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Deserción y graduación estudiantil universitaria: una aplicación de los modelos de supervivencia

      
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Deserción y graduación estudiantil universitaria: una aplicación de los modelos de supervivencia. Foto: Universia
La deserción estudiantil universitaria es una problemática con implicaciones sociales, institucionales y personales muy importantes. En el nivel social contribuye a perpetuar el círculo de la pobreza y aumentar el desempleo; en el nivel institucional va en detrimento de los índices de eficiencia y calidad, y disminuye los ingresos provenientes de matrículas; en el ámbito personal implica no sólo la gestación de personas con sentimientos de frustración y fracaso sino que limita las ventajas que trae la educación para el desarrollo e inserción social de cualquier individuo (iesalc, 2006).

La evidencia empírica ha demostrado que las personas que obtienen un título universitario no sólo obtienen beneficios económicos (mayores tasas de retorno) sino que, por ejemplo, tienen parejas con mayor formación, matrimonios más estables, son consumidores más eficientes y con mayor probabilidad de adoptar los nuevos productos y tecnologías. Respecto a sus hijos, éstos tienen mejor rendimiento escolar, mayor probabilidad de alcanzar educación universitaria y existe menor probabilidad de que desobedezcan la ley (Desjardins et al., 2002).

Por otra parte, la teoría del capital humano de Becker (1993) afirma que los individuos dejarán la universidad si los beneficios de asistir a ésta no compensan sus costes. Así, el estudio de la deserción permite indirectamente un análisis coste/beneficio de la asistencia a la educación superior. Por ello, identificar las características personales, académicas, socioeconómicas e institucionales que contribuyen a la permanencia de un estudiante en la universidad y a la culminación exitosa de sus estudios resulta sumamente importante para el entendimiento de este fenómeno y el diseño de estrategias que contribuyan a la disminución de las tasas de deserción.

Esta investigación tiene como objetivo identificar cuándo es más probable que un alumno abandone o se gradúe en la universidad y cuáles son las características individuales y académicas que más se relacionan con la duración y riesgo de cada evento. Se utilizan modelos de supervivencia, ya que éstos permiten hacer un análisis longitudinal de la deserción y graduación e identificar el efecto de diferentes factores sobre el riesgo de ambos eventos en el tiempo. Los datos utilizados corresponden a la cohorte de estudiantes del segundo semestre del año 2002 de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Este documento está compuesto por la introducción, seguida de la revisión de la literatura; en la tercera sección se presentan los datos y algunos estadísticos descriptivos; en la cuarta sección se describe la metodología; en la quinta se presenta el análisis de los resultados para cada evento y, finalmente, se enuncian las conclusiones y referencias bibliográficas. Revisión de la literatura: modelos teóricos, determinantes y aplicaciones empíricas.

La mayoría de la literatura sobre la permanencia de los estudiantes en la universidad se enmarca en dos corrientes: el modelo de integración del estudiante (Tinto, 1975 y Spady, 1970) y el modelo de desgaste del estudiante (Bean, 1980); el primero hace referencia al proceso de integración y adaptación del estudiante a la vida universitaria, es decir, cuanto mayor sea el grado de integración al ambiente académico y social, mayor será su compromiso con la institución y por ende menor su probabilidad de desertar. El segundo hace referencia a variables externas a la institución que influyen en la probabilidad de desertar, atribuyendo mayor importancia relativa a los factores individuales.

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https://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/97


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