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Aprender sistemas es más sencillo con CH-máquina

      
Las<a href=https://www.google.com/url?q=https://noticias.universia.net.co/tag/Tecnolog%25C3%25ADas-de-la-Informaci%25C3%25B3n/&sa=U&ei=sZffTt-hI4mgtwft1p3dAQ&ved=0CAYQFjAB&client=internal-uds-cse&usg=AFQjCNFEOlDqdYn50_X2M63Mz1-0oPeU5w target=_blank><strong> tecnologías de la información </strong></a>y las comunicaciones se han convertido en elementos cotidianos del hombre moderno; además, el auge de los cibercafés ha contribuido a acercar el mundo de los sistemas a los ciudadanos. En este contexto, para muchos, manejar un computador es una tarea simple. <br/><br/><strong>Pero, ¿sabemos cómo aparecen los textos, los cálculos y cómo funciona cada una de las operaciones que realizamos en esos equipos? </strong><br/><br/> Cristián Alexánder Taborda Salazar y Martha Liliana Correa Ospina, <a href=https://estudiantes.universia.net.co target=_blank><strong>estudiantes de Administración de Sistemas Informáticos de la Sede Manizales</strong></a>, crearon un programa para responder de manera sencilla estos interrogantes. <br/><br/> “Hicimos un software que simula paso por paso los <a href=https://www.google.com/url?q=https://noticias.universia.net.co/tag/Computador/&sa=U&ei=sZnfTpPUJ8LBgAfL-_TyBQ&ved=0CAQQFjAA&client=internal-uds-cse&usg=AFQjCNH5zbGVUG4jpj0FAj-C_coXCSu78Q target=_blank><strong>procesos internos del computador</strong></a>. Desde la secuencia de arranque se muestra cómo se carga la memoria, el sistema operativo y los programas que se ejecutan, acciones que un equipo desarrolla automáticamente aquí se desglosan para comprender cómo se efectúa esta dinámica”, explicó la estudiante Correa Ospina. <br/><br/> El programa también permite que los usuarios tengan la oportunidad de crear sus propios programas para realizar cálculos matemáticos, experiencia que explica de manera vivencial la lógica de los sistemas. Por ello, CH-máquina se convierte en una herramienta útil para que los <a href=https://www.google.com/url?q=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2010/11/19/692721/les-fue-colegios-2010.html&sa=U&ei=7JnfTpa6EuzZiAK15sW5CA&ved=0CAQQFjAA&client=internal-uds-cse&usg=AFQjCNHwd6snanq8BkmTrS1YlnPdPPfHig target=_blank><strong>estudiantes de los colegios</strong></a> se motiven y conozcan a profundidad las particularidades de la informática. <br/><br/> “Sería muy interesante que en el bachillerato la enseñanza de sistemas no se limite solo al manejo de la máquina, sino que también se brinde una base para entender su funcionamiento y así impulsar a los alumnos a conocer mejor la carrera de Sistemas, la cual va más allá del imaginario de arreglar <a href=https://www.google.com/url?q=https://noticias.universia.net.co/tiempo-libre/noticia/2011/07/26/851144/encuentro-regional-programa-nacional-computadores-educar.html&sa=U&ei=EZrfTqmfNY2WtweU4YjKBQ&ved=0CAoQFjAD&client=internal-uds-cse&usg=AFQjCNGSUBO8SRCSvIhKUtqDRKImL0Prug target=_blank><strong>computadores</strong></a>”, dijo por su parte Taborda Salazar. <br/><br/> CH–máquina fue uno de los proyectos que la UN en Manizales expuso en Ejetic, la primera Feria de Hardware y Software del Eje Cafetero, llevada a cabo en el Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego Samoga. <br/><br/>
Las tecnologías de la información y las comunicaciones se han convertido en elementos cotidianos del hombre moderno; además, el auge de los cibercafés ha contribuido a acercar el mundo de los sistemas a los ciudadanos. En este contexto, para muchos, manejar un computador es una tarea simple.

Pero, ¿sabemos cómo aparecen los textos, los cálculos y cómo funciona cada una de las operaciones que realizamos en esos equipos?

Cristián Alexánder Taborda Salazar y Martha Liliana Correa Ospina, estudiantes de Administración de Sistemas Informáticos de la Sede Manizales, crearon un programa para responder de manera sencilla estos interrogantes.

“Hicimos un software que simula paso por paso los procesos internos del computador. Desde la secuencia de arranque se muestra cómo se carga la memoria, el sistema operativo y los programas que se ejecutan, acciones que un equipo desarrolla automáticamente aquí se desglosan para comprender cómo se efectúa esta dinámica”, explicó la estudiante Correa Ospina.

El programa también permite que los usuarios tengan la oportunidad de crear sus propios programas para realizar cálculos matemáticos, experiencia que explica de manera vivencial la lógica de los sistemas. Por ello, CH-máquina se convierte en una herramienta útil para que los estudiantes de los colegios se motiven y conozcan a profundidad las particularidades de la informática.

“Sería muy interesante que en el bachillerato la enseñanza de sistemas no se limite solo al manejo de la máquina, sino que también se brinde una base para entender su funcionamiento y así impulsar a los alumnos a conocer mejor la carrera de Sistemas, la cual va más allá del imaginario de arreglar computadores”, dijo por su parte Taborda Salazar.

CH–máquina fue uno de los proyectos que la UN en Manizales expuso en Ejetic, la primera Feria de Hardware y Software del Eje Cafetero, llevada a cabo en el Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego Samoga.


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