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36 voluntarios llegan al país para ayudar en el aprendizaje del inglés

      
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5.400 estudiantes de 19 instituciones educativas oficiales de Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali, Barú y Montería se beneficiarán con este proyecto que inició en 2009.
La ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, recibió este jueves 12 de enero en su despacho, a 36 voluntarios estadounidenses que llegaron recientemente al país para trabajar, durante el presente año escolar, como asistentes de docentes de inglés de 19 instituciones educativas de Bogotá (incluyendo el municipio de Madrid), Cartagena, Medellín, Cali, Barú (Cartagena) y Montería.

Durante la reunión, la ministra Campo aseguró que "la presencia de estos 36 voluntarios en el país es de gran importancia para la enseñanza el bilingüismo. Esta experiencia será inolvidable para el Ministerio de Educación y para el sistema educativo del país", al tiempo que les agradeció su participación en apoyar el objetivo del Gobierno Nacional de mejorar la calidad educativa y específicamente en este caso, donar su tiempo para ayudar en el aprendizaje y la enseñanza de una segunda lengua.

Los 36 extranjeros, que son graduados de diferentes universidades norteamericanas, además de ayudar a los docentes de inglés de las diferentes instituciones educativas oficiales, trabajarán también dando clases en contrajornada a las personas de esas comunidades que estén interesadas en aprender inglés, así como realizando talleres de capacitación con los docentes para fortalecer sus competencias en este idioma.

Gracias a esta iniciativa del Ministerio de Educación Nacional, a través del Programa Nacional de Bilingüismo, conjunto con las Secretarías de Educación de los municipios beneficiados y las ONG World Teach y Volunteers Colombia, se beneficiarán 5.400 estudiantes. Su objetivo principal es fortalecer el Programa Nacional de Bilingüismo y mejorar el dominio del inglés en los niños para que tengan mayores oportunidades educativas.

Estos voluntarios fueron reclutados por World Teach, desde su sede principal en la Universidad de Harvard, contactados y traídos al país por Volunteers Colombia y las Secretarías de Educación se encargaron de asignarlos en las diferentes instituciones.

Este proyecto nació en 2009 con cinco voluntarios que visitaron la Isla Barú (Cartagena); en 2010, llegaron 23 voluntarios que estuvieron en Barú, Barranquilla, Armenia y Manizales; y el año anterior fueron 35 los voluntarios que llegaron al país y apoyaron la enseñanza del inglés en estas mismas ciudades, incluyendo Montería. Hasta el momento se han beneficiado un total de 9.450 estudiantes.
 
 
Mejores niveles de inglés, un objetivo por alcanzar

Durante el encuentro con los voluntarios, al cual también asistieron medios de comunicación, la jefe de la cartera educativa se refirió a que mejorar las competencias comunicativas y el aprendizaje del inglés, tanto en docentes como estudiantes, es una meta clara para el Gobierno Nacional.

La Ministra aseguró que actualmente en Colombia, el 11% de los jóvenes que se gradúa como bachilleres tiene un nivel B1 de inglés y que la meta para el 2014 es conseguir aumentar esta cifra a un 40%. Por otro lado, el 15% de docentes presenta niveles de inglés superiores, por lo que el objetivo es que para el 2014, el 100% de ellos tenga un dominio superior del idioma.

En educación superior, dijo Campo, "solo el 6% de los egresados (según las pruebas Ecaes) tiene un nivel de inglés B2. Queremos que para el fin del cuatrienio, por lo menos el 20% de los egresados de carreras profesionales tenga un mejor nivel de inglés".

Finalmente, en su conversación con medios de comunicación, la Ministra se refirió a la entrega, en próximos días, de materiales pedagógicos (específicamente en las áreas de matemáticas y lenguaje) que serán destinados a apoyar la enseñanza en 3.000 escuelas de más bajo logro y de más bajos recursos.

Igualmente, se refirió a que con la nueva Ley antitrámites, los colombianos que quieran convalidar sus títulos de educación superior obtenidos en el exterior, lo pueden hacer en menos tiempo.




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