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Innova, la olimpiada de la creatividad y el ingenio

      
Según Freddy Naranjo Pérez, decano de la <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/07/06/843867/campamento-verano-ingenieria-uao.html target=_blank><strong>Facultad de Ingeniería de la UAO</strong></a>, “la Olimpiada es un espacio para la sana competencia, en el cual, de manera innovadora, creativa y lúdica, los estudiantes aplican sus conocimientos en ingeniería”. <br/><br/> Con la actividad, la Facultad pretende estimular en los estudiantes el <a href=https://especiales.universia.net.co/laboral-empresarial/experiencias-de-emprendimiento/empresa-colombiana-gana-concurso-internacional-en-innovacion-tecnologica-para-la-inclusion.html target=_blank><strong>espíritu de innovación</strong></a>, teniendo en cuenta que más allá de la creatividad, deben plasmar en la realidad sus ideas y su capacidad de gestión para realizarlas, además de propender por el desarrollo social, cultural y económico de su entorno, generando nuevas alternativas o buscando la mejora de lo que ya existe. <br/><br/> Igualmente, esta es una oportunidad para estrechar lazos de hermandad entre los diferentes programas de la Universidad y colegios, además de fomentar el sentido de pertenencia hacia la ingeniería, los valores y la ética. En las ediciones anteriores han participado colegios como el Americano, Berchmans, Leonístico La Merced, Claret, Inglés de los Andes, Comfandi El Prado y Gimnasio Los Farallones, en pruebas como ‘Triatlón de Cohetes Propulsados con Agua’ y ‘Máquinas de Rube Goldberg’. <br/><br/> Para esta versión se contará con pruebas como ‘Carros de Agua’, ‘Trabuquetes Mojados’, ’<a href=https://noticias.universia.net.co/tag/maquinas/ target=_blank><strong>Diseño de Máquinas</strong></a> de Rube Goldberg’ y un ‘Torneo de Programación de Robocode’. <br/><br/><font size=2><strong>Carros de Agua</strong></font><br/><strong>Fórmula UAO 2011</strong> se basa en una competición a partir del diseño y construcción de un carro propulsado con agua y aire, para cumplir con tres pruebas específicas: velocidad, recorrido en pendiente y salto largo en rampa. Los equipos de cada delegación participan en las tres pruebas organizando una escudería identificada con un nombre y logotipo. <br/><br/><font size=2><strong>Trabuquetes Mojados</strong></font><br/> La prueba consistirá en una contienda entre dos equipos. Cada equipo deberá construir su propio trabuquete, el cual deberá lanzar un proyectil a una distancia entre 10 m y 25 m, en donde estará su objetivo: el equipo rival. Los proyectiles serán bombas infladas con agua que cada equipo deberá tener listas previamente. Un enfrentamiento se da entre dos equipos en una zona de disparo y tiene una duración de tres minutos. Un juego consta de cuatro enfrentamientos al final del cual se declara un ganador, que será el equipo que haya acumulado la mayor cantidad de puntos. <br/><br/><font size=2><strong>Diseño de Máquinas de Rube Goldberg</strong></font><br/> Es un aparato excesivamente complejo que realiza una tarea muy simple de una manera muy indirecta y elaborada. En el nivel 1 el objetivo será tomar una fotografía de los integrantes de toda la delegación usando una cámara digital, y en el nivel 2, la tarea será tomar la misma fotografía usando elementos tecnológicos más complejos. <br/><br/><font size=2><strong>Torneo de Programación de Robocode</strong></font><br/> Su finalidad es codificar el comportamiento o estrategia de un robot para que compita con otros robots en una batalla. En esta prueba se debe construir un robot que logre obtener la mayor cantidad de puntos en una batalla de 10 rondas, efectuada en un campo de juego específico. Los equipos participarán en dos modalidades de Robocode, el básico y el avanzado. <br/><br/> Para más información comuníquese con el coordinador del evento Darío Esteban Recalde, al PBX 318 8000, exts. 11332, 11371 y 11300, o escriba a los correos electrónicos innova@uao.edu.co, derecalde@uao.edu.co o dmlopez@uao.edu.co. <br/><br/>
Según Freddy Naranjo Pérez, decano de la Facultad de Ingeniería de la UAO, “la Olimpiada es un espacio para la sana competencia, en el cual, de manera innovadora, creativa y lúdica, los estudiantes aplican sus conocimientos en ingeniería”.

Con la actividad, la Facultad pretende estimular en los estudiantes el espíritu de innovación, teniendo en cuenta que más allá de la creatividad, deben plasmar en la realidad sus ideas y su capacidad de gestión para realizarlas, además de propender por el desarrollo social, cultural y económico de su entorno, generando nuevas alternativas o buscando la mejora de lo que ya existe.

Igualmente, esta es una oportunidad para estrechar lazos de hermandad entre los diferentes programas de la Universidad y colegios, además de fomentar el sentido de pertenencia hacia la ingeniería, los valores y la ética. En las ediciones anteriores han participado colegios como el Americano, Berchmans, Leonístico La Merced, Claret, Inglés de los Andes, Comfandi El Prado y Gimnasio Los Farallones, en pruebas como ‘Triatlón de Cohetes Propulsados con Agua’ y ‘Máquinas de Rube Goldberg’.

Para esta versión se contará con pruebas como ‘Carros de Agua’, ‘Trabuquetes Mojados’, ’Diseño de Máquinas de Rube Goldberg’ y un ‘Torneo de Programación de Robocode’.

Carros de Agua
Fórmula UAO 2011 se basa en una competición a partir del diseño y construcción de un carro propulsado con agua y aire, para cumplir con tres pruebas específicas: velocidad, recorrido en pendiente y salto largo en rampa. Los equipos de cada delegación participan en las tres pruebas organizando una escudería identificada con un nombre y logotipo.

Trabuquetes Mojados
La prueba consistirá en una contienda entre dos equipos. Cada equipo deberá construir su propio trabuquete, el cual deberá lanzar un proyectil a una distancia entre 10 m y 25 m, en donde estará su objetivo: el equipo rival. Los proyectiles serán bombas infladas con agua que cada equipo deberá tener listas previamente. Un enfrentamiento se da entre dos equipos en una zona de disparo y tiene una duración de tres minutos. Un juego consta de cuatro enfrentamientos al final del cual se declara un ganador, que será el equipo que haya acumulado la mayor cantidad de puntos.

Diseño de Máquinas de Rube Goldberg
Es un aparato excesivamente complejo que realiza una tarea muy simple de una manera muy indirecta y elaborada. En el nivel 1 el objetivo será tomar una fotografía de los integrantes de toda la delegación usando una cámara digital, y en el nivel 2, la tarea será tomar la misma fotografía usando elementos tecnológicos más complejos.

Torneo de Programación de Robocode
Su finalidad es codificar el comportamiento o estrategia de un robot para que compita con otros robots en una batalla. En esta prueba se debe construir un robot que logre obtener la mayor cantidad de puntos en una batalla de 10 rondas, efectuada en un campo de juego específico. Los equipos participarán en dos modalidades de Robocode, el básico y el avanzado.

Para más información comuníquese con el coordinador del evento Darío Esteban Recalde, al PBX 318 8000, exts. 11332, 11371 y 11300, o escriba a los correos electrónicos innova@uao.edu.co, derecalde@uao.edu.co o dmlopez@uao.edu.co.


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