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A pensar en el entretenimiento digital como empresa

      
Foto: Universidad EAFIT
La próxima semana comenzará oficialmente el Workshop de Videojuegos, actividad que estará dividida en etapas y será de acceso gratuito.En la imagen aparece, en primer plano, el profesor Helmuth Trefftz, de EAFIT.
Poner a figurar a Medellín en el mapa del entretenimiento digital es uno de los propósitos del Workshop de Videojuegos, espacio académico que sobre esta temática se ofrecerá en diversos espacios de la ciudad entre el 18 y el 27 de octubre y que busca consolidar un esfuerzo que comenzó hace más de un año para jalonar esta industria.

Y aunque en Colombia este sigue siendo un tema nuevo, desde finales de 2009 se conformó una alianza entre EAFIT, Proantioquia, Ruta N y la Universidad Pontificia Bolivariana para generar una apuesta en este campo y potencializar las capacidades de estudiantes, docentes y empresarios. El resultado fue el Workshop de Videojuegos, taller gratuito que se presentó el 13 de octubre en San Fernando Plaza con la participación de representantes de las organizaciones, entre estos Julio Acosta Arango, vicerrector de EAFIT.

Ante esta iniciativa, Helmuth Trefftz Gómez, jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas de EAFIT y uno de los organizadores, afirma que el Workshop fue pensando para cubrir a un público que pueda beneficiarse con este proceso. “Esperamos que salgan muy buenas propuestas, que podamos exponerlas en un ámbito internacional y que otros países conozcan lo que estamos haciendo en Colombia”. A su vez, Juan Pablo Ortega Ipuz, director de Ruta N, anota que desde hace más de un año se decidió unir esfuerzos para, entre otros puntos, fortalecer empresas robustas de este sector.

De esta manera se convocaron a 13 instituciones de educación superior de la ciudad para la realización de mesas de trabajo en diferentes modalidades como cine, medios convergentes y animación digital. En el caso de EAFIT y de la UPB se quisieron aprovechar las ventajas en las áreas de sistemas y diseño gráfico, respectivamente, y concentrarlas en el tema de los videojuegos.

“Empezamos a construir, elaborar y clarificar el propósito del Workshop, porque estamos convencidos de que este es un terreno en el que tenemos muchas capacidades. En la UPB tenemos un grupo de investigación y un semillero de estudiantes que trabaja con el componente de interfases gráficas”, expresa Carolina Quimbay Miyar, docente de esta institución y una de las organizadoras del proyecto.


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