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Jóvenes no creen en los partidos, ni en el voto, pero sí en la política

      
Así lo revela, una investigación de la Universidad de La Salle titulada: “Trayectorias comprensivas de la praxis política de un grupo de jóvenes universitarios de Bogotá”, cuyos resultados serán presentados en II Simposio Internacional: Encuentros Etnográficos con niñ@s, adolescentes y jóvenes en contextos educativos, que se realizará durante el <strong>24 y 25 de octubre, en la sede Chapinero de la Universidad (Carrera 5 No. 59ª-44)</strong>. <br/><br/> La investigación desarrollada por los docentes Alba Lucy Guerrero, Carlos Valerio Echavarría y estudiantes de la<a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/08/29/861581/universidad-salle-organiza-simposio-patrimonio-cultural.html target=_blank><strong> Facultad de Ciencias de la Educación de La Salle</strong></a> demostró por medio de talleres, entrevistas, grupos focales y otras herramientas de investigación que los jóvenes no son seres apartados de la política, por el contrario, están muy interesados en ella, pero cansados de la política convencional. <br/><br/> “Muchos teóricos han dicho que a los jóvenes no les interesa la política. Este estudio, fue realizado con una metodología que permitió a nuestros estudiantes trabajar de cerca con<strong><a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/05/04/819203/universia-trabajando-com-gestionaron-293-031-empleos-jovenes-universitarios.html target=_blank> jóvenes universitarios</a></strong> de Bogotá, para interpretar las opiniones halladas desde dos perspectivas: la juventud en sí misma y la posición de nosotros como investigadores adultos”, explican Guerrero y Echavarría. <br/><br/> “Uno de los resultados más contundentes es que a los jóvenes no les interesa hacer política desde la formalidad de los partidos políticos o desde el voto, ellos quieren hacer política desde lo cotidiano, lo emergente y lo contextual <strong>(música, teatro, vestuario, grafitis)</strong>”, agregan los líderes del estudio. A pocos días de las elecciones, esta investigación se constituye en un argumento válido para explicar por qué algunos candidatos, por ejemplo a la Alcaldía de Bogotá, han manifestado que los debates en las universidades son contextos difíciles y en ocasiones hostiles para presentar sus planes políticos. <br/><br/> “Los jóvenes sí piensan en política, en país y quieren una Nación mejor. Lo que pasa es que hablan desde lo inmediato, para ellos la política es acción no proyección, es decir, no es una esperanza de cambio, es un día a día de un proceso en el que han ido generando un reconocimiento y ganando espacios de posicionamiento, frente a la concepción estigmatizada que se tiene de ellos como ciudadanos apolíticos, antisociales, desadaptados y muchas otras cosas más”, aseguran los <a href=https://docentes.universia.net.co target=_blank><strong>docentes</strong></a>. <br/><br/> Según los docentes, reflejo de estas prácticas políticas no convencionales son todas las manifestaciones culturales que se dan en las marchas y protestas en contra de la guerra, la injusticia y las acciones políticas como la reciente propuesta de reforma a la <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/03/14/801103/reforma-ley-30-aporte-universidades.html target=_blank><strong>Ley 30 de Educación Superior</strong></a>. <br/><br/> “Existen diversos escenarios en los que los jóvenes han demostrado su interés político y se han posicionado como abanderados de diferentes causas, por ejemplo: la diversidad social, la igualdad de la mujer, la visibilización y derechos de las negritudes, entre otros. Escenarios en los que las manifestaciones culturales y las redes sociales son de vital importancia, como una forma no convencional de convocarse alrededor de la política”, agregan los docentes. <br/><br/><strong>Sobre la investigación</strong><br/> Esta investigación sobre prácticas políticas juveniles, fue desarrollada mediante una metodología etnográfica, que en otras palabras traduce el <strong><a href=https://extroversia.universia.net.co/buscadortags/estudio.html target=_blank>estudio</a></strong> de un grupo humano en particular, mediante el acercamiento a sus costumbres y prácticas. <br/><br/> “En particular esta investigación es innovadora porque los resultados están dados en varios niveles: los estudiantes que desarrollaron el trabajo de campo interpretaron las prácticas políticas de los jóvenes en estudio, luego nosotros (como docentes y personas de otra generación) reinterpretamos las interpretaciones de<a href=https://estudiantes.universia.net.co/ target=_blank><strong> nuestros estudiantes</strong></a> y por último, han sido revisadas de nuevo por los estudiantes para corroborar que lo que nosotros inferimos es lo correcto y no se ha desviado de su manifestación inicial. A esta metodología la hemos llamado de reconstrucción analítica e itinerante”, explican Guerrero y Echavarría. <br/><strong><br/> II Simposio Internacional</strong>: Encuentros Etnográficos con niñ@s y adolescentes en contextos educativos: Es un espacio abierto para socialización de investigaciones etnográficas en niños y jóvenes en diferentes escenarios. El primero fue realizado en 2009 en Buenos Aires, Argentina y ahora es el turno de Colombia. <br/><br/> “Para la <strong><a href=https://noticias.universia.net.co/movilidad-academica/noticia/2011/03/15/801147/universidad-salle-abre-convocatoria-cofinanciar-estudios-doctorales.html target=_blank>Universidad de La Salle</a></strong> es muy importante ser los anfitriones de este espacio, porque como colectivo de investigadores perseguimos que la investigación en ciencias sociales recupere la voz de los niños y jóvenes. Así confirmamos también una postura política y aportamos un espacio de confrontación con la teoría en temas políticos, de ciudadanía y de identidad”, aseguran los docentes. <br/><br/> El evento contará con la presencia de investigadores de Brasil, Estados Unidos, Argentina, México, Canadá, Portugal, Nicaragua, Chile y Colombia. El próximo encuentro de investigación en ciencias sociales se realizará en 2013 en Oaxaca, México. <br/><br/>
Así lo revela, una investigación de la Universidad de La Salle titulada: “Trayectorias comprensivas de la praxis política de un grupo de jóvenes universitarios de Bogotá”, cuyos resultados serán presentados en II Simposio Internacional: Encuentros Etnográficos con niñ@s, adolescentes y jóvenes en contextos educativos, que se realizará durante el 24 y 25 de octubre, en la sede Chapinero de la Universidad (Carrera 5 No. 59ª-44).

La investigación desarrollada por los docentes Alba Lucy Guerrero, Carlos Valerio Echavarría y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de La Salle demostró por medio de talleres, entrevistas, grupos focales y otras herramientas de investigación que los jóvenes no son seres apartados de la política, por el contrario, están muy interesados en ella, pero cansados de la política convencional.

“Muchos teóricos han dicho que a los jóvenes no les interesa la política. Este estudio, fue realizado con una metodología que permitió a nuestros estudiantes trabajar de cerca con jóvenes universitarios de Bogotá, para interpretar las opiniones halladas desde dos perspectivas: la juventud en sí misma y la posición de nosotros como investigadores adultos”, explican Guerrero y Echavarría.

“Uno de los resultados más contundentes es que a los jóvenes no les interesa hacer política desde la formalidad de los partidos políticos o desde el voto, ellos quieren hacer política desde lo cotidiano, lo emergente y lo contextual (música, teatro, vestuario, grafitis)”, agregan los líderes del estudio. A pocos días de las elecciones, esta investigación se constituye en un argumento válido para explicar por qué algunos candidatos, por ejemplo a la Alcaldía de Bogotá, han manifestado que los debates en las universidades son contextos difíciles y en ocasiones hostiles para presentar sus planes políticos.

“Los jóvenes sí piensan en política, en país y quieren una Nación mejor. Lo que pasa es que hablan desde lo inmediato, para ellos la política es acción no proyección, es decir, no es una esperanza de cambio, es un día a día de un proceso en el que han ido generando un reconocimiento y ganando espacios de posicionamiento, frente a la concepción estigmatizada que se tiene de ellos como ciudadanos apolíticos, antisociales, desadaptados y muchas otras cosas más”, aseguran los docentes.

Según los docentes, reflejo de estas prácticas políticas no convencionales son todas las manifestaciones culturales que se dan en las marchas y protestas en contra de la guerra, la injusticia y las acciones políticas como la reciente propuesta de reforma a la Ley 30 de Educación Superior.

“Existen diversos escenarios en los que los jóvenes han demostrado su interés político y se han posicionado como abanderados de diferentes causas, por ejemplo: la diversidad social, la igualdad de la mujer, la visibilización y derechos de las negritudes, entre otros. Escenarios en los que las manifestaciones culturales y las redes sociales son de vital importancia, como una forma no convencional de convocarse alrededor de la política”, agregan los docentes.

Sobre la investigación
Esta investigación sobre prácticas políticas juveniles, fue desarrollada mediante una metodología etnográfica, que en otras palabras traduce el estudio de un grupo humano en particular, mediante el acercamiento a sus costumbres y prácticas.

“En particular esta investigación es innovadora porque los resultados están dados en varios niveles: los estudiantes que desarrollaron el trabajo de campo interpretaron las prácticas políticas de los jóvenes en estudio, luego nosotros (como docentes y personas de otra generación) reinterpretamos las interpretaciones de nuestros estudiantes y por último, han sido revisadas de nuevo por los estudiantes para corroborar que lo que nosotros inferimos es lo correcto y no se ha desviado de su manifestación inicial. A esta metodología la hemos llamado de reconstrucción analítica e itinerante”, explican Guerrero y Echavarría.

II Simposio Internacional
: Encuentros Etnográficos con niñ@s y adolescentes en contextos educativos: Es un espacio abierto para socialización de investigaciones etnográficas en niños y jóvenes en diferentes escenarios. El primero fue realizado en 2009 en Buenos Aires, Argentina y ahora es el turno de Colombia.

“Para la Universidad de La Salle es muy importante ser los anfitriones de este espacio, porque como colectivo de investigadores perseguimos que la investigación en ciencias sociales recupere la voz de los niños y jóvenes. Así confirmamos también una postura política y aportamos un espacio de confrontación con la teoría en temas políticos, de ciudadanía y de identidad”, aseguran los docentes.

El evento contará con la presencia de investigadores de Brasil, Estados Unidos, Argentina, México, Canadá, Portugal, Nicaragua, Chile y Colombia. El próximo encuentro de investigación en ciencias sociales se realizará en 2013 en Oaxaca, México.


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