text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Veinte casos empresariales de éxito contaron con diseño UN

      
Imagen relacionada
Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios/Agencia de Noticias Universidad Nacional.

La serie consta de veinte videos, cada uno de los cuales tiene una versión completa (de quince minutos) y otra editada (de tres minutos), y recopila experiencias que han tenido éxito en el mercado de las pequeñas y medianas empresas.

Por ejemplo, se conocieron los casos de compañías como Solutions Group (diseño de material P.O.P); electrodomésticosHaceb (neveras y estufas); astilleros navalesCotecmar (el primer buque de guerra hecho en el país y patrulleras fluviales); Mistura (relojes de materiales orgánicos); y Croquis (textiles y modas), entre otros.  

El director del Observatorio de Diseño Aplicado (ODA) de la UN, Jaime Franky, afirma que el objetivo de la serie documental es desvirtuar el mito que insiste en que el diseño se hace solo a gran escala y con multimillonarios recursos.

“Partimos de la idea de que toda empresa puede incorporar diseño, independientemente del sector, tamaño o mercado potencial de cada una de ellas. El diseño debe adquirir sus particularidades. No se puede pensar únicamente al modo Steve Jobs o Nike”, dice.

Agrega que el mensaje contenido en los videos recae en que toda empresa requiere del diseño en algún punto de la organización: en la visión estratégica de la compañía, en lo operativo, en la comercialización, en la logística, en la competitividad y en la innovación. “El diseño incorpora esa dimensión emocional, sensible, pero no se aparta de las realidades empresariales”, puntualiza.

Del mismo modo opina el director del programa de Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industria y Comercio, Juan Camilo Montes, que añade que la internacionalización de la economía abre las puertas de un mercado de 1.400 millones de consumidores. “Con los pactos adelantados y los tratados de libre comercio, se obliga a que las empresas se ajusten de manera más rápida y precisa a dichos mercados. El Programa Nacional de Diseño busca desarrollar capacidades y habilidades en los empresarios especialmente mipymes, para que puedan innovar y competir”, sostiene.

Para Montes, el programa cuenta con una serie de acciones de apoyo, como talleres, a los cuales confía en que asistan 2.000 empresarios este año. “Contamos con el apoyo de lasCámaras de Comercio y con su asistencia técnica, y lo complementamos con la tarea que hace la Superindustria y Comercio, como la protección de propiedad intelectual y el registro de marcas y patentes”, explica.

Sobre la UN, el director Montes afirma: “es el referente académico más importante del país. Esta alianza nos permite validar que esta tarea tiene un método claro, científico, con el respaldo de un formidable equipo, no solo de diseñadores, sino también de profesionales de diversas áreas que nos permiten aterrizar este concepto del diseño en casos específicos empresariales”.

El empresario de Solutions Group, Fernando González, manifestó que  luego de una crisis sufrida en 2007 se dieron cuenta de que para salir de ella requerían de innovación y diseño. Hoy es una empresa que tiene 120 trabajadores y ha exportado a 42 destinos del mundo, como Emiratos Árabes, el Congo, España, Estados Unidos y varios de Latinoamérica. “Buscamos aplicar, en toda la organización, el proceso de pensar, diseñar y hacer, entendiendo que el diseñar es ir más allá del lápiz”, señala.

El profesor Franky asegura que la serie busca poner en conocimiento del sector empresarial y de la sociedad cómo hay empresas en el país que, incorporando diseño, han mejorado su margen de operación y han  ganado sostenibilidad en estos momentos. “En el mundo contemporáneo una organización que no incorpore diseño tiene más riesgos de equivocación o de no mejorar sus portafolios de productos”, precisa.

Los videos se pueden apreciar inicialmente en la página del Ministerio: www.mincomercio.gov.co.

 


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.