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Red Geio, una alternativa para aprender jugando

      
Los próximos 26, 27 y 28 de octubre, representantes de las instituciones miembros de la <strong>Red GEIO</strong> y otras <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/03/24/804574/nuevo-centro-espana-america-latina-humanidades-estudios-culturales-PRINTABLE.html target=_blank><strong>instituciones académicas</strong></a> del país se reunirán para <em><strong>“jugar, aprender e innovar”</strong></em>. En principio, GEIO son las siglas del <strong>Grupo de Enseñanza de la Investigación de Operaciones</strong>, que se ha constituido en una red con el propósito de crear y fortalecer e<a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2009/03/17/238256/reforma-curricular-hoy-homogenizacion-estandarizacion-PRINTABLE.html target=_blank><strong>spacios para la difusión y discusión</strong></a> de nuevas <a href=https://especiales.universia.net.co/libro-abierto/ciencias-de-la-educacion/practicas-pedagogicas-universitarias.html target=_blank><strong>prácticas pedagógicas</strong></a> en áreas como la ingeniería, la administración de empresas y afines.<br/><br/> Entre las actividades programadas, además de los bloques de lúdicas y ponencias que se desarrollarán durante los tres días del evento, se destaca el panel académico “<a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/02/01/786236/estudiantes-ganadores-concurso-ibague-emprendedora.html target=_blank><strong>Creatividad e innovación</strong></a> en la formación del ingeniero”. Éste será un conversatorio entre los especialistas Giovanni Marcello Iafrancesco Villegas, especialista en calidad educativa de la Universidad de Newport-California; Ana Casillas, licenciada en filosofía, instructora en modificabilidad y docente del <a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2010/03/25/258109/hoy-foro-ministros-educacion-espana.html target=_blank><strong>Ministerio de Educación de España</strong></a>, y Juan Manuel Corredor, investigador en jefe del Grupo de Investigación en Neurociencias y Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación, de la <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Universidad-Nacional-de-Colombia/ target=_blank><strong>Universidad Nacional de Colombia.<br/></strong></a><br/> Sumado a lo anterior, sobresalen las conferencias “Evaluación y estrategias efectivas para fomentar aprendizajes”, a cargo de Mauricio Duque de la <a href=https://orientacion.universia.net.co/que_estudiar/universidad-de-los-andes-8.html target=_blank><strong>Universidad de los Andes</strong></a>, y “Simulación de la dinámica del aprendizaje en física en grupos homogéneos: una confrontación teórico-experimental mediante el estudio de la interpretación gráfica de la cinemática unidimensional en estudiantes de ingeniería”, que pronunciará los docentes Paco Talero y Hernando Barbosa, del Departamento de Ciencias Básicas de la <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Universidad-Central/ target=_blank><strong>Universidad Central.</strong></a><br/><br/> GEIO surgió de la necesidad de implementar nuevas formas de enseñanza en el aula de clase. Se basa en la metodología constructivista, que le permite al estudiante vivir el conocimiento por medio de la simulación de ambientes reales al lograr que éste involucre capacidades como el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación y la voluntad para construir así su propio conocimiento. Se trata de un <a href=https://especiales.universia.net.co/links/investigacion-iberoamerica/grupos-de-investigacion-iberoamericanos.html target=_blank><strong>grupo de investigación</strong></a> que desarrolla metodologías y aplicaciones para facilitar el aprendizaje de conceptos de la investigación de operaciones y de la <a href=https://orientacion.universia.net.co/carreras_universitarias/-ingenieria-aeronautica-99.html target=_blank><strong>ingeniería </strong></a>en general.<br/><br/> Las instituciones miembros de la Red GEIO son: <a href=https://orientacion.universia.net.co/que_estudiar/universidad-tecnologica-de-pereira-21.html target=_blank><strong>Universidad Tecnológica de Pereira</strong></a>; Corporación Autónoma de Occidente; Uceva (Unidad Central del Valle del Cauca); Universidad de Córdoba; <strong><a href=https://noticias.universia.net.co/busqueda-avanzada/4_11460/perfil_personal-docente-e-investigador/universidad_pontificia-universidad-javeriana---cali/ target=_blank>Universidad Javeriana de Cali</a></strong>; <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/08/02/853219/universidad-libre-lanza-ii-simposio-internacional-investigacion-sociedad-desarrollo.html target=_blank><strong>Universidad Libre</strong></a>; Tecnológico Comfenalco, de Cartagena; Fundación Cidca (Centro de Investigación, Docencia y Consultoría Administrativa); <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Universidad-del-Tolima/ target=_blank><strong>Universidad del Tolima</strong></a>; Universidad de Antioquia y<a href=https://noticias.universia.net.co/busqueda-avanzada/11411/universidad_universidad-de-la-sabana/ target=_blank><strong> Universidad de La Sabana.</strong></a><br/><br/><strong>Desarrollo de GEIO en la Universidad Central</strong><br/><br/> El Programa de <a href=https://especiales.universia.net.co/noticias/perfiles-universitarios/estudiante-de-ingenieria-industrial-de-la-central-le-apunta-a-los-juegos-olimpicos-de-londres.html target=_blank><strong>Ingeniería Industrial de la Universidad Central</strong></a> adquirió un laboratorio que consta de metodologías lúdicas para la enseñanza de temas de ingeniería. Este laboratorio es un desarrollo del grupo GEIO, de la <a href=https://agenda.universia.net.co/utp/2011/05/12/admisiones-universidad-tecnologica-de-pereira-ii-semestre-2011 target=_blank><strong>Universidad Tecnológica de Pereira</strong></a>, donde, en seis años de labor investigativa, han creado una red nacional en torno al uso de la lúdica como herramienta de aprendizaje.<br/><br/> Con el ánimo de promover la <a href=https://docentes.universia.net.co/investigacion/ target=_blank><strong>investigación</strong></a>, al integrar prácticas de aprendizaje activo, se plantearon tres etapas. Inicialmente se presentaron algunas lúdicas en cursos de la áreas de producción y operativa para motivar a los estudiantes a formar parte del <a href=https://agenda.universia.net.co/urosario/2010/11/10/el-semillero-de-investigacion-del-archivo-historico-se-complace-en-invitarle-a-las-conferencias target=_blank><strong>semillero de investigación</strong></a>; una segunda etapa consistió en la realización de nuevos proyectos y, finalmente, la difusión de estos. De esta manera nació <strong>ECII (Equipo Creativo de Industriales Innovadores).</strong><br/><br/><strong>Celebración de la primera década del programa</strong><br/><br/> En la primera década, el programa de <a href=https://especiales.universia.net.co/noticias/perfiles-universitarios/estudiante-de-ingenieria-industrial-de-la-central-le-apunta-a-los-juegos-olimpicos-de-londres.html target=_blank><strong>Ingeniería Industrial</strong></a> ha logrado una plena consolidación en el medio. Actualmente tiene 1.243 estudiantes inscritos y ha formado a 409 profesionales, muchos de ellos destacados en el ejercicio de su profesión, en el país y en el exterior. En el campo de la investigación ha logrado el escalafón de dos <a href=https://noticias.universia.net.co/ciencia-nn-tt/noticia/2011/02/11/789831/catolica-norte-inscribe-grupo-investigacion-colciencias.html target=_blank><strong>grupos de investigación en Colciencias</strong></a>: Complexus, en categoría A, y CIPO, en categoría D, los cuales, en este momento, adelantan proyectos y desarrollos tecnológicos importantes para la comunidad científica.<br/><br/>
Los próximos 26, 27 y 28 de octubre, representantes de las instituciones miembros de la Red GEIO y otras instituciones académicas del país se reunirán para “jugar, aprender e innovar”. En principio, GEIO son las siglas del Grupo de Enseñanza de la Investigación de Operaciones, que se ha constituido en una red con el propósito de crear y fortalecer espacios para la difusión y discusión de nuevas prácticas pedagógicas en áreas como la ingeniería, la administración de empresas y afines.

Entre las actividades programadas, además de los bloques de lúdicas y ponencias que se desarrollarán durante los tres días del evento, se destaca el panel académico “Creatividad e innovación en la formación del ingeniero”. Éste será un conversatorio entre los especialistas Giovanni Marcello Iafrancesco Villegas, especialista en calidad educativa de la Universidad de Newport-California; Ana Casillas, licenciada en filosofía, instructora en modificabilidad y docente del Ministerio de Educación de España, y Juan Manuel Corredor, investigador en jefe del Grupo de Investigación en Neurociencias y Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación, de la Universidad Nacional de Colombia.

Sumado a lo anterior, sobresalen las conferencias “Evaluación y estrategias efectivas para fomentar aprendizajes”, a cargo de Mauricio Duque de la Universidad de los Andes, y “Simulación de la dinámica del aprendizaje en física en grupos homogéneos: una confrontación teórico-experimental mediante el estudio de la interpretación gráfica de la cinemática unidimensional en estudiantes de ingeniería”, que pronunciará los docentes Paco Talero y Hernando Barbosa, del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Central.

GEIO surgió de la necesidad de implementar nuevas formas de enseñanza en el aula de clase. Se basa en la metodología constructivista, que le permite al estudiante vivir el conocimiento por medio de la simulación de ambientes reales al lograr que éste involucre capacidades como el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación y la voluntad para construir así su propio conocimiento. Se trata de un grupo de investigación que desarrolla metodologías y aplicaciones para facilitar el aprendizaje de conceptos de la investigación de operaciones y de la ingeniería en general.

Las instituciones miembros de la Red GEIO son: Universidad Tecnológica de Pereira; Corporación Autónoma de Occidente; Uceva (Unidad Central del Valle del Cauca); Universidad de Córdoba; Universidad Javeriana de Cali; Universidad Libre; Tecnológico Comfenalco, de Cartagena; Fundación Cidca (Centro de Investigación, Docencia y Consultoría Administrativa); Universidad del Tolima; Universidad de Antioquia y Universidad de La Sabana.

Desarrollo de GEIO en la Universidad Central

El Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Central adquirió un laboratorio que consta de metodologías lúdicas para la enseñanza de temas de ingeniería. Este laboratorio es un desarrollo del grupo GEIO, de la Universidad Tecnológica de Pereira, donde, en seis años de labor investigativa, han creado una red nacional en torno al uso de la lúdica como herramienta de aprendizaje.

Con el ánimo de promover la investigación, al integrar prácticas de aprendizaje activo, se plantearon tres etapas. Inicialmente se presentaron algunas lúdicas en cursos de la áreas de producción y operativa para motivar a los estudiantes a formar parte del semillero de investigación; una segunda etapa consistió en la realización de nuevos proyectos y, finalmente, la difusión de estos. De esta manera nació ECII (Equipo Creativo de Industriales Innovadores).

Celebración de la primera década del programa

En la primera década, el programa de Ingeniería Industrial ha logrado una plena consolidación en el medio. Actualmente tiene 1.243 estudiantes inscritos y ha formado a 409 profesionales, muchos de ellos destacados en el ejercicio de su profesión, en el país y en el exterior. En el campo de la investigación ha logrado el escalafón de dos grupos de investigación en Colciencias: Complexus, en categoría A, y CIPO, en categoría D, los cuales, en este momento, adelantan proyectos y desarrollos tecnológicos importantes para la comunidad científica.


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