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Acoso escolar en Cartagena

      
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Matoneo en cartagena.
La Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm, seccional Cartagena, a través del grupo de investigación docente GIPSINU y el semillero de investigación SPAYRO en la línea sociedad y conflicto, nos encontramos adelantando investigación al respecto. Nuestro proyecto titulado Violencia escolar  y Vínculos afectivos, han estado dirigido a  revisar las variables de   violencia escolar y vínculos afectivos,  y en él  buscamos  establecer la relación que existe entre la  violencia escolar  y el vínculo paterno filial de los adolescentes.

En  la primera fase de la  Investigación, en lo concerniente a la violencia, aplicamos una prueba de acoso escolar a   una población total de 200 estudiantes adolescente  entre 11 y 18 años de las instituciones educativas públicas de la localidad 2 Ciénaga, turística  y de la virgen, con el fin de identificar y diagnosticar la presencia del fenómeno del acoso escolar en la ciudad de Cartagena.

El apoyo del semillero SPAYRO ha sido muy valioso pues los estudiantes han colaborado  en la aplicación y sistematización de los resultados.

La prueba aplicada es una escala que mide la presencia de acoso escolar, presenta 2 índices globales de acoso, 8 escalas de acoso, 4 factores del acoso hostigamiento, intimidación, exclusión y agresiones, además permite detectar el daño clínico causado por el acoso en 8 escalas clínicas.

El análisis permitió detectar, que la población seleccionada por las instituciones educativas como niños con comportamientos disruptivos en el entorno escolar, presentan indicadores constatados de haber sido víctima de acoso escolar, también conocido como bullying o matoneo, esto evidencia que estamos identificando que el comportamiento disruptivo esta relacionado con violencia manifiesta y es posible que  los niños  que están hostigando y agrediendo en realidad  son víctimas de acoso y están defendiéndose de la hostigamiento de la que son víctimas.

Es importante resaltar que esta prueba aplicada arrojó que el 96% de la población, ha sido víctima de acoso escolar y que las características del tipo de acoso del que han sido víctima es la exclusión social, apareciendo  la exclusión e intimidación como  los factores más frecuentes que hacen presencia en esta población; además la prueba nos permitió detectar que el acoso ha causado daños clínicos en los adolescentes evaluados y se encuentran  alteraciones tales como somatización y flash back que es la sintomatología previa del estrés post traumático, es por esta razón que se hace necesario que se muestre la existencia del  interés de la academia por adelantar estos  estudios dirigidos a conocer el fenómeno de la violencia escolar en la población estudiantil, y que este tema es de interés para la Universidad quien ha reportado a las escuelas la información obtenida así como a la UNALDE de la ciénaga y turística con la que se han revisado estos resultados y se están estableciendo mecanismos para profundizar en el estudio y pensar en un abordaje pertinente para esta población, sin embargo este no es asunto de una localidad, es toda la ciudad la que necesita ser evaluada, no son solo las instituciones públicas, también las privadas  las que presentan también esta problemática; la secretaria de educación en Cartagena requiere conocer la situación actual del problema de la violencia en las escuelas,  adelantar procesos que garanticen un abordaje adecuado, pues aun las instituciones no saben cómo manejar esta problemática y la deserción escolar aumenta.
 

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