer inferencias sobre el <a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2009/07/13/236913/estado-educacion-superior-mundo-hoy-PRINTABLE.html target=_blank><strong>estado de la educación </strong></a>en nuestro país y de los avances logrados en los últimos años”.<br/><br/> Otros de los proyectos seleccionados por el <strong>ICFES en 2010</strong> es el desarrollado por <strong>Daniel Valderrama con el nombre de Más allá de la infraestructura: </strong>el efecto vecindario de las <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/07/05/843222/dos-mega-bibliotecas-digitales-construiran-cartagena.html target=_blank><strong>megabibliotecas</strong></a> sobre los resultados educativos. Asegura que “El ICFES, a medida que pasan las cohortes de estudiantes, está obteniendo información microeconómica muy importante y única en el país. Abre una gran agenda de investigación empírica en términos de educación, lo cual es fundamental al momento de evaluar el impacto de muchas <a href=https://especiales.universia.net.co/libro-abierto/ciencias-de-la-educacion/politicas-educativas-y-cohesion-social-en-america-latina.html target=_blank><strong>políticas educativas”.</strong></a><br/><br/>
Pueden participar profesionales colombianos de diferentes disciplinas con propuestas que se enmarquen en alguna de las siguientes líneas de investigación:

1. Factores asociados al desempeño de los estudiantes en las pruebas.
2. Valor agregado.
3. Efectos de las políticas públicas en los resultados de las pruebas.
4. Prácticas institucionales y resultados en las pruebas.
5. Qué dicen las pruebas sobre las competencias de los estudiantes.
6. Evaluación de la evaluación.

Un grupo de expertos académicos evaluará y seleccionará las mejores propuestas que serán desarrolladas durante el año 2012. Los interesados podrán consultar las condiciones para la participación, los formatos de inscripción y las condiciones que debe cumplir cada uno de los proyectos en la página Web del Icfes en el link de investigación.

Reconocimiento a la investigación

En el caso de los grupos, el ICFES tiene abiertas las inscripciones hasta el 28 de octubre. Los interesados deberán estar avalados por alguna Universidad o Centro de Investigación. El Instituto podrá escoger hasta 8 proyectos que cumplan con las condiciones para conformar un banco de proyectos elegibles. Los grupos seleccionados posteriormente recibirán hasta $50 millones para financiar el desarrollo de las investigaciones.

Para los estudiantes de Maestrías o Doctorados, el ICFES escogerá hasta 30 proyectos para formar el banco de elegibles de los cuales seleccionará los que recibirán una financiación de $10 millones. El plazo de inscripción termina el 9 de noviembre.

La voz de la experiencia

Los proyectos beneficiados en 2010 vienen siendo desarrollados en la actualidad por los investigadores que surtieron proceso ante el ICFES.

Luis Fernando Gamboa, estudiante de doctorado en economía de la Universidad del Rosario, fue seleccionado con el proyecto denominado Análisis de la evolución de la igualdad de oportunidades en educación media en una perspectiva internacional: El caso de Colombia. En su opinión la oportunidad que brinda el ICFES para adelantar las investigaciones es importante dado que “El Instituto se constituye como el punto de referencia en materia de evaluación de los logros académicos de los estudiantes”.

Gamboa asegura que acceder a las bases de datos del Instituto facilita “comprender las causas de los resultados actuales, desde una perspectiva diferente como es ver la evolución de los resultados desde las oportunidades enfrentadas por los estudiantes”.

Agregó que este tipo de investigaciones aporta varios elementos para la calidad de la educación en el país que “enriquecen el estado del arte sobre la investigación en educación en el país desde una perspectiva no oficial; ofrecen otro tipo de análisis al presentado tradicionalmente al profundizar en los datos y no quedar en la publicación de los mismos; y puede proveer sugerencias en materia de la estructura de las pruebas, del tipo de información complementaria que es necesario tener para poder hacer inferencias sobre el estado de la educación en nuestro país y de los avances logrados en los últimos años”.

Otros de los proyectos seleccionados por el ICFES en 2010 es el desarrollado por Daniel Valderrama con el nombre de Más allá de la infraestructura: el efecto vecindario de las megabibliotecas sobre los resultados educativos. Asegura que “El ICFES, a medida que pasan las cohortes de estudiantes, está obteniendo información microeconómica muy importante y única en el país. Abre una gran agenda de investigación empírica en términos de educación, lo cual es fundamental al momento de evaluar el impacto de muchas políticas educativas”.


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