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El 66% de los colombianos no trabaja en su área de formación académica

      
Universia Colombia
Un estudio realizado por Trabajando.com y Universia, donde se consultó a más de 2.000 personas en el país, reveló que actualmente el 66% de los encuestados no trabaja en áreas relacionadas con su formación académica, cifra relevante dentro del porcentaje total

Los profesionales en el país están enfrentados a un mundo laboral exigente, donde no basta con tener un logro profesional, sino que además, la dinámica -demanda y oferta- los obliga a tener estudios complementarios -diplomados, posgrados, maestrías, entre otros-, que permiten aumentar las posibilidades a la hora de conseguir un trabajo, y por consiguiente, desempeñarse en el área de estudio.

Caso contrario el de profesionales, técnicos y hasta tecnólogos que no trabajan en su área de estudio, algunos tienen un solo título y se ven enfrentados a un mercado laboral más competitivo, de mayor demanda y en algunos casos, exige experiencia dentro de su área. Esta tendencia ha hecho que muchas personas acepten trabajar -transitoria o indefinidamente- en campos distintos al elegido académicamente, como alternativa para satisfacer sus necesidades económicas diarias.

Un estudio realizado por Trabajando.com y Universia, donde se consultó a más de 2.000 personas en el país, reveló que actualmente el 66% de los encuestados no trabaja en áreas relacionadas con su formación académica, cifra relevante dentro del porcentaje total.

La gran demanda y poca oferta de trabajo, ha impulsado esta crisis en el país, lo cual se ve reflejado en que tan solo el 34% de los encuestados trabaja en su campo de formación.



A las personas que aseguraron trabajar en lo que estudiaron (equivalente al 34%), se les preguntó ¿en qué área se ubica su profesión? Los resultados obtenidos son los siguientes: el 32% lo hace en el área de operaciones, el 30% en la de finanzas y administración, el 18% en el área comercial y de ventas, el 12% se desempeña en tecnología e informática, el 7% en la de Marketing y Publicidad, y el 1% restante en el área de Telemarketing.



A las personas que trabajan en un campo distinto al de su profesión (equivalente al 66%), le preguntamos: ¿En qué área se desempeña actualmente? El 53% de los que no trabajan en lo que estudiaron, eligieron el área comercial y ventas para desempeñarse, el 25% lo hace en el área de operaciones, el 14% en finanzas y administración, el 5% en el área de tecnología e informática, el 2% en Marketing y Publicidad, y finalmente, sólo el 1% en el área de Telemarketing.



Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia, afirmó: “Nos encontramos en el estudio con que el área comercial y de ventas se convirtió en nuestro país, en la fuente de mayor demanda laboral, y por ende, la alternativa de trabajo para muchas personas. Cabe mencionar en este punto, que si bien es un área destacada y de alta demanda en distintas organizaciones, no siempre requiere un alto nivel de estudios. Muchos de los jóvenes profesionales o técnicos que quieren ingresar al mercado laboral, y no encuentran trabajo en su campo, terminan siendo parte de esta área, postergando con esto su desarrollo profesional, y en muchos casos prima la necesidad sobre lo profesional”.

El sector ventas, en particular, se hace atractivo para las personas, independientemente de su formación previa, por el gran abanico de posibilidades que encierra. Desde ventas por catálogo, intangibles (seguros, convenios), comercio ambulante y establecido, incluyendo las grandes tiendas y/o multinacionales, entre otras.

Al consultarles ¿cuál cree usted que es la razón fundamental por la cual muchos profesionales trabajan en áreas distintas a su carrera? , los encuestados respondieron lo siguiente:

Un 32% de los encuestados coincidieron en que la razón es la gran demanda y la poca oferta, un 25% aseguró que se debe a que las compañías actualmente ofrecen sueldos por debajo de lo esperado, un 13% dice que al parecer no califica para el puesto, un 8% porque los contratos de las compañías no le ofrecen garantías (salud, seguros, primas, etc.), y el 22% restante dice que por otras razones.



La encuesta logró identificar los medios más utilizados por los colombianos a la hora de buscar empleo. Para este tema se preguntó: ¿qué mecanismos o medios utiliza para la búsqueda de oportunidades laborales? El 45% de los encuestados utilizó medios digitales, buscadores y portales Web para buscar oportunidades laborales, el 26% se apoyó en comunidades de empleo y medios digitales especializados, el 10% en periódicos, un 2% en radio y TV, y el restante 17% utilizó otros mecanismos.


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