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Inclusión en la escuela: un derecho de todos

      
Para la coordinadora de la Licenciatura en Educación con énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica, Alexandra Cruz Prieto, una de las problemáticas que tiene la comunidad con discapacidad son las barreras culturales: “los procesos de inclusión no se pueden dar si las personas no tienen la actitud para asumir las necesidades y los requerimientos de la población”, afirma.<br/><br/> Otro problema es el conocimiento que tienen las Instituciones Educativas sobre la población. La docente afirma que los colegios no se preocupan por documentarse de las políticas en inclusión, por crear modelos pedagógicos adecuados para dar las clases y por tener docentes preparados para atender a los estudiantes, que se preocupen por conocer los procesos y las necesidades académicas de la población.<br/><br/> De igual modo, en los Colegios también se presentan casos en que los estudiantes son promovidos automáticamente al siguiente nivel sin tener los conocimientos necesarios para ir avanzando en la educación básica y media. Después de obtener su título de bachiller, quieren ingresar a la universidad y no lo logran porque no tienen las competencias necesarias para estudiar en una institución de educación superior.<br/><br/> Finalmente hay otra dificultad, comenta Alexandra Cruz: las vías de hecho. Muchos de los estudiantes que no son promovidos ni cumplen los requisitos en las universidades entablan derechos de petición o tutelas a las instituciones educativas con el objetivo de ingresar así no tengan los conocimientos y las competencias mínimas para el ingreso.<br/><br/><strong>La experiencia de la UPN en el tema de inclusión</strong><br/><br/> “La Universidad está trabajando en coherencia con los paradigmas internacionales donde se sitúa el modelo de inclusión como un modelo social posible a todo ser humano; no se trata de hacer un favor o una obra de caridad, sino las personas con cualquier tipo de condición puedan recuperar el derecho a acceder a la educación. En este caso, se trata de estudiantes con una limitación auditiva que nos permite reconocer otros lenguajes y formas de conocimiento”: Nahir Salazar<br/><br/> La Universidad Pedagógica Nacional desde hace 25 años viene realizando procesos de inclusión. Los estudiantes con discapacidad que desean ingresar a la UPN deben pasar todas las pruebas como cualquier otro aspirante. Después de esto, ingresan al grado cero donde se hace una introducción a la educación superior.<br/><br/> Durante todo el paso por la universidad se hace un seguimiento permanente al estudiante para saber su rendimiento y para acompañarlo en lo que necesite.<br/><br/> Los estudiantes ciegos o con limitación visual cuentan con las herramientas necesarias para sus estudios. Actualmente hay un centro tiflotecnológico donde los estudiantes tienen los instrumentos como apoyo a los procesos académicos para ir al mismo nivel de los otros estudiantes.<br/><br/> En lo concerniente a los estudiantes sordos, la UPN es pionera en la inclusión de esta población a la vida universitaria. Desde el 2003, cuando se abrieron las primeras inscripciones, ingresaron 16 estudiantes. Actualmente, la universidad tiene más de 50 estudiantes con esta discapacidad distribuidos en todas las licenciaturas, entre ellas: química, matemática, educación física, tecnología, educación infantil, especial, entre otras. Esta población cuenta con intérpretes que les permiten comprender todo lo que dice el docente.<br/><br/> Para cumplir con el proceso pedagógico más adecuado para las personas con discapacidad, la Universidad cuenta con la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial, la cual cuenta con equipos de trabajo generados al interior de la Licenciatura, que están compuestos por docentes, expertos en limitación visual, auditiva y motoricos, cuyo propósito es comprender, realizar seguimientos y fortalecer los procesos de inclusión en educación superior. Además de reconocer las acciones pedagógicas que se dan en una cultura inclusiva. Entre ellos hay licenciados con algún tipo de discapacidad, lo que ha permitido también una inclusión de los egresados de la institución a la vida laboral.<br/><br/>
Para la coordinadora de la Licenciatura en Educación con énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica, Alexandra Cruz Prieto, una de las problemáticas que tiene la comunidad con discapacidad son las barreras culturales: “los procesos de inclusión no se pueden dar si las personas no tienen la actitud para asumir las necesidades y los requerimientos de la población”, afirma.

Otro problema es el conocimiento que tienen las Instituciones Educativas sobre la población. La docente afirma que los colegios no se preocupan por documentarse de las políticas en inclusión, por crear modelos pedagógicos adecuados para dar las clases y por tener docentes preparados para atender a los estudiantes, que se preocupen por conocer los procesos y las necesidades académicas de la población.

De igual modo, en los Colegios también se presentan casos en que los estudiantes son promovidos automáticamente al siguiente nivel sin tener los conocimientos necesarios para ir avanzando en la educación básica y media. Después de obtener su título de bachiller, quieren ingresar a la universidad y no lo logran porque no tienen las competencias necesarias para estudiar en una institución de educación superior.

Finalmente hay otra dificultad, comenta Alexandra Cruz: las vías de hecho. Muchos de los estudiantes que no son promovidos ni cumplen los requisitos en las universidades entablan derechos de petición o tutelas a las instituciones educativas con el objetivo de ingresar así no tengan los conocimientos y las competencias mínimas para el ingreso.

La experiencia de la UPN en el tema de inclusión

“La Universidad está trabajando en coherencia con los paradigmas internacionales donde se sitúa el modelo de inclusión como un modelo social posible a todo ser humano; no se trata de hacer un favor o una obra de caridad, sino las personas con cualquier tipo de condición puedan recuperar el derecho a acceder a la educación. En este caso, se trata de estudiantes con una limitación auditiva que nos permite reconocer otros lenguajes y formas de conocimiento”: Nahir Salazar

La Universidad Pedagógica Nacional desde hace 25 años viene realizando procesos de inclusión. Los estudiantes con discapacidad que desean ingresar a la UPN deben pasar todas las pruebas como cualquier otro aspirante. Después de esto, ingresan al grado cero donde se hace una introducción a la educación superior.

Durante todo el paso por la universidad se hace un seguimiento permanente al estudiante para saber su rendimiento y para acompañarlo en lo que necesite.

Los estudiantes ciegos o con limitación visual cuentan con las herramientas necesarias para sus estudios. Actualmente hay un centro tiflotecnológico donde los estudiantes tienen los instrumentos como apoyo a los procesos académicos para ir al mismo nivel de los otros estudiantes.

En lo concerniente a los estudiantes sordos, la UPN es pionera en la inclusión de esta población a la vida universitaria. Desde el 2003, cuando se abrieron las primeras inscripciones, ingresaron 16 estudiantes. Actualmente, la universidad tiene más de 50 estudiantes con esta discapacidad distribuidos en todas las licenciaturas, entre ellas: química, matemática, educación física, tecnología, educación infantil, especial, entre otras. Esta población cuenta con intérpretes que les permiten comprender todo lo que dice el docente.

Para cumplir con el proceso pedagógico más adecuado para las personas con discapacidad, la Universidad cuenta con la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial, la cual cuenta con equipos de trabajo generados al interior de la Licenciatura, que están compuestos por docentes, expertos en limitación visual, auditiva y motoricos, cuyo propósito es comprender, realizar seguimientos y fortalecer los procesos de inclusión en educación superior. Además de reconocer las acciones pedagógicas que se dan en una cultura inclusiva. Entre ellos hay licenciados con algún tipo de discapacidad, lo que ha permitido también una inclusión de los egresados de la institución a la vida laboral.


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