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La educación es una parte integral de los Derechos Humanos

      
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Representación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. Este trabajo es de dominio público y es un archivo alojado en Wikimedia Foundation.
Desde este miércoles el país refuerza el compromiso nacional con los Derechos Humanos con la creación del Consejo Nacional del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (Planedh), la iniciativa que permitirá a diferentes instituciones y organizaciones, trabajar de manera conjunta en el desarrollo de estrategias y acciones que fortalezcan una cultura de paz y derechos humanos para el país.

La presentación de este compromiso, que se dio en la reunión que tuvo lugar en el Ministerio de Educación y estuvo encabezada por el vicepresidente de la República, Angelino Garzón; la ministra María Fernanda Campo y el defensor del Pueblo, Volmar Antonio Pérez, fue también una invitación para que todo el país le apueste a una educación en y para los Derechos Humanos.

El Decreto que crea el Consejo Nacional del Planedh es de gran importancia para el país ya que con su creación, se establece una instancia de coordinación que articulará el trabajo de las instituciones públicas, privadas y de las organizaciones de la sociedad civil, para el diseño, ejecución, evaluación y seguimiento permanente e integral de la política pública de educación en Derechos Humanos.

"Con este Plan se consolida una política pública de formación con valores, que respete y promueva los Derechos Humanos", señaló la ministra María Fernanda Campo durante la presentación de la iniciativa y de su Consejo. El Planedh, agregó, "también le apuntará a la convivencia escolar y a la resolución de conflictos en el entorno educativo".

En ese sentido, la titular de la cartera destacó que esta educación en Derechos Humanos se fortalecerá también gracias al crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por valor de 12 millones de dólares, para el desarrollo de programas pedagógicos transversales que desarrollen las competencias ciudadanas, así como para crear ambientes de aprendizaje democráticos que mejoren el clima escolar. Igualmente, la ministra Campo señaló que para 2014, todas las instituciones educativas del país desarrollarán proyectos pedagógicos transversales que formen la ciudadanía.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, destacó la importancia del Planedh en el sector educativo desde lo territorial e invitó a los mandatarios locales y departamentales a consolidar este trabajo conjunto en las regiones. "La educación hace parte integral de los Derechos Humanos, por lo que este Plan hace parte de todo el sistema de Derechos Humanos en Colombia", aseguró, resaltando además que el Decreto que crea la Comisión, el cual será firmado en próximos días por el Presidente de la República, fortalecerá una cultura de respeto y promoción de estos derechos en el país.

La Vicepresidencia de la República, los ministerios de Educación Nacional, Interior, Justicia y del Derecho, Cultura, Defensa Nacional, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Procuraduría General de la Nación, integran este Consejo Nacional.

Entre las funciones que llevará a cabo están la de coordinar la puesta en marcha y la ejecución del Planedh, para lo cual deberá adoptar las medidas necesarias que faciliten su adecuada y oportuna realización; y promover e impulsar la articulación del Plan con los diferentes planes, programas, acciones e iniciativas del Estado para la promoción, protección, defensa y garantía de los Derechos Humanos y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario.
 
 
¿Qué es el Planedh?

El Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (Planedh), es el resultado del proceso institucional adelantado en los últimos años de manera conjunta entre el Ministerio de Educación Nacional, la Defensoría del Pueblo y el Programa Presidencial de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República, con el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y el Programa de Derechos Humanos USAID-MSD.

El propósito principal del Planedh es constituirse en una política pública de educación en Derechos Humanos, centrada en la formación de sujetos activos de derechos, la consolidación del Estado Social de Derecho y la construcción de una cultura de Derechos Humanos en el país.

Para esto, plantea la puesta en marcha de programas y proyectos en los ámbitos de la educación formal, educación para el trabajo y el desarrollo humano y la educación informal. Es por esto que es necesaria una estructura organizativa que articule esfuerzos del Estado y de la sociedad civil, en los ámbitos nacional, regional y local, en relación con el diseño y desarrollo de la política pública de educación en Derechos Humanos.
 
 
Programa de Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, fundamental en el Planedh

Articulado al Planedh, está el Programa de Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos (Eduderechos) del Ministerio de Educación Nacional, que contribuye al desarrollo de dicho Plan Nacional en el ámbito de la educación formal, a través de la implementación en la escuela de proyectos pedagógicos de educación para el ejercicio de los Derechos Humanos, lo que permite su vivencia en la cotidianeidad escolar en consonancia con el propósito de mejoramiento de la calidad educativa; lo cual es posible a través de la transformación de los ambientes de aprendizaje mediante procesos pedagógicos que promueven en los niños, niñas y jóvenes el desarrollo de competencias ciudadanas y básicas para ser sujetos activos de derechos en el contexto escolar, familiar y comunitario.

Eduderechos tiene una cobertura de 23 secretarías de educación y para el 2014 esperamos llegar a la totalidad de las secretarías de educación del país. Desde el segundo semestre de 2011 el Programa adelanta acciones conjuntas con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en algunas secretarías de educación con el propósito de contribuir desde el sector educativo, a posicionar la temática de educación en Derechos Humanos en las políticas públicas locales.







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