text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Diseñan juegos didácticos para enseñanza de ciencias exactas

      
Foto: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia - Unimedios
Estos objetos, que ya fueron comprobados por los estudiantes de diferentes instituciones educativas del Valle del Cauca, obtuvieron resultados satisfactorios que mostraron su efectividad en términos de entretenimiento y aprendizaje.
Se trata de un tapete didáctico para el aprendizaje de la longitud, un colorido objeto para la enseñanza de la configuración electrónica, un rompecabezas tridimensional, un bingo algebraico, un objeto para el aprendizaje del plano cartesiano y un juego de roles para el cuidado del medioambiente.

Los objetos, diseñados por nueve estudiantes de últimos semestres del programa de Diseño Industrial y sustentados en las estrategias pedagógicas planteadas por seis alumnos de la Maestría en Enseñanza, buscan mejorar las condiciones de aprendizaje a través de juegos entretenidos que logren captar la atención de los estudiantes.

El profesor Boris Villamil, director del Departamento de Diseño de la UN en Palmira, señaló la importancia de estos materiales didácticos: “La idea es que los estudiantes aprendan áreas del conocimiento que son complejas para ellos como el álgebra, la química, las matemáticas e incluso el medioambiente, de forma fácil y dinámica, a través de estos objetos que son coloridos, interactivos y muy divertidos”, afirmó el docente.

En la elaboración, los estudiantes de la maestría crearon estrategias didácticas con bajos costos de producción.Para la profesora Carmen Elena Mier, coordinadora de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, este es el resultado no solo de la integración entre dos programas sólidos, sino de un esfuerzo por mejorar las condiciones de aprendizaje a los estudiantes.

“En este ejercicio logramos vincular dos programas académicos de vital importancia para diseñar objetos didácticos que permitan facilitar la enseñanza a los docentes de estas áreas de conocimiento, quienes en muchos casos no tienen los recursos para guiar de manera didáctica y abrir las posibilidades creativas a los estudiantes”, afirmó.

Estos objetos, que ya fueron comprobados por los estudiantes de diferentes instituciones educativas del Valle del Cauca, obtuvieron resultados satisfactorios que mostraron su efectividad en términos de entretenimiento y aprendizaje.

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.