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Síntesis y perspectiva de los estudios de transferencias militares europeas en Suramérica (1890-1940)

      
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Síntesis y perspectiva de los estudios de transferencias militares europeas en Suramérica (1890-1940). Foto: Universia
Las ideas, prácticas y objetos militares europeos han atravesado el océano en varias etapas de un proceso de larga duración, empezando por la conquista del nuevo mundo, lo que ha sido posible, en gran medida, por la superioridad militar del viejo continente1. Al transformarse en reinos, los territorios americanos empezaron a formar parte de organizaciones militares  transoceánicas. Las campañas militares con las cuales se emanciparon de la metrópoli se hicieron entonces sobre bases europeas.

En el caso de la Gran Colombia“aventureros” británicos contribuyeron a la gesta, a pesar de que la mayoría no contaba con experiencia militar alguna. Durante el siglo XIX, las nuevas naciones americanas buscaron al otro lado del Atlántico los ejemplos a seguir: económicos, políticos y artísticos, pero también militares.

Entre fines de este siglo y la Segunda Guerra Mundial, las travesías de las ideas, prácticas y objetos militares europeos se ampliaron y aceleraron, transformando radicalmente la vida militar suramericana. En el decenio de 1940 Estados Unidos tomó el lugar de preferencia que había ocupado por siglos Europa.

Este artículo está enfocado en la última coyuntura histórica en la que Europa fue el principal referente militar de Suramérica: 1890-1940. Al respecto se ha acumulado una bibliografía de alto nivel. La mayor parte ha sido concebida en marcos binacionales (potencia europea-país suramericano) y se concentra en las peculiaridades de cada relación. Los trabajos comparativos son escasos: tanto el libro pionero de Nunn (1983) como el reciente trabajo de Resende (2007) están enfocados en los países ABC (Argentina, Brasil y Chile), aunque Nunn incluye también a
Perú, dejando de lado al resto de los países de la región.

El objetivo de este artículo es hacer una síntesis de la bibliografía disponible, no en busca de las particularidades nacionales sino de los rasgos comunes, de las grandes líneas de un proceso internacional. Para lograrlo utilizamos la noción de “transferencias culturales” tal como la presenta el historiador Olivier Compagnon: un paradigma que permite al historiador entender mejor la complejidad de las relaciones culturales entre Europa y América Latina.

Otros paradigmas, como “influencias” y “modelos”, centran la atención en uno de los extremos (productor o receptor) de los viajes transatlánticos de ideas, prácticas y objetos. El de las transferencias pone el énfasis en las condiciones y modalidades de circulación, y en los vectores de la misma. Al hacerlo, muestra un espectro más amplio de las combinaciones de elementos europeos que resultan de esta circulación permitiendo ir más allá de esquemas bilaterales y unidireccionales.

Antes de empezar es conveniente hacer algunas advertencias. Este artículo se ocupa de los ejércitos de tierra, excluyendo las fuerzas navales o aéreas así como las fuerzas policiales; no examina las apropiaciones del fascismo y del nazismo en Suramérica, problemática que desborda los asuntos militares y que posee una bibliografía propia y de crecimiento rápido; y, por último, no hace uso de fuentes primarias, pues no es el resultado final de un estudio monográfico. Este texto es, más bien, una propuesta para emprender nuevas investigaciones sobre las relaciones internacionales militares de los países suramericanos, en la coyuntura que nos interesa y también en otras, precedentes o posteriores.

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