text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

El estilo de liderazgo y la orientación al mercado: Su repercusión en la satisfacción en el trabajo del docente universitario

      
imagen relacionada
El estilo de liderazgo y la orientación al mercado: Su repercusión en la satisfacción en el trabajo del docente universitario. Foto: Universia
A partir de la década de los ochenta, las universidades e instituciones de educación superior de todo el mundo vieron reducido el apoyo financiero procedente del gobierno al tiempo que se incrementaba considerablemente la competencia (Svensson y Wood, 2007) como consecuencia, entre otros, de la globalización de la economía (Hemsley- Brown y Oplatka, 2006).

Coincidiendo con lo anterior, Svensson y Wood (2007) y Driscoll y Wicks, (1998) manifiestan que en las dos últimas décadas del siglo veinte, las universidades alrededor del mundo han sido forzadas a buscar otras fuentes de financiamiento al igual que aquellas apoyadas por el gobierno. Esto no solo las ha llevado a competir por los fondos otorgados por los sectores público y privado, sino también por los estudiantes potenciales.

Se puede afirmar que los colegios y universidades aún siendo instituciones sin ánimo de lucro, experimentan las mismas dificultades que las organizaciones lucrativas para anticiparse al futuro. Llevan a cabo su labor de enseñanza, formación e investigación en interacción continua con su entorno social, teniendo que adaptarse a las necesidades y cambios de éste y mejorar la calidad de sus prestaciones (García y Fernández, 2002). En este sentido, son varios los autores que afirman que éstas han incrementado su aplicación del marketing y de orientación al mercado (OM) como una estrategia para ajustarse a las demandas del entorno.

Por su parte, Vandermerwe (1995) señala que, en algún momento u otro, todas las empre¬sas sufren transformaciones que implican modificaciones en el seno de la organización, en cómo la gente piensa y actúa. De acuerdo con Smith (2003), todo empleado es a la vez un proveedor y un cliente para otros empleados dentro de la organización (Foreman y Money, 1995). Así, existe un reconocimiento acerca de la necesidad de las organizaciones de centrarse en los recursos humanos a fin de desarrollar una orientación al mercado (Hogg et al., 1998).

En este sentido, puede considerarse que las actitudes, competencias y conocimientos de las personas que trabajan en la organización, influyen directamente en sus resultados, su reputación y en definitiva en su éxito. En este contexto, la efectividad o inefectividad de una organización está en gran medida determinada por la calidad de sus líderes (Benítez y Valles, 2003). Chaganti y Sambharya (1987) encontraron que la orientación de una organización, es contingente a la habilidad y compromiso de los ejecutivos. En la misma línea, los trabajos de Harris y Ogbonna (2001) pusieron de manifiesto la relación entre el estilo de liderazgo y la orientación al mercado.

Coincidiendo con lo anterior, Lancaster y Van der Velden (2004) mencionan la falta de investigación sobre la relación entre estilos de liderazgo y orientación al mercado.

Tomando en cuenta lo apuntado, el presente estudio pretende analizar la relación entre los estilos de liderazgo y la orientación al mercado en el ámbito universitario. Al mismo tiempo, se persigue estudiar los efectos sobre la satisfacción del docente; todo ello en el contexto de un sistema universitario en un país en desarrollo.

• Continuar leyendo el artículo. https://gcg.universia.net/articulo/204/ESTILO-LIDERAZGO-ORIENTACION-MERCADO-REPERCUSION-SATISFACCION-TRABAJO-DOCENTE-UNIVERSITARIO.html


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.