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5.000 millones de pesos se invirtieron en sedes educativas afectadas por el invierno en Risaralda

      
La ministra Campo aseguró que hasta el momento, con las instituciones y sedes que en 2010 sufrieron los embates del invierno, se han ejecutado en su totalidad trabajos de ayuda humanitaria con la instalación de 707 aulas temporales, así como las reparaciones locativas en 1.282 aulas y la realización de 14 obras de mitigación. Específicamente en el departamento de Risaralda se reportaron 61 sedes afectadas, de las cuales 18 fueron atendidas con ayuda humanitaria y 37 fueron totalmente rehabilitadas. Para ello, aseguró, "se invirtieron 5.000 millones de pesos con recursos de Colombia Humanitaria que fueron gestionados por el <a href=https://especiales.universia.net.co/dmdocuments/articles-85733_recurso_1_pdf.pdf target=_blank><strong>Ministerio de Educación</strong></a>. Aún quedan pendientes 24 sedes educativas para reconstrucción".<br/><br/> Por otra parte, expresó que actualmente se encuentran en ejecución reparaciones locativas en 881 sedes, así como reparaciones estructurales en 212 sedes y obras de mitigación en otras <strong>74 sedes educativas de varios departamentos del país</strong>. <br/><br/> La Jefe de la cartera recordó a los mandatarios locales que teniendo en cuenta que no todos los predios de las <a href=https://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2011/05/26/830509/maestros-computadores-educar-preparan-lecciones-aprendidas.pdf target=_blank><strong>sedes educativas pertenecen al Estado</strong></a>, sino que hay algunos que pertenecen a particulares, es necesario que se adelanten los procesos de titularidad de los predios para ejecutar las obras en las instituciones afectadas por las lluvias. <br/><br/> En ese mismo sentido, recordó que en caso de que sea posible entrar en contacto con el propietario del predio, se solicitará la autorización para iniciar las obras y se concertarán los términos de las compensaciones a que pueda haber lugar. Más información en el<strong> Decreto 127 de 2011</strong>. <br/><br/> Por el contrario, si el predio tiene un dueño identificado pero no es posible contactarlo, el alcalde debe proceder a la notificación a los propietarios de manera personal, por emplazamientos o aviso. Vencidos los términos de la notificación (20 días) sin que se presente el dueño, se podrán iniciar las obras. Finalmente, en caso de que no exista un dueño oficial del predio, se solicitará a la oficina de registro la certificación del número de registro del predio y se iniciarán los trabajos. <br/><br/> La ministra Campo señaló frente a esto que un fallo reciente de la Procuraduría establece la prioridad del derecho a la educación, por lo que se asegurará, como primera medida e independientemente de la titularidad del predio, la recuperación de todas las escuelas y sedes educativas que fueron afectadas por las lluvias. <br/><a href=https://especiales.universia.net.co/libro-abierto/ciencias-de-la-educacion/en-busca-de-la-calidad-educativa-a-partir-de-los-procesos-de-lectura-y-escritura.html target=_blank><br/><font size=2><strong>Un compromiso por la calidad educativa</strong></font></a><br/> En Pereira, la ministra Campo también recordó a los colombianos que la meta del actual Gobierno es mejorar la calidad de la educación en todos los niveles de formación, por lo que se diseñó el programa de <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/08/30/861842/programa-transformacion-calidad-educativa.html target=_blank>Transformación de la Calidad Educativa</a> que busca, entre otros objetivos, garantizar el acompañamiento a los colegios de más bajo logro académico, la formación y capacitación docente, garantizar una infraestructura digna para estudiar, el uso de las nuevas tecnologías, y garantizar el transporte y la alimentación escolar. <br/><br/> "Nos comprometemos desde el Ministerio de Educación a llegar con este programa a 3.000 establecimientos educativos en 52 entidades territoriales para lograr que los niños mejoren sus niveles de aprendizaje, especialmente en lenguaje y matemáticas".<br/><br/> En ese mismo sentido, Campo aseguró que se han realizado 16 encuentros regionales de articulación de la educación media con la superior para conseguir que los jóvenes que terminen su bachillerato puedan obtener un título de técnicos profesionales un año después de graduarse. Además, aseguró que actualmente se está consolidando la creación de 20 nuevos Centros Regionales de Educación Superior (CERES) en el país y que en 2012 se abrirá una convocatoria para entregar recursos para el fortalecimiento de los CERES ya existentes. <br/><br/> Asimismo, se refirió al Plan Nacional de Lectura y Escritura, el cual, en conjunto con el Ministerio de Cultura, busca llegar a las 6.900 instituciones educativas oficiales de Colombia no sólo con dotación de bibliotecas, sino con la formación docente para que los niños aprendan a leer y escribir correctamente. <br/><br/><font size=2><strong>Todos los niños a estudiar en 2012</strong></font><br/> Finalmente, la Ministra de Educación hizo un llamado a los padres de familia: "El Gobierno Nacional ha hecho realidad el sueño de los colombianos de tener educación totalmente gratuita desde el grado 0 hasta el grado 11. A partir de 2012, la educación será totalmente gratuita en los establecimientos educativos públicos. No se les podrá cobrar un peso por concepto de matrícula, pensión, costos administrativos. El llamado es a que los padres no dejen a sus niños sin estudiar. Actualmente hay 1,1 niños por fuera del sistema educativo y si estos niños no estudian, no tendrán posibilidad de tener una vida digna", puntualizó. <br/><br/><a href=https://noticias.universia.net.co/tag/educacion_superior/ target=_blank><strong>El Presidente Santos defiende la Reforma a la Educación Superior</strong></a><br/> En su discurso de apertura del Acuerdo para la Prosperidad, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo referencia a las marchas estudiantiles que se presentaron la semana pasada en diferentes ciudades del país. Al respecto, el mandatario lamentó la muerte de un joven en Cali y reiteró que el Gobierno siempre ha estado interesado en que todos los estudiantes expresen sus opiniones sobre la Reforma: "La acusación de que el Gobierno no los ha querido escuchar no es cierta. El Gobierno siempre ha tenido las puertas abiertas para ellos".<br/><br/> Asimismo, Santos expresó que son muchas las ventajas que esta reforma tiene para el país: "Me pongo en los zapatos de los diferentes actores de la educación para ver por qué podrían protestar y bajo esas diferentes ópticas, analizamos punto por punto la reforma, junto con la ministra María Fernanda Campo, y no encontré ninguna razón para salir a protestar. Es una reforma que da más recursos a la educación superior, abre más cupos para que más jóvenes estudien, mejora la calidad educativa y respeta la <strong><a href=https://universidades.universia.net.co/ target=_blank>autonomía de las universidades</a></strong>. Todo es positivo en la reforma", enfatizó el Presidente de Colombia. <br/><br/>
La ministra Campo aseguró que hasta el momento, con las instituciones y sedes que en 2010 sufrieron los embates del invierno, se han ejecutado en su totalidad trabajos de ayuda humanitaria con la instalación de 707 aulas temporales, así como las reparaciones locativas en 1.282 aulas y la realización de 14 obras de mitigación. Específicamente en el departamento de Risaralda se reportaron 61 sedes afectadas, de las cuales 18 fueron atendidas con ayuda humanitaria y 37 fueron totalmente rehabilitadas. Para ello, aseguró, "se invirtieron 5.000 millones de pesos con recursos de Colombia Humanitaria que fueron gestionados por el Ministerio de Educación. Aún quedan pendientes 24 sedes educativas para reconstrucción".

Por otra parte, expresó que actualmente se encuentran en ejecución reparaciones locativas en 881 sedes, así como reparaciones estructurales en 212 sedes y obras de mitigación en otras 74 sedes educativas de varios departamentos del país.

La Jefe de la cartera recordó a los mandatarios locales que teniendo en cuenta que no todos los predios de las sedes educativas pertenecen al Estado, sino que hay algunos que pertenecen a particulares, es necesario que se adelanten los procesos de titularidad de los predios para ejecutar las obras en las instituciones afectadas por las lluvias.

En ese mismo sentido, recordó que en caso de que sea posible entrar en contacto con el propietario del predio, se solicitará la autorización para iniciar las obras y se concertarán los términos de las compensaciones a que pueda haber lugar. Más información en el Decreto 127 de 2011.

Por el contrario, si el predio tiene un dueño identificado pero no es posible contactarlo, el alcalde debe proceder a la notificación a los propietarios de manera personal, por emplazamientos o aviso. Vencidos los términos de la notificación (20 días) sin que se presente el dueño, se podrán iniciar las obras. Finalmente, en caso de que no exista un dueño oficial del predio, se solicitará a la oficina de registro la certificación del número de registro del predio y se iniciarán los trabajos.

La ministra Campo señaló frente a esto que un fallo reciente de la Procuraduría establece la prioridad del derecho a la educación, por lo que se asegurará, como primera medida e independientemente de la titularidad del predio, la recuperación de todas las escuelas y sedes educativas que fueron afectadas por las lluvias.

Un compromiso por la calidad educativa

En Pereira, la ministra Campo también recordó a los colombianos que la meta del actual Gobierno es mejorar la calidad de la educación en todos los niveles de formación, por lo que se diseñó el programa de Transformación de la Calidad Educativa que busca, entre otros objetivos, garantizar el acompañamiento a los colegios de más bajo logro académico, la formación y capacitación docente, garantizar una infraestructura digna para estudiar, el uso de las nuevas tecnologías, y garantizar el transporte y la alimentación escolar.

"Nos comprometemos desde el Ministerio de Educación a llegar con este programa a 3.000 establecimientos educativos en 52 entidades territoriales para lograr que los niños mejoren sus niveles de aprendizaje, especialmente en lenguaje y matemáticas".

En ese mismo sentido, Campo aseguró que se han realizado 16 encuentros regionales de articulación de la educación media con la superior para conseguir que los jóvenes que terminen su bachillerato puedan obtener un título de técnicos profesionales un año después de graduarse. Además, aseguró que actualmente se está consolidando la creación de 20 nuevos Centros Regionales de Educación Superior (CERES) en el país y que en 2012 se abrirá una convocatoria para entregar recursos para el fortalecimiento de los CERES ya existentes.

Asimismo, se refirió al Plan Nacional de Lectura y Escritura, el cual, en conjunto con el Ministerio de Cultura, busca llegar a las 6.900 instituciones educativas oficiales de Colombia no sólo con dotación de bibliotecas, sino con la formación docente para que los niños aprendan a leer y escribir correctamente.

Todos los niños a estudiar en 2012
Finalmente, la Ministra de Educación hizo un llamado a los padres de familia: "El Gobierno Nacional ha hecho realidad el sueño de los colombianos de tener educación totalmente gratuita desde el grado 0 hasta el grado 11. A partir de 2012, la educación será totalmente gratuita en los establecimientos educativos públicos. No se les podrá cobrar un peso por concepto de matrícula, pensión, costos administrativos. El llamado es a que los padres no dejen a sus niños sin estudiar. Actualmente hay 1,1 niños por fuera del sistema educativo y si estos niños no estudian, no tendrán posibilidad de tener una vida digna", puntualizó.

El Presidente Santos defiende la Reforma a la Educación Superior
En su discurso de apertura del Acuerdo para la Prosperidad, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo referencia a las marchas estudiantiles que se presentaron la semana pasada en diferentes ciudades del país. Al respecto, el mandatario lamentó la muerte de un joven en Cali y reiteró que el Gobierno siempre ha estado interesado en que todos los estudiantes expresen sus opiniones sobre la Reforma: "La acusación de que el Gobierno no los ha querido escuchar no es cierta. El Gobierno siempre ha tenido las puertas abiertas para ellos".

Asimismo, Santos expresó que son muchas las ventajas que esta reforma tiene para el país: "Me pongo en los zapatos de los diferentes actores de la educación para ver por qué podrían protestar y bajo esas diferentes ópticas, analizamos punto por punto la reforma, junto con la ministra María Fernanda Campo, y no encontré ninguna razón para salir a protestar. Es una reforma que da más recursos a la educación superior, abre más cupos para que más jóvenes estudien, mejora la calidad educativa y respeta la autonomía de las universidades. Todo es positivo en la reforma", enfatizó el Presidente de Colombia.


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