text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Curso de formación docente sobre TIC y Educación

      
Para ello desde 2008 la <a href=https://m.becas.universia.net.co/verFichaBeca.action?idBeca=70238 target=_blank><strong>Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura</strong></a> ha puesto en marcha el Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) como un desarrollo institucional que promueva las acciones formativas especialmente dirigidas a la formación continua de los recursos humanos de las <a href=https://extroversia.universia.net.co/estilosdevida/noticias/la_clave_del_desarrollo_regional/12225.html target=_blank><strong>administraciones públicas</strong></a>, siendo el colectivo principal los docentes iberoamericanos.<br/><br/> Por otra parte han tomado especial relevancia las políticas educativas que promueven la incorporación de las TIC en la<a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/03/15/801136/gobierno-nacional-propone-profunda-reforma-educacion-superior.html target=_blank><strong> educación </strong></a>con diversos modelos entre los que se encuentra el modelo 1 a 1 (Ceibal, Escolinha, Conectar Igualdad,...) en los que tiene un especial papel de difusión y apoyo los <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/05/24/829724/crea-portal-educativo-colombia-aprende.html target=_blank><strong>portales educativos</strong></a> incorporados en la Red Relpe.<br/><br/> La aplicación de un curso de esta naturaleza debe tener presente las acciones que cada uno de los Estados Miembros de la OEI viene desarrollando tanto en las particularidades de sus políticas de incorporación de las <a href=https://becas.universia.net.co/CO/beca/70224/curso-formacion-docente-sobre-tic-educacion-especializacion.html target=_blank><strong>TIC a la educación</strong></a> como las acciones de formación que viene desarrollando.<br/><br/> En ese sentido este curso es la versión intermedia de formación dirigida a cualquier docente de educación preuniversitaria, desde infantil has los últimos años de la educación secundaria o bachillerato.<br/><strong><br/> Destinatarios</strong><br/><br/> Dirigido a los <a href=https://docentes.universia.net.co/ target=_blank><strong>docentes</strong></a> que han tenido poca experiencia con las TIC y sobre los que la OEI considera prioritario actuar para lograr alcanzar el nivel de logro del indicador 19 del proyecto<a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Metas-Educativas-2021/ target=_blank><strong> Metas Educativas</strong></a> que establece para el año 2021 que el 100% de los profesores y alumnos usarán el computador en el proceso enseñanza-aprendizaje de forma habitual. Esta acción, complementaria de la que hacen los países, tiene el objetivo de formar a 40.000 profesores de<a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2011/06/16/837504/tercera-leccion-biblioteca-signos-didactica.html target=_blank><strong> educación básica y secundaria</strong></a> en cuatro años.<br/><strong><br/> Requisitos académicos<br/></strong><br/> El acceso a este curso exige ser profesor en activo en niveles no universitarios.<br/><br/> Presentar un CV que demuestre una trayectoria mínima de 2 años en el campo de la <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/docencia/ target=_blank><strong>docencia</strong></a> no universitaria.<br/><br/> Excepcionalmente podrán acceder estudiantes de los últimos años de la <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/carrera-docente/ target=_blank><strong>carrera docente.</strong></a><br/><br/><strong>Calendario</strong><br/><br/> El curso comienza el 1 de marzo de 2012 y termina el 15 de septiembre de 2012<br/><br/> Los primeros días del curso están destinados a que el alumno se registre y se familiarice con la plataforma informática de trabajo, conozca las posibilidades que le brinda y resuelva todas aquellas dudas que le surjan. Esta fase es muy importante dado que condiciona en gran medida la posibilidad para desenvolverse con agilidad desde el inicio del curso.<br/><br/><strong>Duración</strong><br/><br/> Bloque I: 90 horas<br/> Bloque II: 60 horas<br/> Bloque III: 50 horas (30 generales + 20 proyecto final) <br/> Total: 200 horas<br/><br/> Para participar en el Curso se requiere disponer un equipo informático PC con capacidad de conexión a Internet al menos en una sesión de 60 minutos semanales. Se recomienda que sea de 2 a 3 veces por semana.<br/><strong><br/> Evaluación</strong><br/><br/> La evaluación se realizará a partir de la corrección y la valoración de las actividades y trabajos entregados para cada uno de los módulos. La corrección se llevará a cabo por parte del profesorado del curso.<br/><br/> La calificación final será de <strong>Apto o No apto</strong>. La calificación de Apto supondrá que las actividades y trabajos exigidos para todos los módulos han sido entregados dentro de los plazos establecidos, cumplen con los requisitos formales (extensión y contenido) planteados y demuestran un adecuado conocimiento y manejo de los conceptos e instrumentos correspondientes.<br/><br/> Titulación Los alumnos que superen el curso recibirán con posterioridad un diploma acreditativo del <a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2008/06/30/242011/creacion-centro-altos-estudios-universitarios-oei.html target=_blank><strong>Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI</strong></a><br/><br/><strong>Matrícula Curso</strong><br/><br/> Las personas que deseen matricularse en el curso tienen que cumplimentar y firmar un formulario de matrícula y remitirlo por correo electrónico, con la documentación que se indica a continuación, a la siguiente dirección:<font color=#0000ff> tic@caeu.org</font><br/><br/> Las administraciones educativas e instituciones escolares que tengan interés en inscribir un grupo de 5 o más personas pueden contactar con la Secretaría del Curso para establecer condiciones preferentes de participación.<br/><br/><strong>Documentación necesaria para formalizar la matrícula:</strong><br/><br/> 1. Fotocopia de documento que acredite que es profesor en ejercicio.<br/> 2. Una fotografía reciente tamaño carnet.<br/> 3. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.<br/> 4. Recibo de la transferencia bancaria del pago de la totalidad del curso o del primer plazo, según la opción de pago elegida (Cuenta bancaria: ver formulario de matrícula)<br/> 5. El<a href=https://www.oei.es/cursoticbasico/formulario_matricula.xls target=_blank><strong> Formulario de Matrícula (Modelo A) </strong></a>cumplimentado y firmado.<br/> 6. Curriculum vitae (opcional)<br/><br/> En cuanto se reciba en la OEI la matrícula completa (formulario y documentación), se enviará un acuse de recibo por correo electrónico a cada alumno.<br/><strong><br/> Plazo de matrícula</strong><br/><br/><strong>Del 20 de octubre al 15 de febrero de 2012</strong><br/><br/><strong>Coste de la matrícula<br/></strong><br/> Puede realizarse en un único pago de 400 €, o en cuatro cuotas de 100 € cada una del siguiente modo:<br/><br/> • Primer plazo de 100 euros, antes del 25 de febrero de 2012<br/> • Segundo plazo de 100 euros, antes del 15 de abril de 2012<br/> • Tercer plazo de 100 euros, antes del 15 de junio de 2012<br/> • Cuarto plazo de 100 euros, antes del 15 de agosto de 2012<br/><br/> En todo caso, los abonos habrán de hacerse en euros(€)1, moneda única de la Unión Europea.<br/><strong><br/> Número de plazas</strong><br/><br/> Existen 100 plazas. Las personas que se matriculen por matrícula ordinaria y cumplan con el perfil requerido, serán admitidas por riguroso orden de llegada de su documentación completa.<br/><br/><font color=#0000ff><strong>Convocatoria de becas</strong></font><br/><br/> La <a href=https://noticias.universia.net.co/ciencia-nn-tt/noticia/2011/02/25/794690/vi-premio-iberoamericano-ciencias-sociales.html target=_blank><strong>Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), </strong></a>a través de su<strong> Centro de Altos Estudios Universitarios otorgarán 30 becas de 200 €</strong>, cada una, para la realización del Curso<br/><strong><br/> Importe</strong><br/><br/> La beca consiste en la reducción de 200 euros en el importe total de la matrícula, quedando a cargo del alumno el pago de los 200 restantes.<br/><br/> El pago de la matrícula con beca se podrá realizar en un pago único o en dos plazos de 100 euros cada uno. Se especificarán los mismos cuando se informe a los beneficiarios, una vez se haya resuelto la convocatoria.<br/><br/> No existe de momento otra modalidad de beca aunque reiteramos el interés de la OEI en acordar condiciones especiales con instituciones y administraciones educativas.<br/><strong><br/> Requisitos</strong><br/><br/> Para poder acceder a las becas es imprescindible cumplir cada uno de los requisitos siguientes:<br/><br/> • Ser profesor en ejercicio de niveles no universitarios en centros públicos<br/> • Desempeñar como docente con una trayectoria mínima de 2 años.<br/> • Ser avalado oficialmente por la institución en la que trabaja.<br/> Plazo de solicitud<br/><br/> La solicitud de beca deberá ser enviada por correo electrónico a la dirección tic@caeu.org antes del 1 de febrero de 2012 y deberá ir acompañada de los siguientes documentos:<br/><br/> • Boletín de preinscripción cumplimentado y firmado<br/> • Carta del candidato con las motivaciones para la realización del curso. <br/> • Carta de aval de la institución donde trabaja (ver modelo)<br/> • Fotocopia de documento que acredite que es profesor en ejercicio <br/> • Fotocopia del DNI o Pasaporte. <br/> • Currículum vitae (opcional) <br/><br/> Cualquier solicitud de beca que llegue incompleta y/o con posterioridad al cierre de la convocatoria no será considerada.<br/><br/><strong>Selección y comunicación</strong><br/><br/> Las 30 becas serán otorgadas por un Comité constituido por representantes del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).<br/><br/><strong>Resolución de becas</strong><br/><br/> • La resolución de la convocatoria de becas se comunicará por correo electrónico a los solicitantes seleccionados y se publicará en la página web del curso el 10 de febrero de 2011<br/> • Las personas seleccionadas deberán confirmar la aceptación de la beca por correo electrónico durante los 3 días naturales posteriores a la fecha de publicación de la resolución de la convocatoria. De lo contrario, la beca será asignada a la persona que corresponda de la lista de reserva elaborada por la comisión evaluadora, según los criterios establecidos por la misma.<br/> • En caso de no aceptación o renuncia se asignará la beca a la persona que corresponda de la lista de reserva.<br/> • Cuando se formalice la matrícula de beca, la persona beneficiada deberá firmar una carta de aceptación en la que se compromete a llevar al día el Curso.<br/> Nota: Las plazas son limitadas y se otorgarán por orden riguroso de llegada de la documentación de la matrícula completa. La OEI no garantiza la realización de esta actividad formativa si no se llega a un mínimo de alumnos y se reserva el derecho de cambiar las fechas de inicio con este fin. En caso de suspensión se reintegrarán las cantidades abonadas.<br/> Para mayor información los interesados deberán consultar la página Web de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.<br/><br/>
Para ello desde 2008 la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha puesto en marcha el Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) como un desarrollo institucional que promueva las acciones formativas especialmente dirigidas a la formación continua de los recursos humanos de las administraciones públicas, siendo el colectivo principal los docentes iberoamericanos.

Por otra parte han tomado especial relevancia las políticas educativas que promueven la incorporación de las TIC en la educación con diversos modelos entre los que se encuentra el modelo 1 a 1 (Ceibal, Escolinha, Conectar Igualdad,...) en los que tiene un especial papel de difusión y apoyo los portales educativos incorporados en la Red Relpe.

La aplicación de un curso de esta naturaleza debe tener presente las acciones que cada uno de los Estados Miembros de la OEI viene desarrollando tanto en las particularidades de sus políticas de incorporación de las TIC a la educación como las acciones de formación que viene desarrollando.

En ese sentido este curso es la versión intermedia de formación dirigida a cualquier docente de educación preuniversitaria, desde infantil has los últimos años de la educación secundaria o bachillerato.

Destinatarios


Dirigido a los docentes que han tenido poca experiencia con las TIC y sobre los que la OEI considera prioritario actuar para lograr alcanzar el nivel de logro del indicador 19 del proyecto Metas Educativas que establece para el año 2021 que el 100% de los profesores y alumnos usarán el computador en el proceso enseñanza-aprendizaje de forma habitual. Esta acción, complementaria de la que hacen los países, tiene el objetivo de formar a 40.000 profesores de educación básica y secundaria en cuatro años.

Requisitos académicos

El acceso a este curso exige ser profesor en activo en niveles no universitarios.

Presentar un CV que demuestre una trayectoria mínima de 2 años en el campo de la docencia no universitaria.

Excepcionalmente podrán acceder estudiantes de los últimos años de la carrera docente.

Calendario

El curso comienza el 1 de marzo de 2012 y termina el 15 de septiembre de 2012

Los primeros días del curso están destinados a que el alumno se registre y se familiarice con la plataforma informática de trabajo, conozca las posibilidades que le brinda y resuelva todas aquellas dudas que le surjan. Esta fase es muy importante dado que condiciona en gran medida la posibilidad para desenvolverse con agilidad desde el inicio del curso.

Duración

Bloque I: 90 horas
Bloque II: 60 horas
Bloque III: 50 horas (30 generales + 20 proyecto final)
Total: 200 horas

Para participar en el Curso se requiere disponer un equipo informático PC con capacidad de conexión a Internet al menos en una sesión de 60 minutos semanales. Se recomienda que sea de 2 a 3 veces por semana.

Evaluación


La evaluación se realizará a partir de la corrección y la valoración de las actividades y trabajos entregados para cada uno de los módulos. La corrección se llevará a cabo por parte del profesorado del curso.

La calificación final será de Apto o No apto. La calificación de Apto supondrá que las actividades y trabajos exigidos para todos los módulos han sido entregados dentro de los plazos establecidos, cumplen con los requisitos formales (extensión y contenido) planteados y demuestran un adecuado conocimiento y manejo de los conceptos e instrumentos correspondientes.

Titulación Los alumnos que superen el curso recibirán con posterioridad un diploma acreditativo del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Matrícula Curso

Las personas que deseen matricularse en el curso tienen que cumplimentar y firmar un formulario de matrícula y remitirlo por correo electrónico, con la documentación que se indica a continuación, a la siguiente dirección: tic@caeu.org

Las administraciones educativas e instituciones escolares que tengan interés en inscribir un grupo de 5 o más personas pueden contactar con la Secretaría del Curso para establecer condiciones preferentes de participación.

Documentación necesaria para formalizar la matrícula:

1. Fotocopia de documento que acredite que es profesor en ejercicio.
2. Una fotografía reciente tamaño carnet.
3. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.
4. Recibo de la transferencia bancaria del pago de la totalidad del curso o del primer plazo, según la opción de pago elegida (Cuenta bancaria: ver formulario de matrícula)
5. El Formulario de Matrícula (Modelo A) cumplimentado y firmado.
6. Curriculum vitae (opcional)

En cuanto se reciba en la OEI la matrícula completa (formulario y documentación), se enviará un acuse de recibo por correo electrónico a cada alumno.

Plazo de matrícula


Del 20 de octubre al 15 de febrero de 2012

Coste de la matrícula

Puede realizarse en un único pago de 400 €, o en cuatro cuotas de 100 € cada una del siguiente modo:

• Primer plazo de 100 euros, antes del 25 de febrero de 2012
• Segundo plazo de 100 euros, antes del 15 de abril de 2012
• Tercer plazo de 100 euros, antes del 15 de junio de 2012
• Cuarto plazo de 100 euros, antes del 15 de agosto de 2012

En todo caso, los abonos habrán de hacerse en euros(€)1, moneda única de la Unión Europea.

Número de plazas


Existen 100 plazas. Las personas que se matriculen por matrícula ordinaria y cumplan con el perfil requerido, serán admitidas por riguroso orden de llegada de su documentación completa.

Convocatoria de becas

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a través de su Centro de Altos Estudios Universitarios otorgarán 30 becas de 200 €, cada una, para la realización del Curso

Importe


La beca consiste en la reducción de 200 euros en el importe total de la matrícula, quedando a cargo del alumno el pago de los 200 restantes.

El pago de la matrícula con beca se podrá realizar en un pago único o en dos plazos de 100 euros cada uno. Se especificarán los mismos cuando se informe a los beneficiarios, una vez se haya resuelto la convocatoria.

No existe de momento otra modalidad de beca aunque reiteramos el interés de la OEI en acordar condiciones especiales con instituciones y administraciones educativas.

Requisitos


Para poder acceder a las becas es imprescindible cumplir cada uno de los requisitos siguientes:

• Ser profesor en ejercicio de niveles no universitarios en centros públicos
• Desempeñar como docente con una trayectoria mínima de 2 años.
• Ser avalado oficialmente por la institución en la que trabaja.
Plazo de solicitud

La solicitud de beca deberá ser enviada por correo electrónico a la dirección tic@caeu.org antes del 1 de febrero de 2012 y deberá ir acompañada de los siguientes documentos:

• Boletín de preinscripción cumplimentado y firmado
• Carta del candidato con las motivaciones para la realización del curso.
• Carta de aval de la institución donde trabaja (ver modelo)
• Fotocopia de documento que acredite que es profesor en ejercicio
• Fotocopia del DNI o Pasaporte.
• Currículum vitae (opcional)

Cualquier solicitud de beca que llegue incompleta y/o con posterioridad al cierre de la convocatoria no será considerada.

Selección y comunicación

Las 30 becas serán otorgadas por un Comité constituido por representantes del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Resolución de becas

• La resolución de la convocatoria de becas se comunicará por correo electrónico a los solicitantes seleccionados y se publicará en la página web del curso el 10 de febrero de 2011
• Las personas seleccionadas deberán confirmar la aceptación de la beca por correo electrónico durante los 3 días naturales posteriores a la fecha de publicación de la resolución de la convocatoria. De lo contrario, la beca será asignada a la persona que corresponda de la lista de reserva elaborada por la comisión evaluadora, según los criterios establecidos por la misma.
• En caso de no aceptación o renuncia se asignará la beca a la persona que corresponda de la lista de reserva.
• Cuando se formalice la matrícula de beca, la persona beneficiada deberá firmar una carta de aceptación en la que se compromete a llevar al día el Curso.
Nota: Las plazas son limitadas y se otorgarán por orden riguroso de llegada de la documentación de la matrícula completa. La OEI no garantiza la realización de esta actividad formativa si no se llega a un mínimo de alumnos y se reserva el derecho de cambiar las fechas de inicio con este fin. En caso de suspensión se reintegrarán las cantidades abonadas.
Para mayor información los interesados deberán consultar la página Web de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.