text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

¿Qué son y para qué sirven las pruebas psicotécnicas?

      
¿Qué son y para qué sirven las pruebas psicotécnicas?
¿Qué son y para qué sirven las pruebas psicotécnicas?  |  Fuente: iStock

Frente a esto es normal preguntarse qué son las pruebas psicotécnicas, qué tipos de tests existen y cómo enfrentarse a ellos. Si te interesa saber más sobre este tema, sigue leyendo este post. 

¿Qué son las pruebas psicotécnicas?

Las pruebas psicotécnicas son test funcionales que miden capacidades y aptitudes intelectuales y profesionales de diversa índole, como memoria verbal y visual, aptitudes numéricas, de lingüística, de conocimiento profesional al igual que rasgos de personalidad, intereses y/o valores personales.

Para Lina María Dallos, directora de Recursos Humanos de Trabajando.com, “este tipo de pruebas son mediciones de conducta que permiten diagnosticar y predecir los comportamientos de los futuros empleados. Estas pruebas dependen del cargo, del nivel profesional, competitivo, gerencial y administrativo y claramente de la empresa a la cual se está llevando a cabo el proceso de selección”.

“Estos test son diseñados y aplicados para que los futuros empleados demuestren que los conocimientos que plasman en sus hojas de vida son reales, lo más aconsejable para las personas que se enfrentan a ellos, es que sus respuestas sean sinceras, honestas, coherentes y espontáneas”, concluye Dallos.

¿Te has planteado los beneficios de estudiar en otro país?

Infórmate aquí

Tipos de tests psicológicos

Estas pruebas psicotécnicas o tests psicológicos se pueden clasificar en cuatro grandes grupos: inteligencia, aptitudes, personalidad y proyectivas.

Inteligencia

Nos permiten medir el Factor G o inteligencia general, utilizando el razonamiento abstracto, resultan determinantes para medir la capacidad de resolver problemas laborales en campos específicos. Se pone a prueba factores como razonamiento verbal, numérico y lógico, como también creatividad, memoria y coordinación.

Aptitudes

Estas nos permiten predecir las habilidades o capacidades que tiene una persona para desarrollar determinadas tareas. Evalúan conocimientos específicos del campo de acción de los aspirantes. En este tipo de test se evalúa:

  • Razonamiento verbal, numérico, mecánico y lógico o abstracto.
  • Comprensión verbal, numérica, mecánica y de instrucciones escritas.
  • Resolución de problemas.
  • Análisis.
  • Creatividad.
  • Administrativas.
  • Comerciales.
  • Memoria Espacial.
  • Coordinación

Personalidad

Este tipo de pruebas permiten predecir las actitudes, carácter y/o temperamentos de los individuos, los cuales, son más difíciles de cambiar o modificar porque se relacionan con los procesos biológicos, sociales y psicológicos.

  • Dinamismo, ajuste social, tolerancia.
  • Dominancia, capacidad de trabajo en equipo
  • Cooperación
  • Cordialidad.
  • Perseverancia.
  • Estabilidad emocional.
  • Apertura mental.
  • Responsabilidad.
  • Tolerancia al estrés.

Proyectivas

Este tipo de test nos permitirá evaluar rasgos de personalidad. Se diferencia de los anteriores en que le presentan al sujeto estímulos no estructurados y sin significado para que muestre su inconsciente.

En las pruebas proyectivas se les muestra a los sujetos figuras ambiguas, luego de ser observadas se les solicita a los potenciales empleados que citen lo primero que se les venga a la mente, “estas pruebas permiten descubrir las actitudes y el inconsciente de la persona, con ellas se puede evaluar el mundo interno del sujeto, y a su vez su creatividad” añade Lina María Dallos.

Test de personalidad introspectivo

Se caracterizan por plantear preguntas cerradas con tres opciones de respuesta ("sí", "no", "no sabe"). Lo que pretenden es forzar al postulante a elegir entre las alternativas propuestas para acotar así su perfil. Las preguntas son repetitivas pero se formulan de manera diferente con el objetivo de comprobar si el candidato incurre en contradicciones. La información que extraen se recopila en un perfil de rasgos diferenciales de personalidad que miden el grado de autoconfianza, sinceridad, lealtad, agresividad, sociabilidad, estabilidad emocional, etc.

Todos los test de personalidad cuentan con sistemas de medición de sinceridad en las respuestas, así que responde con naturalidad. Es posible que alguna de las cuestiones, contestada sin "paños calientes", den como resultado respuestas políticamente incorrectas pero recuerda que nadie es perfecto, y que resulta muy sospechoso alguien que aparente serlo. Por otro lado, si te toca enfrentarte a un test introspectivo tendrás que mojarte. No sirve de nada marcar siempre el comodín "no sé" porque eso transmite inseguridad e indecisión.

Es clave saber administrar bien el tiempo porque este tipo de test suelen ser bastante extensos. Lo normal es que no podáis responder a todas las preguntas;  está demostrado que solo un 3% es capaz de finalizarlo.

Razones por las que las empresas usan el test psicológico de personalidad

Como hemos comentado, este tipo de herramientas resultan de mucha utilidad para las empresas. Concretamente por tres motivos: 

1. Comprobar que el candidato se adapta bien a la cultura de empresa. Es importante para algunos reclutadores determinar si la personalidad del futuro empleado se ajustará bien a ella. No buscan la alineación con un determinado perfil, sino, más bien, obtener con esta prueba un sentido general de los valores y principios del individuo.

2. Prever si se producirá una buena sincronización con el rol y el equipo. A veces, una empresa utiliza un test psicológico de personalidad para determinar si un candidato tiene la actitud correcta para un desempeñar tipo particular de trabajo. Esta prueba es especialmente relevante cuando no se tiene experiencia previa en el campo de trabajo.

3. Determinar el estilo de comunicación del candidato. La buena comunicación es esencial en cualquier ambiente de trabajo y aún más en puestos de gerencia. Por este motivo, suele ser recomendable recurrir al test psicológico de personalidad, que está diseñado para ayudar a descubrir cómo prefiere comunicarse la persona, de qué modo gestiona los conflictos y en qué grado está dispuesto a colaborar con sus compañeros de equipo.

En cualquier caso, el test psicológico de personalidad no es un juicio sobre la personalidad de un individuo y, por ello, en esta prueba no hay respuestas incorrectas, ni se puede fallar. Y, aunque es posible que esta evaluación guíe a los reclutadores y al propio candidato a hacer algunos descubrimientos sobre sí mismo, no es una fórmula mágica que revelará todos los aspectos de la personalidad ni garantiza conocer con total certeza cómo se reaccionará en cada situación. Los seres humanos son multifacéticos y, por mucho que deseemos respuestas que nos ayuden a conocer mejor quiénes somos, no hay forma de obtenerlas únicamente con un test psicológico de personalidad.

A la hora de la verdad, aunque se tengan en cuenta algunos datos obtenidos con el test, la mayoría de las empresas estarán mucho más interesadas en la formación y experiencia, y más atentas a esa primera impresión que se transmite en la entrevista.

Consejos para superar un test psicotécnico

Pese a que no tengas que tenerle miedo a los pruebas psicotécnicas, sí que puedes tener en mente una serie de consejos que te ayudarán a superarlas con éxito: 

1. Relájate. Es lo esencial para poder prestar atención y responder con calma a las preguntas.

2. Lee bien las instrucciones. No te lances a contestar como loco, sobre todo sin leer y tener muy claro el procedimiento y lo que te piden en el test. 

3. Concéntrate. No te dediques a mirar lo que hacen el resto de candidatos y emplea el tiempo en contestar el máximo número de preguntas posibles.

4. El tiempo cuenta. No te lo tomes con demasiada calma, ya que el tiempo empleado en completar los test es limitado y valorado.

5. No te quedes atascado. Si dudas en una respuesta, no te quedes parado. Continúa contestando las que tengas claras y deja para el final las que te hacen dudar.

6. Sentido común. Tenlo presente en todo momento y piensa que los test buscan respuestas claras, simples y concretas.

Ejemplos de pruebas psicotécnicas

Lo que buscan finalmente los encargados de recursos humanos para reclutar personal es recolectar la información del candidato de la manera más concreta y funcional posible y, para ello, existen una gran cantidad de pruebas que pueden realizarse. Con tanta elección, desde Universia Colombia hemos preparado un listado de las pruebas psicotécnicas más utilizadas para que puedas indagar un poco más sobre ellas y puedas ir preparando tu próxima entrevista de trabajo.

Test de eros

Esta prueba está orientada a medir, calcular y evaluar los conocimientos orientados al servicio al cliente.

Test de Wartegg

El test de Wartegg es uno de los más utilizados por los expertos de selección de personal, este es una prueba de tipo proyectivo gráfico, en la cual se busca completar 8 cuadros con diferentes estímulos gráficos, éste permite capturar dimensiones de la personalidad, estados de ánimo, sentimientos, emociones, afectos, instintos y tendencias.

DAT-5

Este tipo de test está dirigido a cargos medios y superiores, evalúa siete aptitudes como razonamiento verbal, razonamiento numérico, razonamiento abstracto, comprensión mecánica, atención, perceptivas y ortografía.

16PF

Es una prueba que sirve como instrumento para la medida y comprensión de la personalidad, consta de 187 preguntas y es uno de los más utilizados en los procesos de selección de personal.

Evalúa el carácter y temperamento de la persona, resultantes de procesos, psicológicos, sociales, estabilidad emocional, reflexión, introversión, seguridad en sí mismo, sociabilidad, entre otros

Test IC

Está formada por unas instrucciones escritas que deben ser leídas y ejecutadas por los futuros empleados teniendo en cuenta simultáneamente varios criterios de interpretación. Están dirigidas generalmente a los campos administrativos, comerciales y/o técnicos.

Recuerde que lo más importante al momento de presentar este tipo de test es leerlos atentamente, concentrarse y seguir al pie de la letra las recomendaciones de cada enunciado.La honestidad, la puntualidad, la modestia, la confianza en sí mismo y la buena presentación son determinantes en la evolución de los procesos de selección y talento humano.

Cuestionario SHL 

Está diseñado para brindar a las empresas una imagen de cómo ciertos comportamientos influyen en el desempeño laboral de un candidato. La prueba consta de 104 preguntas que miden 32 características diferentes. Los candidatos son evaluados en tres dominios principales: "Relación con las personas", "Estilo de pensamiento y sentimientos" y "Emociones".

Perfil Caliper

Mide cómo los rasgos de personalidad de un individuo se correlacionan con su desempeño laboral. La prueba se compone de algunos tipos diferentes de preguntas donde se proponen afirmaciones que el candidato deberá seleccionar en función de cuál se alinee mejor con su punto de vista.

Indicador Myers-Briggs 

Sirve para identificar a qué tendencia se inclina la personalidad de un empleado entre las dos opciones de las siguientes categorías: "extraversión o introversión", "intuición o detección", "pensamiento o sentimiento" y "juicio o percepción".

Recuerda siempre, que no hay secretos para el éxito, pero es necesario prepararse, trabajar arduamente, y aprender del fracaso. Ayúdate de las Apps y los recursos de Internet para poder preparar este tipo de pruebas. 


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.